TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 31, 2011

Fiscalía Nacional Económica investiga a grandes proveedores de los supermercados

 
ABUSO DE POSICION DOMINANTE  ES ALGO MUY CONOCIDO EN CHILE EN LAS EXPORTADORAS DE FRUTAS EN RELACION A LOS PRODUCTORES
 
según conocedores del proceso, la indagatoria apuntaría a establecer posibles infracciones a la libre competencia

Fiscalía Nacional Económica investiga a grandes proveedores de los supermercados

Por políticas internas, la entidad explicó que no acostumbra a desmentir ni a confirmar la existencia de estos procesos.

  

Por José Carlos Prado


La relación de los proveedores y los supermercados se ha caracterizado por recurrentes diferencias en la forma de desarrollar el negocio.

Hace pocos años, las grandes cadenas del retail debieron llegar a acuerdos para evitar litigios con los pequeños proveedores, los cuales acusaban una serie de arbitrariedades, principalmente en los plazos de pago de sus servicios.

Pero la historia parece no acabar. Según confirman cercanos al rubro, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lleva adelante una completa investigación de la industria de los grandes proveedores de los supermercados, precisamente en lo que tiene que ver con la forma en que las abastecedoras de mayor tamaño "aprovechan" sus dimensiones a la hora de negociar contratos con las firmas del retail.

La indagatoria de la entidad que hoy encabeza Felipe Irarrázabal se arrastra desde, a lo menos, un par de años y se inició luego de conocer y resolver sobre las quejas de los pequeños proveedores respecto a los contratos con los supermercados.



Larga investigación 


Desde ese momento y hasta hoy, la fiscalía ha estado pidiendo una serie de información a los distintos actores que son parte de este mercado, todo con el objetivo de comprobar o descartar posibles infracciones a la libre competencia. 
Una de las conductas que investiga la FNE tendría relación con un supuesto abuso de posición dominante. De ahí, explica un conocedor del proceso, que las averiguaciones de la entidad fiscalizadora buscan establecer si determinadas actuaciones de los grandes proveedores frente a los supermercados sustentaría un posible abuso de esa posición y, por tanto, una vulneración a las reglas del mercado.



Grandes proveedores


Las empresas que entrarían en la lista de la FNE tienen que ver con diversos rubros y son, principalmente, las que tienen un tamaño relevante en relación al mercado donde se desenvuelven. 
Desde la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) no se quisieron referir al tema, aunque recalcan que de acuerdo a sus antecedentes no existiría tal investigación.

En tanto, consultado el organismo que dirige Irarrázabal sobre el caso, respondió que "la Fiscalía Nacional Económica por políticas institucionales no acostumbra a confirmar ni desmentir acerca de la existencia de investigaciones que realiza o no realiza". "Lo anterior -continúa- con el fin de garantizar el éxito de las investigaciones en curso y asimismo con el objetivo de evitar cualquier inconveniente que una investigación pudiera acarrear, si luego ella es desestimada".

Otra de las investigaciones que lleva adelante la FNE, y que trascendió hace algunos meses, es la del mercado del pollo. En su momento, se dijo que dicha indagatoria podría ser parte un proceso reservado más amplio que abarcaría a toda la industria de proveedores a nivel local.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: