TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 25, 2011

Ministerio del Trabajo detecta irregularidades en fundos de Errázuriz y agudiza conflicto por paraguayos

Ministerio del Trabajo detecta irregularidades en fundos de Errázuriz y agudiza conflicto por paraguayos


E. LEIVA, M. ROJAS, R. VERGARA Y O. SAAVEDRA

La revelación por parte del Ministerio del Trabajo de presuntas irregularidades en la contratación de personal -principalmente de origen paraguayo y brasileño- en los predios del empresario Francisco Javier Errázuriz en la Sexta Región; la encendida defensa que a través de múltiples declaraciones y entrevistas ha hecho el propio Errázuriz refutando las denuncias, y el anuncio desde Paraguay del envío de un alto funcionario a revisar el tema, agudizaron ayer el conflicto que involucra al ex senador tras acusaciones surgidas en ese país de supuestos engaños y abusos laborales a trabajadores paraguayos en Chile.

Ayer, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el seremi de la Sexta Región, Juan Cristóbal Silva, dieron cuenta -por separado- que 34 ciudadanos extranjeros, 25 hombres y 9 mujeres, paraguayos en su mayoría y también brasileños, trabajaban sin contrato ni comprobante de pago de sus remuneraciones en tres propiedades del ex senador. Las fiscalizaciones se realizaron en los fundos San Antonio de Petrel, Centinela, Esperanza y Santa Marta de Marchigüe. La ministra explicó que se han cursado "multas, se van a seguir pasando multas" por las irregularidades.

Silva, en tanto, agregó: "El contrato no estaba escriturado, por lo tanto no hay copia; no hay registro de asistencia y en algunos casos no se habían entregado elementos de protección personal (seguridad). Tampoco se encontraron recibos de pago de las remuneraciones", dijo Silva.

El caso es también materia de una investigación penal que lleva el Ministerio Público a requerimiento de su par paraguayo, por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

En su defensa, Errázuriz hizo llegar un comunicado, donde indica que los paraguayos fueron invitados al país para capacitarse en un programa denominado "Plan Piloto de Capacitación Esperanza". "Este proyecto fue coordinado con el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior que otorgó todas las facilidades para el ingreso con visa de turista", aseguró, y agregó que desde el Ejecutivo se recomendó que luego de la capacitación se tramitaran visas Mercosur que les permitieran trabajar en Chile.

Calificó a quienes lo denuncian como resentidos y a otros como flojos: "Son los que han formulado declaraciones a la prensa de dicho país (se refiere a Paraguay) e irresponsablemente repetidas por medios de prensa nacional (especifica a "El Mercurio" y a TVN)".

El supuesto apoyo del Gobierno al programa piloto de capacitación fue desmentido durante el día. "El Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha participado ni menos aún ha coordinado el 'Plan Piloto de Capacitación Esperanza' a que hace referencia la declaración", dice un comunicado firmado por Carmen Gloria Daneri, jefa del Departamento de Migraciones y Extranjería del Ministerio del Interior. La personera agregó que sólo se limitó informar las normas migratorias.

Denunciantes

Los ciudadanos paraguayos denunciantes de Errázuriz, que se encuentran alojados en unas cabañas financiadas por el Ministerio Público en Pichilemu, como medida de protección, desmienten las declaraciones realizadas por el empresario.

Hugo López dice que dejó Paraguay para venir a trabajar y no para capacitarse. "Me vine como todos para ganar un poco de plata. Cuando llegamos, nos pusimos a trabajar. Nadie fue capacitado", acusó.

El informe entregado por la Policía de Investigaciones (PDI) a la Gobernación de Cardenal Caro establece que 103 ciudadanos paraguayos declararon estar trabajando de forma ilegal en los fundos de Errázuriz. Así lo confirmó el gobernador Julio Ibarra.

El contrapunto lo puso una declaración que hizo llegar a este diario el entorno del empresario. En ella, 58 personas firman un testimonio en común en el que defienden el trato dado en Chile. "Siempre supimos que veníamos convidados para conocer Chile y sus potencialidades económicas, y que en caso de interesarnos, seríamos capacitados para que luego de que se analicen nuestras habilidades laborales, cumplir con los trámites de rigor previos a la iniciación de la prestación de servicios para obtener visa de trabajo", se lee.

Durante la tarde de ayer se supo que un alto funcionario del gobierno paraguayo llegará al país en las próximas horas. Se trata de Juan Bussa, quien es coordinador de la mesa nacional paraguaya contra la trata de personas. El personero vendrá al país para informarse en terreno de la situación que están viviendo los ciudadanos extranjeros.

Pero no es lo único que trascendió de la indagatoria coordinada que llevan los Ministerios Públicos chileno y paraguayo. Ayer se detuvo a una persona en Ciudad del Este (Paraguay) acusada de amenazas a familiares de quienes denunciaron el caso. La indagatoria tiene a otro imputado en esta arista, pero hasta el cierre de esta edición no se había confirmado su aprehensión.

El tema lo lleva el fiscal regional de O'Higgins Luis Toledo, quien se apoya en la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional. El caso es considerado clave en los investigadores, ya que es el primero desde que se promulgó la Ley 20.503, que sanciona la trata de personas con fines de explotación laboral (el delito investigado ahora), el pasado 8 de abril.

El detalle que hace Errázuriz de lo que recibían sus "invitados"

En la declaración pública hecha llegar a los medios de comunicación, el empresario Francisco Javier Errázuriz señaló una serie de "beneficios" que recibían quienes él denominó como sus "invitados". Lo detalló así: "Reciben en forma gratis luz, agua, duchas de agua caliente, además alimentación completa de desayuno, almuerzo y comida, también sin costo; además, alojamiento con sábanas, almohadas, frazadas y otros implementos, todos nuevos; entrega de vajilla, cubiertos, tazones para café y vasos, sin costo alguno; más lavadora de ropa automática, e incluso televisión conectada por cable para poder ver también partidos de fútbol de sus propios equipos paraguayos en otros lugares del mundo. Las personas han gozado de plena libertad para trasladarse y además de teléfono gratis para comunicarse con sus parientes en Paraguay".

Ministra Matthei acusa a empresario, quien responde en duros términos

"Tenemos que apuntar con el dedo a quienes desarrollan prácticas que no son tolerables en nuestro país".

Estas fueron algunas de las palabras que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, le dedicó al caso en el que se ha visto envuelto el empresario Francisco Javier Errázuriz. La secretaria de Estado fue crítica con el accionar del ex candidato presidencial y llamó a, independiente de las multas y castigos, sancionar socialmente este tipo de conductas.

Evelyn Matthei dijo que espera que la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, condenen el caso de los trabajadores paraguayos, "y si quieren que los acompañe, yo feliz los apoyo".

Errázuriz reaccionó a estas declaraciones, y por la tarde envió un comunicado en el que arremetió fuerte contra Matthei: "Permanentemente posa de izquierdista, para ocultar su condición de hija de militar golpista".

El empresario señaló que la ministra no quiere que vengan inmigrantes al país. "Demuestra con ello que sus raíces no se encuentran aquí, sino que en el país de origen de su familia, que no es Chile, y que en ella, como descendiente de inmigrantes alemanes, prima el 'jus sanguinis', por sobre el 'jus soli'. En otras palabras, prima en ella su sangre, por sobre nuestro suelo patrio", sostuvo.


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: