TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 22, 2011

fruticultores deben exigir transparencia en mercado exportador de frutas

 
RODRIGO GONZÁLEZ : SI EXISTIERA UN MERCADOTRANSPARENTE Y SIN COLUSION OTRA COSA SERIA PARA LOS PRODUCTORES DE FRUTAS
 
envíos crecerían un 7,4% respecto de la temporada pasada

Prevén moderada alza de exportaciones de fruta en 2011 por precio del dólar

Sobre los planes de financiamiento, el presidente de la entidad realizó un llamado a la banca para "apoyarlos".

  
Por Gonzalo Cerda Milla


Tras conocerse el cambio de composición de los principales destinos de las exportaciones de la fruta chilena, en que el mercado asiático aumentó su participación, la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), entregó las proyecciones de los totales de las exportaciones durante el presente año calendario.

Según informó el presidente de la entidad, Antonio Walker, se apreciará durante este año un aumento de 7,4% respecto de 2010 en el volúmen de la fruta exportada, que alcanzaría los 2,65 millones de toneladas. Este incremento en el volumen se traducirá en aumentos en los retornos FOB (Free On Board), los que se espera alcancen los US$ 3.639 millones, lo que representa un incremento de 4% comparado con el año pasado.

Tal como explicó Walker, esto se debe, principalmente, a la entrada en producción de nuevos planteles frutales y de una recuperación de algunos huertos que fueron afectados por inclemencias climáticas que los impactaron en temporadas anteriores.

"Las cifras continúan evidenciando un estancamiento en la tasa de crecimiento promedio de la industria que, en términos de volumen, muestra entre el período 2005-2010, un incremento de 3,2% bastante menor que el observado en el período 2000-2005, cuando estaba en torno al 8%", agregó.



Desempeño de especies


En cuanto a los resultados de las principales especies frutícolas, destacó el crecimiento en volumen de los arándanos (31%), cerezos (41%), nueces (22%) y paltos (20%) para este año. De igual forma, este positivo aumento se traduce en un alza en el valor en particular de cada especie, donde Walker destacó el desempeño de los arándanos de los cuales se espera que alcancen los 
US$ 357 millones durante la presente temporada.

"Las oportunidades de crecimiento tienen que ir de la mano de la apertura de nuevos mercados (...) para capear el problema de la crisis financiera que está teniendo Europa y EEUU, es ponerle mucho más esfuerzo a Lejano Oriente, Latinoamérica y Medio Oriente", precisó.

A pesar de estos incrementos, el problema del tipo de cambio repercutió de manera importante en los costos de producción de la presente temporada, sobre todo en el costo del petróleo y en la mano de obra, que, según explicó el presidente de Fedefruta, se elevó un 36,4% medido en dólares.



Financiamiento


Respecto de la necesidad de impulsar mejoras en el sistema de financiamiento para los productores de fruta, Walker señaló que resulta importante que la banca se sume a mejorar el crédito para la fruticultura.

"Tenemos que ser mucho más agresivos con la banca, si bien valoramos lo que hace el BancoEstado, no es suficiente (...) la banca tiene que ser mucho más generosa con la agricultura, está al debe con nosotros y al ver las utilidades que han tenido en el último tiempo son realmente impresionantes, por eso hago un llamado a apoyarnos", dijo Walker.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: