TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 29, 2011

Crisis de Campanario y Tierra Amarilla afecta a energías renovables

Pymes eléctricas: Crisis de Campanario y Tierra Amarilla afecta a energías renovables

Una reunión con el Gobierno y el Congreso solicitará la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas a fin de dar a conocer la compleja situación del sector por los incumplimientos de pagos de ambas empresas.

Lunes 29 de agosto de 2011| por Roberto Valencia / Nación.cl

La Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) solicitará una reunión con el gobierno y las comisiones de Energía del Congreso para que conozcan el difícil escenario del sector frente a los incumplimientos de pago de las empresas eléctricas Campanario y Tierra Amarilla.

A juicio del presidente de la entidad, Pedro Matthei, la situación que se produce representa un problema para el futuro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), debido a que varios de estos proyectos, que tienen como fuente a las mini hidroléctricas, se encuentran con facturas impagas desde mayo.

Matthei señala que la realidad del sector se empeora pues las mini-hidro son "obligadas a seguir vendiendo a Campanario y Tierra Amarilla en estas condiciones, lo que los tiene en una difícil condición para financiar sus obligaciones y proyectos futuros".

REUNIONES

"Pediremos a la autoridad del sector que tome inmediatas cartas en el asunto, de modo de generar una rápida reacción, pues no quisiéramos que esta situación afecte al sector minihidro, ni mucho menos amenace el desarrollo del sector ERNC", precisa.

Por tal motivo, la Apemec convocó a todos los afectados del sector mini hidro por los incumplimientos de Campanario y Tierra Amarilla con el objetivo de buscar una solución conjunta para enfrentar la situación.

En la primera reunión, sostenida el jueves pasado, 10 centrales mini hidro que representan más de 90 megawatts acordaron un plan de acción, en que coordinarán sus derechos como acreedores, además de estudiar la quiebra de Campanario y Tierra Amarilla.

CRÍTICAS

La asociación rechazó el modo en que se ha manejado la actual crisis. "Se ha hecho durante estos últimos años, un gran esfuerzo en nuestro país por diversificar la matriz energética con energías limpias y renovables, y lo que ha ocurrido en este caso es que las pequeñas empresas salimos perjudicadas" , afirma Carlos Carmona de la empresa Hidroeléctrica Dongo.

Alvaro Flaño, Director de Apemec explica que "se ha creado un nuevo sector en la economía donde hemos entrado como actores y el sistema no ha sido justo con nosotros en su forma de distribuir la energía a través del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC)"

"Una no cobranza de las facturas pendientes puede llevar a la quiebra a varias de estas mini centrales que se encuentran con compromisos bancarios fuertes pendientes de pago, con el agravante de que las entregas que se están haciendo durante el mes de agosto también están siendo retiradas por estas centrales fallidas", añade.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: