TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 04, 2011

rse: EN MEXICO ES RENTABLE CONTRATAR DISCAPACITADOS

 

La responsabilidad recae en empresas públicas y privadas

Contratar personas con discapacidad, es rentable

Una empresa incluyente, además de ser socialmente responsable podrá aprovechar los estímulos fiscales que considera la recién aprobada Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Toda empresa que se precie de ser socialmente responsable no podrá erigirse como tal si en sus políticas de contratación de personal se excluye a las personas con discapacidad, mucho menos si con ello está incumpliendo con legislaciones al respecto.

Como empresa socialmente responsable, habrá de tomar conciencia en el sentido de que las personas con discapacidad juegan un papel preponderante en la vida empresarial tanto con clientes, empleados, proveedores y accionistas.

La negación de oportunidades de empleo a personas con discapacidad es una forma de discriminación que en nuestro país aún se ejerce, así como la segregación y el aislamiento que redunda en la imposición de barreras físicas y sociales. Esta forma de discriminación recae tanto en empresas públicas como privadas.

Legislación y discapacidad

En la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, se establecen los derechos de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, en lo que atañe al terreno laboral, el Ejecutivo Federal promoverá el otorgamiento de estímulos fiscales a personas físicas o morales que realicen acciones en favor de las personas con discapacidad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará acciones como el diseño, ejecución, evaluación y promoción de políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público o privado que protejan la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales de los discapacitados.

A la par con la importancia de incluir personas con discapacidad en el ámbito laboral, también es primordial que se implementen:

- Medidas pertinentes para asegurar su acceso en transporte.

- Acceso a la información, comunicaciones y sistemas.

- Servicios e instalaciones con rampas de acceso.

- Cajones de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

Cero en conducta

Conforme a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, "los tres problemas que más señalan las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes. En menor medida los problemas relacionados con la salud, la carencia de espacios públicos adecuados y el respeto a sus derechos".

En entrevista, Daniel Ponce Vázquez, Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Vinculación del Conapred, establece que "debemos romper con el paradigma de que la relación con las personas con discapacidad es sólo como pacientes en una sociedad que intenta normalizarlos".

Considera posible lograr un esquema de ganar-ganar, en el que resulten beneficiados la sociedad, programas públicos y las propias empresas. "Sin duda la imagen de las empresas incluyentes mejora su imagen y reputación frente al público consumidor y el entorno que los rodea".

Más que un costo per se para la empresa, la inclusión de personas con discapacidad resulta una inversión que permeará ante la sociedad, establece el directivo.

Al redundar en la encuesta citada, considera preocupante el grado de discriminación al conocer que del total de los encuestados: un 50.7% considera que en situaciones de desempleo es injustificable darle empleo a personas con discapacidad física.

"Se piensa que las personas con discapacidad bajan el rendimiento educativo, la productividad, e implican una gran inversión para las empresas en materia de accesibilidad".

Entre las acciones que el Conapred realiza a favor de la inclusión laboral, se dará a conocer en el mes de julio una guía de trabajo para las empresas públicas, privadas y de sociedad civil.

Será una herramienta de auto aplicación para diagnosticar en donde se encuentran las áreas de oportunidad en este terreno, pero también cómo aplicar un plan de acción en materia de discapacidad.

Empresas incluyentes

El Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", es promovido por la STyPS a través de la Dirección General para la Igualdad Laboral, y entregado a las instituciones públicas, privadas y sociales que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en sus centros de trabajo.

Entre algunas de las empresas que han recibido el galardón, destacan Grupo PepsiCo, como resultado de su compromiso con la diversidad y la inclusión como política laboral.
Por su parte,  a través de su programa Mission Handicap, Sanofi-aventis  fomenta la igualdad de oportunidad en el reclutamiento de su personal y en el ambiente laboral. En el caso de Manpower, fomenta la integración de personas con discapacidad y adultos mayores dentro de su empresa y la de sus clientes

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: