TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 18, 2011

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Nuevo curso: Managing the tech startupEscrito a las 7:18 pm5

Nuevo curso: Managing the tech startup

5

En la oferta de electivos de este año para el International MBA quise ensayar un nuevo curso, que titulé "Managing the tech startup". La idea del curso es ser extremadamente práctico, basado en su gran mayoría en participación de invitados, y con una metodología lo más abierta posible a la web social. Después de todo, una de las mayores ventajas del mundo académico es la libertad para hacer cosas nuevas cuando a uno le apetece  :-)

La idea de organizar el curso fundamentalmente en torno a la participación de invitados tiene lógica dado que mi experiencia profesional no incluye de manera directa la gestión de empresas con base tecnológica: he estado implicado en el lanzamiento de varias de ellas y desarrollo tareas de asesoría en otras, pero eso no tiene nada que ver con la gestión como tal. Sin embargo, creía que podría aportar algo de valor en la organización de los temas tratados, en la selección y el acceso a los invitados, y en la supervisión de la participación para asegurar que los temas propuestos en el programa. Las clases no son "conferencias" como tal, sino más bien "entrevistas": extremadamente bidireccionales, con preguntas constantes de los alumnos o mías, y un enfoque a temas específicos que responden a la razón por la que el invitado está ahí, intentando que aporte lo más posible en ese tema a un grupo de alumnos que se lo han preparado previamente.

Además, se superpone a la temática una metodología basada en lo social: no compartimos las charlas en streaming porque eso generaría un ambiente menos cómodo en clase – es fundamental que se pueda hablar con tranquilidad, y eso se hace hablando con asistentes "con cara y ojos", no con una cámara detrás de la cual no sabes quién está – pero eso es lo único que no se comparte: durante las sesiones, varios de los alumnos twittean con el hashtag #IETECHSTARTUP o en esta lista , y tras cada clase, publican sus impresiones y las preguntas a los invitados que no han tenido tiempo de formular en sus blogs personales (los tenéis agregados en esta página de Reader) . La clase se desarrolla íntegramente en inglés, porque el grupo es extremadamente multinacional (treinta y un alumnos de veintidós nacionalidades), y esa perspectiva de diversidad aporta también una óptica muy interesante .

En la primera sesión, con Julio Alonso (Weblogs, S.L.) estuvimos hablando acerca de dos temas: por un lado, la decisión de gestionar una empresa mediante financiación exclusivamente obtenida a través de fondos procedentes de las operaciones, en lugar de acudir al mercado en busca de capital o tomar deuda; cómo fueron los comienzos y hasta qué punto compromete o ralentiza el crecimiento de la compañía. Por otro, la forma de gestionar las analíticas: Julio gestiona toda la información del tráfico de su red mediante hojas de cálculo entrelazadas en Google Docs y llamadas en tiempo real a la API de Google Analytics, obteniendo gracias a ello una flexibilidad y un nivel de manejo de la información sumamente fino, flexible y detallado, y quería que compartiese su metodología de análisis con los alumnos. Weblogs, S.L. ya no puede ser definida como una startup, pero los tiempos en los que podía definirse como tal no están muy lejos, y había muchas lecciones que aprender al respecto.

Próxima sesión, este lunes, con Jorge Mata: hablaremos de levantar capital y de rondas de financiación con uno de los emprendedores españoles que más experiencia ha desarrollado en este tema. Siguiente, el miércoles, con Iñaki Arrola (Coches.com). En sesiones posteriores, Jesús Encinar (Idealista, 11870, TopRural, Rentalia, Rockola, AsesorSeguros), Gabriel Aldámiz-echaverria (Chicisimo), Bernardo Hernández (Idealista, FloresFrescas, 11870, StepOne, Planetaki) y varias personas más que aún tengo pendientes de confirmación. En todos los casos, de 13:30 a 15:00. Iré dando detalles. Para más información, los blogs de los alumnos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: