TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 09, 2011

los hostigamientos bolivianos ya son insoportables

Jueves 9 de junio de 2011 | 05:00

diputado jorge tarud (PPD) acusa "hostigamiento" por parte de bolivia

"Lo que hizo Choquehuanca fue un numerito para la prensa local boliviana"

"Cuando él (Evo Morales) tuvo 80 puntos de apoyo a su gestión era todo un diplomático; hoy con apenas 22, es todo un guerrero", fustigó.

 
Por Claudia Betancourt M.




"A Bolivia le fue mal, como tenía que ser". Así se refirió el diputado Jorge Tarud (PPD), al apoyo que brindó la 41° asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la postura chilena sobre un diálogo bilateral con Bolivia respecto de la demanda marítima.



- ¿La resolución de la OEA, es un fracaso a la estrategia boliviana?


- La OEA como organismo multilateral no tiene ninguna prerrogativa para entrometerse en los tratados bilaterales. Sería altamente peligroso para la comunidad internacional que los organismos multilaterales estén revisando los tratados vigentes. A Bolivia le fue mal en la OEA, como tenía que ser. Y lo que hizo Choquehuanca fue un numerito para la prensa local boliviana.



- ¿No se anticipaba este escenario?


- Bolivia ha hecho un lobby intenso, sin frutos. La idea del presidente Evo Morales es tratar de esconder su falta de popularidad con un emplazamiento hacia Chile. Cuando él tuvo 80 puntos de apoyo a su gestión era todo un diplomático; hoy, con apenas 22 puntos de apoyo, es todo un guerrero. Está tratando de capitalizar políticamente su relación con Chile, lo que es absolutamente irresponsable.



- ¿Debería renunciar el canciller Choquehuanca como pide la oposición boliviana?


- Ese es un tema interno. Le están pidiendo la renuncia a Choquehuanca porque no logró absolutamente nada, nada en la OEA, es natural.



- ¿Los sucesivos emplazamientos de Bolivia hacen repensar la política bilateral?


- La verdad que llega a ser molesto el hostigamiento permanente que tenemos de parte de Bolivia. Tenemos la mejor voluntad, pero quiero señalar, que nada nos obliga a tener un diálogo con Bolivia, lo hacemos por la voluntad que hemos expresado como país ante la comunidad internacional. Pero comparto plenamente lo que ha señalado el canciller Alfredo Moreno, en el sentido que no estamos dispuestos a hacer soberanía que por lo demás ningún país del mundo lo hace, no veo por que Chile tendría que hacerlo.



Humala: el "beneficio de la duda"


- ¿Cómo ve las relaciones entre Chile y Péru con Ollanta Humala en la presidencia?


- Yo respeto absolutamente la decisión soberana del pueblo peruano. Pero evidentemente, queda ver si Humala va a estar acorde con su investidura. Ciertamente que viendo el currículum, la biografía de quien proviene del etnocacerismo, en donde los criaron con un sentimiento antichileno, viendo los emplazamientos a pedir perdón por la guerra del Pacífico, evidentemente, tiene un margen de duda y de incertidumbre respecto de lo que puede ser la relación bilateral en el caso de que Humala baje su popularidad. Espero que mientras él tenga popularidad no emplace a Chile como lo hizo en el pasado, y espero que esta moderación de última hora le perdure por los 5 años.



- ¿Los inversores chilenos en Perú deben estar tranquilos?


- Ollanta Humala está tratando de dar confianza a los mercados, por lo tanto, creo que los inversionistas no sólo los chilenos, sino de toda la comunidad internacional, están viendo cuáles son las medidas que van a tomar y sobre todo cuál va a ser su equipo económico. Eso es lo más importante y de ahí sacarán sus conclusiones. Mientras tanto, démosle el beneficio de la duda, no creo que Ollanta Humala quiera que la economía peruana se vaya al suelo, si vemos los resultados de la bolsa, evidentemente al interior del equipo de Humala debe haber mucha preocupación


- ¿Cómo cree que será recepcionada la resolución de la corte internacional de La Haya por Humala?


- Espero que cumpla su palabra, en el sentido que él ha señalado que va a respetar el fallo. Está por verse. En todo caso, tengo confianza que Chile lo va a ganar.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: