TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 21, 2011

Institutos políticos evaluaron medidas anunciadas por el Presidente en 2010

Institutos políticos evaluaron medidas anunciadas por el Presidente en 2010

Publicado el 21 de mayo del 2011

Mientras que el Centro Democracia y Comunidad se centró en el nivel de cumplimiento de los anuncios, el LyD entró en el fondo de las materias y calificó también su calidad y relevancia para la sociedad.

    Un detallado análisis respecto de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del año 2010 efectuaron, en forma independiente, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ello con vistas a la cuenta pública que el Mandatario realizará el próximo 21 de mayo, en el Salón de Honor del Parlamento.

    El trabajo del LyD abarcó 203 medidas anunciadas por Piñera, atendiendo, por una parte, su calidad, nivel de cumplimiento e impacto; y, por otra, la relevancia para la sociedad.

    En este contexto, la mejor calificación fue para Educación, con una nota de 6,1. De los 26 compromisos analizados, se destacaron los proyectos sobre creación de una nueva institucionalidad; duplicar la subvención escolar; enviar por correo resultados de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación); nueva carrera docente; dar incentivos para que alumnos de buenos puntajes quieran ser profesores; y fortalecer el liderazgo de los directores y las remuneraciones de los buenos profesores.

    Seguidamente viene calificado con un 6,0 el tema de la delincuencia, en donde se reúnen 22 compromisos. Acá, resaltan positivamente las propuestas de crear un nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública y aumentar las dotaciones de carabineros y detectives. La incorporación a la legislación del tipo penal del femicidio fue considerada una medida de mala calidad, con posibles efectos negativos al corto plazo y con escaso impacto social.

    El área política y modernización del Estado fue evaluada con un 5,8 (41 compromisos). Se destacaron medidas como implementar pilotos de la nueva justicia vecinal y crear la Agencia Nacional de Emergencia, en tanto que se consideraron medidas de mala calidad y poco relevantes la creación de la iniciativa popular y el estatuto de Gobierno y Administración de la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

    El ámbito cultural-deportivo (9 compromisos) tuvo un 5,5; medioambiente (8 compromisos) logró un 5,3; la reconstrucción (8 compromisos) obtuvo un 5,1; y el área laboral (16 compromisos) contó con un 5,0. En estas materias tuvieron un puntaje destacado la creación de un millón de nuevos empleos, la reforma a la Ley de Donaciones, implementar la nueva institucionalidad medioambiental y reconstruir más de mil escuelas y liceos y 300 salas cunas y jardines infantiles.

    Economía (37 compromisos) tuvo un 4,9, siendo las medidas mejor evaluadas la apertura de nuevos mercados para la exportación, implementar la nueva institucionalidad para el turismo, aprobar la portabilidad numérica y mejorar el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Minería). Le siguió el área de pobreza y familia (13 compromisos), con un 4,5, donde se destacó la implementación del programa "Servicio Joven", pero donde se calificó negativamente la extensión de la cobertura del sistema de pensiones solidario y el incremento de la pensión máxima solidaria, aunque se reconoce su impacto social.

    Finalmente, el estudio califica en los tres últimos lugares los ámbitos de la salud (14 compromisos), con un 4,3; transportes (6 compromisos), con un 4,3; y vivienda (3 compromisos), con un 4,0. En el primer caso se evaluó negativamente generar mejoras en los mecanismos de financiamiento y solidaridad de las Isapres; en el segundo, se estimó sin relevancia crear un sistema de puntaje para licencias de conducir y la creación de ciclovías; en tanto que en el tercer punto se reconoció un retraso en la implementación de las políticas propuestas.

    Centro Democracia y Comunidad

    La medición realizada por el Centro se desarrolló considerando las prioridades que el Gobierno estableció en siete ejes: Crecimiento (Desarrollo Económico), Empleo, Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Pobreza y Calidad de la Democracia. "Al realizar este análisis, sorprende la gran cantidad de anuncios realizados y el alto porcentaje de incumplimiento de los mismos", se especificó.

    Existen 46 anuncios cuyos proyectos ingresados al Congreso aún no han sido aprobados y 82 cuyos proyectos no han sido presentados al Congreso. "Sólo se puede establecer que el Gobierno ha cumplido con 21 proyectos de su agenda legislativa, de un total de 149 promesas. Llevado a porcentajes, 86% de la agenda legislativa anunciada no está cumplida, en contraste con sólo el 14% que sí lo está", se enfatizó.

    Se sostuvo que las áreas de Empleo, Salud, Educación, Pobreza y Democracia son "donde no se ha cumplido con nada de la agenda legislativa comprometida". Se destacó que, en total, hay 128 anuncios legislativos sin cumplimiento (82 sin proyecto de ley y 46 con iniciativa en trámite), dentro de los cuales se encuentran: 7% de los jubilados; posnatal de seis meses; estatuto del trabajador(a) agrícola; ampliación del seguro de cesantía; creación seguro hipotecario y de matrícula; alta dirección pública; reforma procesal civil; reforma asistencia judicial; Ley Reservada del Cobre; y creación de la Agencia Nacional de Emergencia.

    Según se detalló por área, el número de anuncios cumplidos es el siguiente:
    -Crecimiento (Desarrollo Económico): 4 de 24.
    -Empleo: 0 de 8.
    -Seguridad Ciudadana: 7 de 28.
    -Educación: 4 de 12.
    -Salud: 0 de 11.
    -Pobreza: 0 de 2.
    -Calidad de la democracia: 0 de18.
    - Otros: 6 de 46.

    De las materias cuyo cumplimiento se reconoce se encuentran incentivos tributarios (timbres y estampillas y utilidades revertidas); reducir de 27 a 16 días los trámites para crear una empresa; MK-3; nuevo mecanismo para evitar alza en combustibles; urgencia al proyecto que crea el nuevo Ministerio de Interior y Seguridad Pública; aumentar en 10.000 la dotación de Carabineros y en 1.000 el número de detectives; ley corta sobre conductas terroristas; indicación al proyecto de cierre de calles y pasajes; indicación al proyecto sobre control de armas; indicación al proyecto sobre trata de blancas; modernización de los procedimientos y competencia de la Justicia Militar; nueva institucionalidad educacional; incentivo al retiro; alta dirección para selección de directores; incentivos para directivos

    De los 45 compromisos que no fueron incluidos dentro de los siete ejes se constata el cumplimiento de 6 de ellos: Bono Bodas de Oro a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio; aumento de la tasa de forestación a una tasa de 200 mil hectáreas por año a través del perfeccionamiento y prórroga del DL 701; apoyar la ley en tramitación sobre Femicidio; el proyecto de ley para la portabilidad numérica; corregir los errores de diseño e implementación del Transantiago (contratos); y elevar las multas para disminuir la evasión y evitando mayores alzas de tarifas.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: