Es prioridad gremial y de los Liceos agrícolas del país , también, perseguir incrementar la competitividad del sector de forma sostenible y socialmente responsable a través de innovaciones que permitan introducir nuevos modelos productivos, diseñar nuevas tecnologías y desarrollar estrategias y técnicas de cultivo más eficientes.
La fruticultura chilena tiene un tremendo potencial y está avalado por un consumo de frutas en imparable aumento el mundo; por la exclusividad geográfica para la producción de diversas especies y variedades ; por la posición privilegiada de nuestros productos en el mercado frente a otros países productores; y finalmente por la tendencia de la demanda hacia productos de alta calidad, exclusivo y buen sabor, y obtenidos garantizando su seguridad alimentaria y el respeto al medioambiente .
La necesidad de introducir el uso de las nuevas tecnologías, el management 3.0, los principios y valores de la responsabilidad social empresarial y mejorar las técnicas de cultivo en general viene siendo el reto fundamental en un sector que apenas ha evolucionado en este sentido en los últimos tiempos.
Enfrentar un mercado de exportación de frutas en Chile falto de transparencia y con alta colusión impide la necesaria competitividad del sector Es por ello , que los márgenes de beneficios de las explotaciones frutícolas han tendido en las últimas décadas a resentirse, generando un alto endeudamiento y muchos con las mismas exportadoras de su fruta y demandar crecientemente protección del sector por parte de las dirigencias gremiales, autoridades gubernamentales , parlamentarios , etc para que se investigue ese mercado falto de transparencia sin que sus ruegos hayan sido satisfechos.
Pero al mismo tiempo los productores requieren recibir transferencia de conocimiento sobre cambios y mejoras que hagan sus explotaciones más rentables . productivas , más competitivos y sostenibles.
Por otro lado, se debe promover y hacer los esfuerzos en la innovación de la fruticultura para incrementar el valor final de la producción y generar valor añadido , haciendo llegar al consumidor un producto fresco o transformado ,diferenciado por su calidad, atractiva presentación y en óptimas condiciones para el consumo. Esto permitiría, efectivamente, obtener mejores precios por sus productos. Esto es debido a que el consumidor demanda cada vez más un producto altamente diferenciado, de calidad, bien presentado y con garantías sanitarias, además de provenir de huertos y compañías que han valorado y acogido la responsabilidad social empresarial en la cadena de valor .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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