TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 29, 2011

La muerte de un periodista cambia los planes del detective Azaña

La muerte de un periodista cambia los planes del detective Azaña

Allí seguía el precioso bodegón de Chardin. Otorgaba al despacho del anticuario un aire tranquilo, más pacífico. En los pensamientos que salieran de aquel lugar podría oírse el vuelo de una mosca o el rumor de una familia. Delacroix era una compañía mas agitada. Felipe Salgado Sandoval y Vasconcelos de la Bellacasa estaba de buen humor, sin el desvarío utópico de la primera cita, pero sin la crispación y el autoritarismo desagradable que lo habían dominado en los encuentros siguientes. Parecía haberse quedado sin trincheras a sus espaldas. La desaparición de La libertad guiando al pueblo facilitaba una atmósfera de recogida mansedumbre.

Azaña había adoptado un tono de seriedad profesional. Pensaba justificar sus investigaciones como una reivindicación de la política en tiempos de nostalgia democrática. Resultaba necesaria la firma de un nuevo contrato social que encauzara el malestar ciudadano, antes de que la servidumbre o la violencia tomasen las calles. Nos hace falta un nuevo Rousseau, dijo, y habrá que buscarlo en las redes sociales. Era partidario de cultivar una nueva inteligencia política.

El anticuario no ocultaba su interés por quitárselo ya de encima. Le gustó la expresión nostalgia democrática, un señuelo para adorar los buenos tiempos. Sí, tiene usted razón, querido amigo, asumió con tono resignado. Los sueños de la juventud son un ramo de flores que las ruedas de la vida atropellan después. ¿Quién no ha sido revolucionario a los 20 años? Gracias a usted, yo he colocado un ramo de violetas sobre la tumba de mi melancolía. Pero comprendo que la política se debe hoy a otros intereses. ¿Qué sentido tienen los orgullos nacionales y las fronteras en esta época globalizada? Los partidos no saben qué decir y los manipuladores que intentan politizar el 15-M sólo buscan sus cinco minutos de gloria. Cuando los Estados quieren poner normas acaban comportándose como dictaduras. Lo mejor del ser humano es la Libertad, la sagrada Libertad, pero en abstracto, sin reglamento de ningún tipo, sin soberanías, ni legitimidad popular. En esta época mezquina han salido muchos defensores de las libertades en plural, de los derechos cívicos. Pero se nos olvida la gran Libertad, la posibilidad de navegar en unas aguas sin normas.

Azaña pensó que tal vez debiera interrumpirlo. Cuando leyese el último informe sobre la desaparición de la política, a Salgado Sandoval se le iban a quitar las efusiones líricas Se daría cuenta de que su conclusión era exactamente la contraria. El socialismo de carácter totalitario había sido una trampa mortal, pero los cantos sobre la libertad pronunciados por delincuentes internacionales, que vivían bajo el grito de sálvese quien pueda y bajo la ley del más fuerte, estaban provocando una catástrofe humana de dimensiones desconocidas. Quien pretendiese una nueva legitimación de la política debería empezar por reconstruir las ilusiones colectivas y la idea misma de comunidad. Eso decía el Quinto y último informe sobre la desaparición de la política, aliñado con datos de la fiesta nacional. En resumen: a la hora de valorar el "no nos representan", deben considerarse los efectos de una construcción europea sometida a los intereses de los lobbies financieros, la generalización de las corrupciones facilitadas por la burbuja inmobiliaria y las farsas partidistas del Poder Judicial. El bipartidismo español se ha convertido en un vodevil. El costumbrismo neoliberal impuesto por la telebasura, inclinada a la banalidad y enemiga de la inteligencia, le ha puesto la guinda al pastel.

Salgado lo despidió con una mirada de condescendencia infinita. Azaña se hizo el tonto, cobró y prometió que nunca más pisaría un despacho con tantos apellidos. Estaba equivocado. Ya en el bar de Toñí, leyó en el periódico que José Ángel Tesoro había aparecido muerto en el jacuzzi. Y al detective se le infectaron por dentro las heridas de su paliza.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: