Querida Camila.
Te escribo esta carta abierta y espero que ello no te represente un inconveniente, pues me he enterado de que tu correligionario y, al parecer, jefe, o al menos maestro, Jaime Gajardo, tiene predisposición contra los judíos y yo soy seguidor de las enseñanzas de un judío que vivió en Galilea hace más de dos mil años.
Bueno, primero quería felicitarte, no por la argollita de la nariz, que no va conmigo ni me la explico, pero supongo que alguna buena razón tendrás par habértela puesto ahí, un lugar tan incómodo (¿no molesta al sonarse?); ni felicitarte por el verde de tus ojos, que si bien me gusta mucho no es mérito tuyo; pero sí felicitarte porque hablas de corrido y dices las cosas pan-pan, vino-vino, mientras la gente chilena en general habla entrecortado y no dice las cosas de frentón.
Claro, hablas de corrido, pero, perdona la franqueza, solemnes tonterías, por lo que te oído en la tele. Las dos cosas esenciales que repites son "educación gratuita y de calidad" y "no al lucro en la educación".
En la primera no estoy totalmente en desacuerdo, te voy a decir, porque, si tú has leído mi blog, te habrás enterado de que soy partidario de que la plata del Estado para educación sea entregada directamente a los pobres, mediante vouchers o vales, para que ellos elijan el colegio o la universidad o instituto al que vayan sus hijos, lo que es muy parecido, sino igual, a "educación gratuita para los pobres". Porque, supongo, tú, como buena comunista, no querrás que los ricos también tengan educación gratuita, cuando perfectamente la pueden pagar.
Y la plata para eso, Camila, créemelo, está. Mejor dicho, sobra. Ése es un dato duro. Lo que pasa es que se dilapida, filtra, malgasta.
Bueno, pero el problema de tu postulado es que si la educación fuera gratuita, y no puede haber lucro, el único que podría proporcionarla sería el Estado. Y se ha probado, en Chile, al menos, que el Estado es peor educador que los particulares. Cualquier estadística o investigación lo confirma. Entonces, "educación gratuita y de calidad" sólo es posible si no la entrega el Estado, sino los particulares. Ése es, como suele decirse, "un hecho de la causa".
Lo malo es que los particulares no trabajan "por bolitas de dulce". Pregúntale a tu correligionario, Jaime Gajardo, si él, como profesor, admitiría hacer clases gratis. Es seguro que te va a contestar que no, y que hoy está mal pagado y debería ganar más. Entonces, ya llevamos tres conclusiones "duras": el Estado tiene la plata, enseña peor que los particulares y los particulares no trabajan, enseñando, en este caso, "por bolitas de dulce". Es decir, persiguen fines de lucro. Luego, bueno, no puedes, simplemente no puedes tener a la vez educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro.
Tú pides que en la Constitución se garantice esa educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro. Bueno, escribirlo no cuesta nada. A los políticos les encanta hacerle al país promesas de ese estilo. Lo que costaría en este caso sería cumplirla. Y, como recién vimos, eso no es posible. Si es por poner en la Constitución cosas que todos queremos, ¿por qué no garantizarles en ella a todos los chilenos (y chilenas, por supuesto, eso ahora siempre hay que precisarlo) ser felices? Por supuesto. Así es que establecer esa garantía constitucional no cuesta nada. Cumplirla es otra cosa, pero el cumplimiento de las promesas nunca ha sido un problema que preocupe demasiado a los políticos, y por eso es que después caen en las encuestas.
Bueno, yo quería decirte estas cosas, en la certeza de que después de leerlas y reflexionar sobre ellas vas a llegar a la misma conclusión que yo: el dinero que el Estado gasta en educación debe ir directamente, a través de vouchers o vales para educación, a las familias pobres, que podrán elegir el mejor colegio, instituto o universidad para sus hijos. Como la Constitución garantiza la libertad de enseñanza, esos colegios, institutos o universidades serán fundados por particulares que tengan vocación de enseñar, y competirán entre ellos para ser los mejores. Para eso deberán poder diseñar sus programas de enseñanza con completa libertad. Pues el Ministerio, no sabe hacer buenos programas, como se ha probado reiteradamente en Chile. Este es otro "dato duro".
Y, por supuesto, en un sistema de real libertad de enseñanza la PSU desaparecerá sola, porque el único papel que hoy cumple es servir para cobrar al Estado el costo de la educación universitaria, y según mi plan el Estado les entregará todo ese costo directamente a las familias chilenas pobres, hayan o no dado PSU sus hijos.
Bueno, eso era lo que quería decirte a través de esta carta. No es necesario que me la contestes. Sólo que la leas y la entiendas. Con eso me daría por contento, pues tendría la seguridad de que ambos estamos completamente de acuerdo. Muchos saludos. (Viene mi firma, que es bastante legible).
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
7 comentarios:
Hola, yo no apoyo a Camila Vallejos, para nada, pero su carta tiene un tono agresivo que es bastante desagradable,se podría tachar hasta de clasista; si no quiere que le hablen así, tampoco lo haga usted, solamente va a seguir un trato ridículo que yo ahora se lo devolveré.
Tampoco espero que me responda, voy a suponer que entenderá lo que le digo ;)
PD: yo tengo una argollita en la nariz, y no es incómodo sonarse, te lo sacas y te suenas y listo.
Me encantaria leer una respuesta de Camila sobre lo que acá se plantea. saludos!
esto es un homenaje al conformismo y a la solucion parche. muy lindo discurso, pero carece de ideas fundamentales que puedan abarcar mas el problema de raiz. refleja el mismo actuar politico que critica en su nota. sencillamente notable. un aplauzo.
Lamentablemente recien hoy revisando las noticias vi esta hermosa carta de un señor tan inteligente que sin duda recibe dinero para perjudicar a todos los chilenos, pero, como es de costumbre de ellos de decir que; La inmensa mayoría de los chilenos,en vez de ser claro y decir La inmennnnsa mayoría de los empresarios quieremos seguir lucrando con la educación. Increpa a la vallejo con ello nos insulta a todos porque se le va terminar la dieta con sus colegios privados. Sr. NO espere que la Srta. Vallejo le responda porque no es mediocre como ustedes. Tampoco ofenda a los partidos politicos porque sus militantes son más chileno que uds. o refresque su memoria que su general pinochet no era desendiente de chileno como hay algunos ahora en el gobierno por
ello no les importan nada porque la plata chilena ya debe estar en banco extarnjero. Disculpe que me puse a su altura de mediocre es porque estoy sentido que hayan personas de este tipo en nuestro pais por eso estamos como estamos. Ademas hablas de particulares que tienen vocacion de enseñar ¿o tendran vocacion de plata?. Mensaje para la Srta, Vallejo Animo, fuerza el pueblo está contigo y no con el gobierno menos los que son pagados por ellos.
Señor Pérez de Arce, usted es para la consecuencia hecha persona, aunque para nada de acuerdo con su apoyo a la dictadura.
Pero totalmente en sintonía con lo expuesto en su carta. A Vallejos hace tiempo le dejó de importar la causa, solo es la Vocera de los radicalizados, escogida por su carisma y porque su fenotipo no da miedo a la masa, al igaul que jackson, no son feos, ni dan miedo.
Camila eres a tu movimiento lo que Ena von Baer al gobierno. UN VOCERO.
Fantástico su artículo.
Lo analizamos con mis alumnos en una de las Univerisdades malvada, con fiens de lucro, pero que nunca ha suspendido sus clases y que tiene los aranceles é intereses más baratos del país.
Paola
Me identifico, los maricones y callampas chilenitos se encapuchan o escriben anónimos: Bernardo Casabonne Cofre, Profesor de Estado y otros, experiencia en la Administración Pública y Docencia 40 años, jubilación Mínima.L a única Educación Pública que existe hoy es la Municipal, decretos van y vienen es para los huevones, desde Pinochet, quedó abierta la posibilidad de deshacerse los municipios de la educación, pregúntele a Lavín y otros.Por tanto, entregar vales a los calampas es puro hueveo suyo Hermógenes, te entiendo, comparto algunas de tus ideas, hace bastantes años y eres consecuente. eL PUEBLO NO SABE DE eDUCACIÓN, ES MUY SIMPLE. EL Mineduc que haga bien su pega y controle.
Segundo amigo Hermógenes, las cifreas hablan por sí sola, los colegios emblemáticos sacanbuenos puntajes en la PSU Y EX PAA.
Tercero que paguen la deuda histórica o bien que nos den un bono para complementar nuestras jubilaciones.
Cuarto : EL PROBLEMA RADICA EN LA INDISCIPLINA, FLOJERA, EL DEJAR HACER POR HACER, DEJAR UN 30% REPITIENDO Y LA EDUCACIÓN MEJORA SOLA.
QUINTO. CHILE REQUIERE REFORMA UNIVERSITARIA.
SEXTO : NO INFLE HUEVONAS FLOJAS QUE NADIE LA SIGUE Y ES MEJOR QUE ESTA FLOJITA SE PONGA EL ANILLO EN EL CEREBRO PARA QUE TERMINE SU CARRERA, EN CASO CONTRARIO SE LE VA A CONGELAR LA CONCHA.
HERMÓGENS LO DE DEUDA Y MEJORA PROFESIONAL VA EN SERIO, EN CASO CONTRARIO ME COLOCARÉ PESADITO Y NO VAMOS A ENSEÑAR NADA DE NADA. ESTOY ESCRIBIENDO SIN LENTES HUEVO.
El ultimo comentario es de alguien frustrado.
Publicar un comentario