TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 05, 2011

Chile afina detalles para entrega de su dúplica ante la Corte de La Haya el 11 de julio

Chile afina detalles para entrega de su dúplica ante la Corte de La Haya el 11 de julio


B. Covarrubias y B. Ebner

Entre Madrid y París ha repartido sus actividades en los últimos días el agente chileno en La Haya, Alberto van Klaveren. Ello, a seis días de que Chile finalmente entregue su dúplica ante la Corte Internacional por el litigio marítimo con Perú.

El lunes Van Klaveren será el encargado de cumplir con el trámite que pondrá fin a la fase escrita del proceso que comenzó en enero de 2008, cuando Perú presentó el reclamo ante el tribunal, al argumentar que los tratados de 1952 y 1954 sólo son de carácter pesquero y no limítrofes como sostiene Chile.

Los detalles del documento fueron afinados personalmente por el canciller Alfredo Moreno, quien desde Santiago supervisó el trabajo que desde noviembre pasado -fecha en que Perú entregó su réplica- realiza el estudio jurídico internacional Freshfields, Bruckhaus & Deringer, a cargo de la defensa chilena.

Como parte de la estrategia para supervisar muy de cerca el caso, a fines de mayo Moreno viajó hasta París para reunirse con los representantes del bufete, junto con Alberto van Klaveren, la coagente María Teresa Infante y el abogado Enrique Barros. Allí visó los ejes del borrador final del documento.

Uno de los puntos centrales de la presentación chilena, según ha confirmado el propio canciller, será la aceptación por parte de Perú de la carta náutica presentada por Ecuador ante la ONU.

Dicho "entendimiento" entre Quito y Lima, explican en la Cancillería, es favorable para Chile en la medida que la cartografía llevada al organismo internacional por el gobierno de Rafael Correa está basada en los tratados de límites de 1952 y 1954.

Si bien Perú ya ha anunciado que también incorporará en su defensa las cartas idénticas que intercambió con Ecuador -pues en Lima calificaron este hecho directamente como un "acuerdo de límites-, para Santiago este hecho debilita la postura peruana.

Ello, pues en la etapa oral del juicio, que se iniciaría a comienzos de 2012, Lima tendrá que explicar por qué, si consideraba que no había tratados de límites marítimos, ahora acepta un límite con Ecuador, que es exactamente el reflejo de los tratados de 1952 y 1954.

Además de las copias chilenas en inglés y francés que se presentarán el lunes, Perú también contará con un volumen del documento en español, texto que el agente limeño en La Haya, Allan Wagner, entregará a la cancillería de su país el martes 12.

A pesar de la intensa actividad que ha desplegado la diplomacia peruana en los últimos meses respecto del litigio, el ex canciller Wagner aún no ha sido confirmado en el cargo por el Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, quien reemplazará a Alan García en el sillón presidencial a partir del próximo 28 de julio.

Humala ya adelantó que hará una exhaustiva evaluación del trabajo que se ha desarrollado en el caso y advirtió que, dependiendo de los resultados de ésta, podría realizar cambios en el equipo jurídico que ha trabajado en el juicio en los últimos años.


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: