Estudiantes chilenos amenazan con radicalizar las protestas si no los escuchan
El presidente Piñera enviará al Congreso una serie de reformas educacionales para aplacar las críticas del sector, pero éste llamó a los parlamentarios a no legislar, ya que espera que las soluciones emerjan de La Moneda
Sebastián Piñera dará a conocer, en la noche del martes, el paquete de medidas que su gobierno enviará al Congreso para el sector de educación, tras las masivas protestas de estudiantes secundarios, universitarios y docentes en las últimas semanas. Aunque el domingo afirmó que con un "diálogo franco, firme, constructivo y leal" se superan las diferencias y se alcanzan acuerdos, las reformas no fueron discutidas con los actores del conflicto, que ya se muestran reacios al anuncio.
Según el sitio de noticias Emol, los dirigentes de los estudiantes secundarios acordaron seguir la transmisión desde el Instituto Nacional, donde luego decidirán qué reacciones seguirán. En la víspera, no obstante, ya amenazaron con endurecer las protestas en el caso de que los anuncios no colmen sus expectativas y llamaron al Congreso a no legislar, ya que consideran que es el Ejecutivo el que debe afrontar el problema.
Los universitarios, por su parte, recibieron con similar descrédito la noticia sobre las reformas próximas. Días atrás, informaron que volverán a marchar por las calles de las principales ciudades chilenas la semana próxima.
Ambos sectores, que gozan del apoyo del gremio de profesores, reclaman la estatización de la educación pública, que fue delegada a los municipios durante la dictadura de Augusto Pinochet. También exigen medidas para avanzar hacia una mayor equidad en las posibilidades de los alumnos para alcanzar niveles altos de formación y rechazan que los planteles privados reciban aportes estatales, más aún cuando la calidad de la enseñanza que imparten sea mala. En el caso de los alumnos secundarios, piden la extensión del boleto de transporte subsidiado.
Las demandas educacionales del movimiento fueron evolucionando y llegaron a plantear una "renacionalización" de los grandes yacimientos de cobre y una reforma tributaria para allegar los recursos a la educación. Esas exigencias les valieron acusaciones por parte de funcionarios del Gobierno de intentar "ideologizar" la protesta y de "pasarse de la raya".
La Iglesia Católica ha formulado llamados al Gobierno para que escuche a los estudiantes. El último lo hizo, en la víspera, el Obispo Auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, quien dijo que "estas expresiones de descontento social no se limitan sólo a demandas sectoriales, sino que expresan un malestar más generalizado con un sistema, al que se le critica la falta de participación real en lo político".
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario