TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 16, 2011

mineria chile: La firma británica evalúa llevar el caso a organismos internacionales acusando violación de tratados de inversión

 

La firma británica evalúa llevar el caso a organismos internacionales acusando violación de tratados de inversión

Corte acoge recurso de Codelco y Anglo prepara acciones dentro y fuera de Chile

La estatal logró frenar posibles nuevas ventas de acciones de la ex Disputada y reafirmó que en enero ejercerán su derecho a comprar el 49%.

 

Por unanimidad la tercera sala de la Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar presentada por Codelco con el objetivo de impedir que Anglo American pueda seguir vendiendo acciones de su filial Anglo American Sur (AAS). Por su parte, la minera de origen británico evalúa sus próximos pasos legales tanto dentro como fuera de Chile.



"Estamos satisfechos de haber realizado este segundo paso en la defensa de los intereses de Codelco. (...) independiente de estos pasos legales en enero vamos a ejercer la opción por el 49% y ahí vamos a ver qué va a pasar y cómo vamos a seguir", señaló ayer Diego Hernández, vicepresidente ejecutivo de Codelco.



En paralelo, Anglo American señaló que la orden de no innovar no se aplica a la transacción que efectuó con Mitsubishi, a través de la cual vendió a la nipona el 24,5% de la ex Disputada de Las Condes, mantuvo el 75,5% y dejó la opción de comprar un 24,5% a Codelco.

Además, la británica anunció que responderá al recurso de protección que ayer la Corte de Apelaciones declaró admisible. "El convenio entre Anglo American, algunas de sus afiliadas y Codelco, expresamente contempla la eventualidad de que Anglo American venda sus acciones en AAS en cualquier momento previo a la fecha en la cual la opción puede ser ejercida (por parte de la minera estatal)", señal la empresa. La firma también anuncia que tomará "todos los pasos que sean necesarios para proteger sus derechos".

Los escenarios


En ese contexto, fuentes ligadas al proceso señalan que Anglo ya está evaluando todo el abanico de acciones legales posibles. En primer lugar, presentarían un recurso por daños y perjuicios basados en todo lo que la firma dejaría de ganar al no vender el 24,5% restante de AAS y que reservó para Codelco.

Además, ya proyectan que si la Corte de Apelaciones finalmente falla a favor de Codelco recurrirán a la Corte Suprema. De concretarse el mismo resultado negativo en el máximo tribunal del país, Anglo American recurriría a organismos internacionales "alegando que no pudieron ejercer su derecho a venta", señala una fuente ligada al proceso. La figura legal para hacer frente a Codelco fuera del país sería una demanda por perjuicio posterior en el que propondría que al bloquear su operación con Mitsubishi se estarían violando los tratados de inversión internacionales.

Plazos de la justicia


La interrogante que se abre ahora es cómo afectarán los plazos en que falle la justicia. Si lo hace en diciembre de este año o en enero o febrero de 2012 variarán las acciones judiciales que las partes podrían adoptar.

Por ejemplo, si los tribunales fallan en febrero del próximo año y señala que Codelco tiene el derecho a comprar el 49% de AAS, se plantea la interrogante de cuál será el camino que la estatal podrá tomar, pues la ventana para para ejercer la opción en AAS se abre cada tres años en enero.

Consejo Minero aún no define postura
El escenario derivado de la venta del 24,5% de Anglo American Sur a la japonesa Mitsubi
shi se tomó la reunión semanal de Consejo Minero, realizada ayer por la mañana.
En la oportunidad se analizaron los escenarios que posibilitaron la compra y los eventuales pasos a seguir por parte de cada una de las compañías. Una de las principales preocupaciones del gobierno corporativo es que la batalla judicial que se ha generado ponga en primera plana a las compañías mineras presentes en el país.
En la reunión no se tomó una postura oficial respecto al tema, sino que esperarían a tener más antecedentes para realizar un nuevo análisis y reevaluar su postura, ya que representan a 16 empresas, entre ellas, Anglo American y Codelco.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: