TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 02, 2011

FNE demanda a Pullman, Turbus y otras empresas de transporte público de pasajeros por colusión


FNE demanda a Pullman, Turbus y otras empresas de transporte público de pasajeros por colusión

La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra distintas empresas de transporte interurbano. Se trata del primer caso con uso de interceptaciones telefónicas y solicitan multas por un total de US$48 millones.

por La Tercera - 02/06/2011 - 17:37

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), dio inicio simultáneo a dos procesos judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), en una investigación del mercado del transporte público, "por haber constatado la existencia de acuerdos entre competidores con el objeto de impedir el ingreso de nuevos actores y de fijar tarifas a público y frecuencias en determinadas rutas del país", dice el organismo en un comunicado.

Las demandas constituyen el primer caso con uso de interceptaciones telefónicas y se solicitan multas por un total de U$ 48 millones.

En el primer requerimiento la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) y Transportes Cometa S.A. "por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas".

La Fiscalía solicitó al Tdlc que ordene el cese inmediato las supuestas prácticas anticompetitivas y se modifique o ponga término a los actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos que les permiten utilizar oficinas en los Terminales objeto del requerimiento que no sean necesarias para la venta de boletos o el envío de carga.

Las sanciones que solicitó la FNE al Tribunal consisten en Tur Bus pague 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Mientras que para Transportes Cometa la multa debiera ser 12.500 UTA

En tanto, la sanción para Pullman sería de 7.500 UTA. En tanto, que para la Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) el monto ascendería a 2.000 UTA.

Finalmente, la FNE solicitó una medida cautelar consistente en obligar a las requeridas que informen a la Fiscalía, con a lo menos 60 días de anticipación, sobre su intención de arrendar, adquirir o utilizar de cualquier otro modo alguna boletería, oficina, local u otro similar en los terminales de buses de Valparaíso, La Serena, Coquimbo y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, distintas de las que actualmente se encuentran utilizando.

SEGUNDO REQUERIMIENTO

El segundo requerimiento se refiere a la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví, donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví), Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman) y Atevil Mecánica Diesel S.A (Atevil). Cabe destacar que esta última empresa se acogió al beneficio de la delación compensada.

La FNE solicitó al TDLC el cese de las conductas y multas que ascienden a 5.000 UTA para Servicios Pullman Bus Costa Central S.A y 2.000 UTA para Alejandro Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví).

"Estas son las primeras acciones judiciales que presenta la FNE fundadas, entre otros antecedentes, en prueba obtenida a propósito del uso autorizado de medidas de interceptación telefónica, incorporada con la última modificación al DL 211, permitiendo a la FNE cumplir con su compromiso de combatir los carteles, en directo beneficio del mercado y de los consumidores", explica la Fiscalía en un comunicado.

"Los hechos expuestos en ambos requerimientos son de la mayor gravedad, ya que las requeridas a través de su actuar conjunto han afectado un mercado de reconocida connotación e impacto social, como es el mercado interurbano terrestre de pasajeros", sostiene el organism

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: