TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 24, 2011

Pérdidas de los municipios por tomas y paros se acercan a los $7 mil millones

que las pague gajardo....
 
Pérdidas de los municipios por tomas y paros se acercan a los $7 mil millones


Alejandra Muñoz y Mario Andrade

En el Internado Nacional Barros Arana los estudiantes llevan 24 días sin clases. En el Liceo de Aplicación ya van en 23 y en el Instituto Nacional llegan a 21. Esta situación, que se repite en gran parte de las regiones del país, está afectando fuertemente las finanzas comunales.

Si hace tres semanas los municipios habían dejado de percibir $6.000 millones por concepto de subvención escolar -que se paga por asistencia a clases-, la cifra se empina hoy más cerca de los $7.000 millones. Ello, considerando que en muchos establecimientos se adelantaron las vacaciones de invierno y esas dos semanas no se consideraron como pérdida de clases.

El tema será planteado el miércoles por los alcaldes al ministro de Educación, Felipe Bulnes. Los jefes comunales pedirán que se paguen las subvenciones de manera excepcional para no afectar las finanzas del sector educacional, que ya presenta déficit.

"Eso dependerá del análisis jurídico que haga el ministerio, pero obviamente los alcaldes vamos a solicitar eso, porque no tenemos ninguna posibilidad de pagar los sueldos de los profesores a fin de año. Ese es el gran drama de esto, que tenemos costos fijos e ingresos variables", explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. En su comuna, las pérdidas por subvención llegan a $926 millones.

En La Florida, otra de las comunas grandes que tiene varios colegios paralizados, las cifras alcanzan a $800 millones.

"Eso va a afectar necesariamente el presupuesto del próximo año, sin perjuicio que nosotros estimamos que vamos a perder cerca de un cuarto de la matrícula de la gente que tiene a sus niños en colegios municipales. Ya hay muchos apoderados que quieren sacar a sus niños por la pérdida del año escolar", sostuvo el alcalde Rodolfo Carter.

Riesgos

Debido a la cantidad de días sin clases que han acumulado, afirmó el alcalde Pablo Zalaquett, la próxima semana será clave para el futuro del año escolar en muchos establecimientos.

Ello, porque para salvar el año los estudiantes deben tener un mínimo de 85% de asistencia.

"A partir del 30 de julio en adelante, dependiendo del día que entraron a la toma, se empieza a cumplir el día D. En promedio, los colegios entre el 7 y el 14 de agosto -todos- caen en no cumplir el 85% mínimo de asistencia. Después de eso, será facultad del Ministerio de Educación lo que hay que hacer, y eso tenemos que conversarlo también", aclaró el jefe comunal.

Otra complicación que enfrentan los municipios es que el año escolar sólo se puede extender hasta el 31 de enero. Como muchos profesores tienen contratos a plazo fijo de marzo a diciembre, éstos deberán extenderse por un mes más, lo que implicará costos adicionales.

Estudiantes en huelga de hambre están en buenas condiciones y acompañados por sus familias

Los 26 estudiantes que realizan una huelga de hambre en colegios de Buin y Santiago se encuentran en buenas condiciones de salud, acompañados de sus familias y con supervisión médica. Así lo afirmó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortiz, quien agregó que los jóvenes -que pertenecen a los liceos A-131 de Buin, Darío Salas, Instituto Superior de Comercio y Confederación Suiza- dejaron de consumir alimentos, pero siguen bebiendo agua.

Según afirmó Ortiz, como los estudiantes de Buin fueron los primeros en iniciar el ayuno, "están un poco más debilitados, pero de buen ánimo".

La huelga tiene como fin respaldar el petitorio nacional de los secundarios -por ejemplo, la gratuidad de la tarifa escolar en la locomoción colectiva-, pero también llamar la atención en torno a la mala infraestructura que tienen sus colegios.

Además de los casos de Santiago, en Temuco los estudiantes secundarios también estaban analizando la posibilidad de sumarse al ayuno.

En tanto, la dirigenta de la Corporación de Padres por el Derecho a la Educación y presidenta del Centro de Apoderados del Liceo de Aplicación, Dafne Concha, dijo que intentarán que este fin de semana alguno de los escolares deponga la huelga con el fin de que ésta sea asumida por un adulto, aunque no sea de su familia. Ello, debido al riesgo vital que implica para los adolescentes.

Concha agregó que no son irresponsables por apoyar a sus hijos en esta decisión, "al contrario, las irresponsables acá son las autoridades, que han tenido desidia con respecto a nuestros hijos".

Los estudiantes de Buin fueron visitados ayer por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien dijo entender a los jóvenes, pero rechazó la huelga de hambre y llamó al Gobierno a retomar las conversaciones con los secundarios.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: