TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, enero 29, 2011

Suministro eléctrico de Santiago en condición vulnerable por agotamiento de embalse Rapel

EMPRESAS Y ESTADO DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE LES CORRESPONDE
 
Suministro eléctrico de Santiago en condición vulnerable por agotamiento de embalse Rapel


Jéssica Esturillo O.

Vulnerable. Así califican tanto empresas eléctricas como expertos del sector, la condición actual del abastecimiento eléctrico en la capital.

Esto implica -aseveran- que el equilibrio entre generación y consumo de energía en esta zona está muy ajustado, por lo que cualquier alteración o imprevisto en la operación podría redundar en una falla.

La conjugación de varios factores explica el estado actual del mayor punto de consumo eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC). Santiago ocupa el 50% de la electricidad que se genera en esta red.

En primer lugar, producto de la sequía, el embalse Rapel fue declarado en agotamiento, lo que prácticamente anuló la operación de la central hidroeléctrica del mismo nombre y que es propiedad de Endesa.

"El embalse no se usa para generar. Sólo se ha utilizado esporádicamente para controlar transferencias en la línea Polpaico-Cerro Navia y cuando ya no hay otros recursos disponibles", comentan desde el Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec) del SIC.

La particularidad de Rapel (377 MW) es que junto con el complejo térmico Renca/Nueva Renca de Gener (479 MW), son las únicas centrales de importancia que alimentan directamente a la zona metropolitana.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, explica que las restricciones en la capacidad de transmisión en el SIC constituyen el segundo factor que complota contra el suministro eléctrico de la capital.

Ya en junio de 2010, el presidente de Empresas Eléctricas A.G., Francisco Mualim, alertaba que las líneas de transmisión que ingresan a Santiago están copadas, lo que impediría abastecer el crecimiento de la capital.

Esto, señala Aguirre, obliga a contar con energía que no pase por esos puntos, es decir que esté más cerca del centro de consumo. Este requisito, dicen en el sector, lo cumplen las instalaciones mencionadas.

"De nada sirve toda la generación de emergencia a diésel que se instaló en 2008 o el aporte de otras térmicas e hidroeléctricas del sur o del norte, porque la red no tiene capacidad suficiente para trasladar a Santiago la generación de Rapel. Menos aún si otra unidad cercana fallara", asegura un ejecutivo eléctrico.

El tercer elemento en juego son las medidas operacionales preventivas que el Cdec-SIC -organismo que coordina a las empresas del sistema-, está tomando para enfrentar este escenario. Según informaron, estas acciones consideran suspender o desplazar mantenimientos de centrales y otros trabajos relevantes en líneas, que puedan afectar el abastecimiento en el mediano plazo al provocar fallas totales o parciales en el SIC.

Sin embargo, en la industria advierten que estas decisiones también implican elevar el riesgo en el sistema. Este efecto, indican, es similar al que provocaría rebajar los niveles de seguridad del sistema para elevar la capacidad de transporte de electricidad hacia Santiago.

Déficit

La reducción de la demanda eléctrica en los meses de verano en la Región Metropolitana ha impedido una agudización de este ajustado escenario.

Sin embargo, existe acuerdo entre los distintos actores del sector en que a partir de marzo este cuadro podría complicarse más a causa de la normalización de la demanda, especialmente en medio de la reconstrucción y de una mayor actividad productiva.

En el Cdec-SIC reconocen que si este año persiste la sequía que hubo en 2010, "la condición de abastecimiento será ajustada en el sector poniente de la Región Metropolitana, debido a las restricciones de transmisión".

En el ministerio de Energía declinaron comentar respecto de esta situación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: