TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 18, 2011

Venezuela nacionalizará oro

12190-venezuela-nacionalizara-oro
El objetivo de Venezuela es aumentar las reservas internacionales.

Venezuela nacionalizará oro

El presidente Hugo Chávez pidió el apoyo de sus fuerzas armadas para tomar control de la zona de oro. La medida, indican analistas, quitará dinamismo a la industria.

Escrito por: Reuters

18 de Agosto de 2011

Venezuela dijo el miércoles que nacionalizará la industria aurífera para elevar sus reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos, un paso más en la toma del control estatal de sectores clave de la economía.

Sin embargo, la medida no chocaría con los intereses de la mayor exportadora del metal en el país, la ruso-canadiense Rusoro, aunque la norma minaría el dinamismo del sector.

"Les informo que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes (Fuerzas Armadas) porque eso sigue anarquizado: mafias, contrabando", dijo el presidente Hugo Chávez al canal estatal, pidiendo a los militares controlar la zona productora.

"Tengo ya las leyes para reservar al Estado la actividad de exploración y explotación del oro y todas las actividades conexas. Es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales porque el oro sigue incrementando su valor", agregó.

Horas después del anuncio, el líder socialista volvió a aparecer en televisión y en un contacto telefónico dijo que transferirá miles de millones de sus reservas internacionales desde Europa y Estados Unidos a los países del grupo BRIC para diversificar su cartera.

Hasta agosto, las reservas de Venezuela sumaban 29,097 millones de dólares, de las que el 63 por ciento están en oro, o unas 365 toneladas.

Como principal metal de refugio, el oro ha subido en las últimas semanas a un récord de más de 1,800 dólares la onza por los temores a una recesión global y a las crisis de deuda en Estados Unidos y Europa.

El miércoles, presionado por las declaraciones de Chávez, el metal volvió a subir y el contrato al contado rondó los 1,792 dólares.

Desde que asumió en 1999, Chávez, un militar retirado de 57 años que hace dos meses anunció que padece de cáncer, ha nacionalizado grandes proyectos petroleros, bancarios y cementeros, entre muchos otros.

Venezuela se recupera de una recesión de casi dos años, pero la inflación sigue siendo la más alta del continente y Chávez necesita fuertes sumas de dinero para costear su campaña a las elecciones presidenciales del 2012, en las que intentará acceder a un nuevo mandato.

 

Rusoro a salvo, inversión en riesgo

 

La mayor exportadora de oro que opera en Venezuela, la ruso-canadiense Rusoro, aseguró que la medida, que abarca la exploración y explotación, no la afectará porque apunta a las empresas que se dedican a la actividad ilegal.

La producción formal de oro en Venezuela ronda las seis toneladas y, según cálculos oficiales, la informal es alrededor del doble.

"El (Chávez) no dijo que va a nacionalizar todo el sector, él dijo que peleará contra las mafias en el negocio del oro que, principalmente, son pequeños mineros que venden el oro ilegalmente", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la firma, Andre Agapov, en contacto telefónico desde Moscú.

El ejecutivo dijo que la relación con el Gobierno venezolano es de las mejores e incluso calificó al mandatario como su "amigo", aunque Rusoro ha manifestado su descontento con la legislación local que limita sus exportaciones auríferas a 50% de su producción.

Esta férrea legislación que el Gobierno no piensa relajar, aunada a la nueva normativa propuesta por Chávez, alejaría la inversión que el mandatario intenta atraer al sector minero para depender cada vez menos de los intermitentes precios del petróleo, su principal producto de exportación.

El Grupo Agapov, accionista mayoritario de Rusoro, está presente en Venezuela a través de diversas empresas mineras con participación estatal.

Venezuela tiene grandes yacimientos de oro sin explotar en el sureste del país y la zona es rica, además, en otros minerales como hierro, bauxita y diamantes.

Entre los mayores yacimientos sin explotar están Brisas y Las Cristinas, con unas 30 millones de onzas de reservas estimadas, donde tenían contratos las canadienses Gold Reserve y Crystallex hasta que fueron echadas del país.

Los constantes problemas laborales y la desinversión han hecho que las empresas mineras, incluidas en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), produzcan por debajo de su capacidad instalada y presenten constantes paralizaciones.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: