TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, enero 29, 2011

Gobierno alemán: ¿avanzó el mundo hacia el desarme en 2010?

Gobierno alemán: ¿avanzó el mundo hacia el desarme en 2010?

 

El Ejecutivo celebra avances en desarme internacional y destaca la contribución germana para este fin. La oposición critica la reducción del presupuesto de desarme y la exportación de armas desde Alemania.

 

El desarme nuclear se cuenta entre los principales objetivos de política exterior del Ejecutivo alemán. Alemania aspira a un mundo libre de armas atómicas –asegura, en blanco y negro, el convenio de la gobernante coalición de conservadores y liberales.

 

De documentar el avance de la comunidad internacional hacia tal meta se ocupa –anualmente– un informe de desarme, cuya versión para 2010 fue presentada por el Gobierno federal esta semana en Berlín.

 

El desarme, "tan importante como el clima"

 

El control del armamento y el proceso de desarme internacional pertenecen, para el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, a las grandes tareas de la humanidad. Así lo aclara el nuevo informe de desarme del Gobierno federal germano. En su presentación, Westerwelle mira hacia el futuro con optimismo.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se lo propone. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, indiscutible potencia económica y militar internacional, está a favor. Y por supuesto que el Gobierno alemán también quiere alcanzar las condiciones para borrar de la faz del planeta a las armas nucleares.

 

Un grafitti en favor de la paz esperó a los presidentes de Rusia y EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, que reafirmaron en Praga el tratado START.Bildunterschrift: Un grafitti en favor de la paz esperó a los presidentes de Rusia y EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, que reafirmaron en Praga el tratado START.

 

En la última década se perdió mucho tiempo con este tema, opinó el ministro. Pero ahora "vemos nuevas oportunidades para el desarme, el control de armamento y la no proliferación nuclear" –un tema de no menos importancia para la Humanidad que la protección del clima, comparó Westerwelle.

 

George Bush (i) y Mijaíl Gorbachov (d) firmaron en Moscú el primer tratado START en 1991.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  George Bush (i) y Mijaíl Gorbachov (d) firmaron en Moscú el primer tratado START en 1991.Rusia y EE.UU., ¡por fin!

 

Se avanza, diagnostica el informe de 2010. El Gobierno federal se halla comprometido con la lucha contra minas terrestres y bombas de racimo, apoya iniciativas de desarme en Irak y se pronuncia por que no prolifere la posesión de armas menores "en manos equivocadas".

 

El mundo está en camino de hacerse más seguro y el Gobierno alemán contribuye a ello –este fue, en esencia, el mensaje de Westerwelle en Berlín. El ministro celebró además que finalmente Rusia y EE.UU. –dos potencias militares históricamente enfrentadas– se hayan comprometido a cumplir sus responsabilidades en el desarme, con la promesa de reducir considerablemente, en los próximos siete años, sus cabezas nucleares estacionadas.

 

La ratificación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START II) en Washington y Moscú "muestra que el reto de la Humanidad frente al tema del desarme ha sido comprendido justamente por aquellos que ahora están llamados a actuar", celebró Westerwelle.

 

Estrategia de la OTAN

 

El pasado año fue un buen año para las metas internacionales de desarme, explicó el secretario de Estado del ministerio de Exteriores, Werner Hoyer: "El desarme y el control de armamento fueron aprobados, por primera vez en 2010, como parte central del concepto estratégico de la OTAN".

 

La obligación de crear las condiciones para un mundo libre de armas nucleares, consagrada ahora en la nueva estrategia, "fue para nosotros un importante éxito de negociación, que sienta precedentes para el futuro", agregó Hoyer.

 

¿Contribución alemana?

 

La oposición critica la exportación de armas ligeras desde Alemania.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La oposición critica la exportación de armas ligeras desde Alemania.Sin embargo, los partidos alemanes de oposición consideran que el Gobierno ha hecho poco, en concreto, por el desarme mundial.

 

"El informe de exportación de armamento, presentado la semana pasada, muestra claramente que Alemania volvió a exportar armas ligeras por valor de más de una docena de millones de euros el año pasado; así que no entiendo cómo pueden pararse aquí ahora y decir que han reforzado el control de armas ligeras", criticó Jan van Aken, del grupo parlamentario de La Izquierda.

 

"Cuando miro el presupuesto me pregunto, naturalmente, cómo es posible que se haya reducido a un tercio, de 60 a 40 millones, lo que se destina a 'Desarme, Control de Armamento y Cooperación para la Proliferación'", reclamó por su parte Tanja Keul, diputada del partido de Los Verdes –abanderado del movimiento antinuclear alemán.

 

Autor: Heiner Kiesel / Rosa Muñoz Lima

Editor: Enrique López Magallón


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: