TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 04, 2011

¿Cómo sigue "el inicio del retorno" de Hugo Chávez?

¿Cómo sigue "el inicio del retorno" de Hugo Chávez?

 

Hugo Chávez regresó a Venezuela, bajo tratamiento por cáncer. Se desconocen otros detalles. Sobre escenarios inmediatos y mediatos en la política venezolana, Deutsche Welle conversó con un latinoamericanista alemán.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó a su país, después de convalecer por más de tres semanas en Cuba, sometido a un tratamiento por cáncer. En breves declaraciones telefónicas a la televisión estatal, anunció que seguirá un estricto régimen médico. Imágenes televisivas lo mostraron con buen semblante, despidiéndose del presidente cubano, Raúl Castro, y reencontrándose en suelo venezolano con miembros de su gabinete.
 
El mandatario izquierdista de 56 años llegó sorpresivamente al aeropuerto internacional de Maiquetía, un día antes de los actos por el bicentenario de la independencia de Venezuela. Sin embargo, adelantó que no podrá asistir a las celebraciones. Éste apenas es el "inicio del retorno" –dijo a la televisión y en la red social Twitter. Tratará de controlar las "pasiones" que lo impulsan en sus actividades y mantener un horario estricto para su tratamiento, aseguró.
 
El militar retirado agradeció al líder cubano Fidel Castro, al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano por la atención que recibió en aquel país y convocó a una concentración frente al palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.
 
Si las elecciones fuesen hoy…
 
No hay dudas de que "Chávez quiere permanecer en el poder", y además de la solidaridad de los países miembros del ALBA y de la "juventud chavista", cuenta con un apoyo de alrededor del 50 por ciento en las encuestas de opinión. "Así que si las elecciones fuesen hoy seguramente ganaría", opina el politólogo alemán Klaus Bodemer, ex director del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo.
 
Young members of the group, Bildunterschrift: Chávez cuenta con un apoyo de alrededor del 50 por ciento en las encuestas de opinión, el factor imprevisible, de inmediato, es un cáncer del que se desconocen detalles.
 
La lucha contra la enfermedad puede "humanizar" la figura del líder y sumarle popularidad hacia el final del actual mandato y de cara a una reelección, coincidieron expertos entrevistados por Deutsche Welle en los últimos días. Pero, a corto como a mediano plazo, su salud representa ahora un factor nebuloso en la ecuación y, por tanto, imprevisible.
 
El presidente venezolano fue operado en Cuba el pasado 10 de junio de lo que se presentó a la opinión pública como un "absceso pélvico", pero tuvo que someterse a "una medida quirúrgica más radical" –según palabras de Fidel Castro– luego de que se le detectase un tumor con células cancerígenas. En Cuba no se habló del retorno de Chávez sino minutos después de su llegada a Venezuela y durante su estancia en la isla el tema fue tratado con reserva.
 
En la última de sus habituales reflexiones en la prensa cubana, Fidel Castro afirma que Chávez ha informado sobre su estado de salud "con toda claridad". Pero ni Cuba ni Venezuela han revelado hasta ahora detalles del tipo, alcance y gravedad de su afección. Tampoco se conoce el tratamiento que recibe, aparte de una estricta dieta y un programa de ejercicios físicos.
 
 
La visible falta de una política de cuadros podría ser, ahora más que nunca, un grave problema para Chávez y su partido, pero también para el resto de los venezolanos. "Todo (en Venezuela) se concentra en su liderazgo, su ausencia generaría un vacío de poder", prevé Bodemer. Según la Constitución, dado el caso, tendría que sucederlo el vicepresidente, Elías Jaua, pero éste sería un sustituto "débil", señala el ex director del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo.
 
La oposición ha anunciado que se presentará a las elecciones generales de 2012 con un candidato común, pero el resultado de las primarias aún está por ver en enero próximo, advierte Bodemer. Por ahora, se habla de tres posibles candidatos, Henrique Capriles (gobernador del estado de Miranda), Pablo Pérez (gobernador de Zulia) y el alcalde de Caracas, Antonio Ledesma.
 
Venezuela no es Cuba
 
Por otra parte, la situación socioeconómica y política actual "se halla en un pico negativo histórico y no deja mucho espacio para imaginar con optimismo la salida a un vacío de poder", advierte el politólogo alemán. "La violencia y la criminalidad organizada se han salido de control, Venezuela tiene las más altas tasas de inflación de América Latina, el abastecimiento energético ha vuelto a atascarse", enumera Bodemer.
 
A man celebrates the return of Venezuela's President Hugo Chavez, holding a poster bearing the president's image that reads in Spanish; Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Todo (en Venezuela) se concentra en su liderazgo, su ausencia generaría un vacío de poder", opina Bodemer.En caso de emergencia, podría darse una sucesión pacífica como la de Fidel Castro en Cuba, a quien Chávez ha llamado su "mentor". El presidente venezolano podría nombrar un candidato sustituto a las elecciones 2012, "pero eso contradice su naturaleza", estima este latinoamericanista de Hamburgo.
 
Además, "en Cuba había un 'hombre fuerte', Raúl Castro, que fue jefe del Ejército por años –si bien dentro de los límites permitidos por el liderazgo de Fidel", compara Bodemer. Tras doce años de liderazgo personalista, "en Venezuela no hay una figura (sustituta) comparable con la de Raúl Castro, no hay nadie más excepto Chávez", agrega.
 
"El país se halla muy polarizado políticamente" y un vacío de poder podría llevar a una situación violenta, de choque entre grupos políticos (entre oficialistas y oposición, pero también al interior de estos grandes bloques), analiza el politólogo germano. "El propio presidente ha amenazado en los últimos días con que los militares intervendrían si alguien tratase de aprovecharse de la situación", señala.  
 
En caso de crisis, este conocedor de Venezuela desdeña la posibilidad de una intervención directa desde el exterior: "Estados Unidos ya se estrelló (con el intento de golpe de Estado) en abril del 2002. La idea de que su política es 'imperialista' se reforzaría", estima Bodemer, "aunque ello no descarta que apoyen a la oposición de forma encubierta, lo hacen ahora mismo y lo seguirán haciendo".
 
Autora: Rosa Muñoz Lima
Editora: Pablo Kummetz


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: