TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 30, 2011

CPC ante eventual reforma tributaria

CPC ante eventual reforma tributaria: "No vaya a ser que nos disparemos en los pies"

Lorenzo Constans dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la situación internacional ya se está sintiendo en Chile, y que por lo tanto un alza en los impuestos a las empresas podría afectar el dinamismo del sector y por ende el empleo.

Publicado el Miércoles 30 de noviembre del 2011 a las 8:47 am 0

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, afirmó que los efectos de la crisis internacional provocada por Europa ya se están empezando a sentir en Chile, y sostuvo que en ese escenario no sería conveniente que el Gobierno eleve los impuestos a las empresas, como el de primera categoría.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el líder empresarial expresó que la ley actual señala que desde enero el impuesto de primera categoría debe bajar al 18,5% desde el 20% actual, al que se llegó mediante un acuerdo para aportar a la reconstrucción post terremoto, y que en su sector esperan que la normativa se cumpla.

"Personalmente creo que la tasa debería ser lo que dice la ley, pero tampoco estamos cerrados a aportar nuestra posición y nuestras opiniones de qué es más conveniente, y por qué puede ser conveniente o inconveniente un alza sobre todo tomando en cuenta el escenario exterior que hay hoy día en que un pesito por aquí y un pesito por allá, me refiero a carga, lo que hace es que le va quitando dinamismo y es traspasar fondos del sector privado al sector público", expresó.

Aunque enfatizó que es el Presidente Sebastián Piñera quien tomará la decisión junto a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si es que estiman que es necesario mantener el impuesto a las empresas en 20%, el líder de la CPC insistió en que no sería lo más oportuno en este momento.

"Creo que la ley que hay hoy día rige con una baja de 18,5% a partir de enero y pensamos que ese puede ser el primer paso. Ahora, hay que tener claro los recursos para qué se ocupan, cuáles son las disponibilidades, cuáles son las proyecciones de crecimiento, porque no vaya a ser que nos disparemos en los pies tomando en consideración la situación internacional", advirtió.

Constans explicó que en un contexto en que la situación internacional es complicada y puede afectar a nuestra economía, por más que el país tiene los recursos y las medidas para hacerle frente y capearla de la mejor forma, restarle dinamismo al sector privado puede tener consecuencias negativas.

"No solamente hay que tener dinamismo en el empleo, para eso las empresas tienen que estar bastante ágiles, los mercados se ponen bastante competitivos, y bajo ese punto de vista son algunos de los argumentos que nosotros siempre invocamos a pesar de que no sean de opinión pública muy favorable", declaró.

El presidente de la CPC afirmó que el Presupuesto del país para 2012 puede ser perfectamente utilizado para financiar los gastos y programas sociales del Ejecutivo, señalando que un 2% que se destinara para ello permitiría contar con US$1.200 millones extra. Por ello, llamó a que "entre todos hiciéramos un esfuerzo".

"El país tiene los recursos, y hagamos como que ya estamos en una situación un poco complicada y empecemos a raspar un poquito la olla y vamos a ver que van a aparecer algunos recursos de todos los sectores que utilizan el Presupuesto de la nación", indicó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: