Foto:CÉSAR SILVA |
En la tarde de ayer, el canciller Alfredo Moreno tomó su teléfono para comunicarse con su par boliviano, David Choquehuanca.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país había afirmado durante una conferencia de prensa que La Paz no descarta acudir a la corte de La Haya por su aspiración marítima, instalando el tema -que ha marcado las relaciones con Chile- apenas días después de que Evo Morales enfrentara una de las peores protestas sociales desde su asunción.
Al ser consultado por la prensa, Choquehuanca dijo que "en ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales".
El canciller boliviano afirmó que por el momento su gobierno seguirá dialogando con Santiago, en el marco de la agenda bilateral de 13 puntos establecida en 2006. Y agregó que hay una opinión creciente en distintos sectores chilenos para dar "una salida al Océano Pacífico para Bolivia", la que, a su juicio, debería ser soberana, porque así lo establece la Constitución boliviana vigente desde 2009, según citó EFE.
Tras enterarse del contenido de los dichos -que generaron inmediatas críticas de parlamentarios chilenos-, Moreno contactó a Choquehuanca. Éste le ofreció a su par chileno amplias explicaciones por el tema, acordando además que las daría a conocer públicamente.
Sin embargo, hasta anoche no había conocimiento en Santiago de que el canciller boliviano hubiera hecho la aclaración.
Ante ello, Moreno procedió a fijar la posición del Gobierno sobre el tema. "A raíz de las declaraciones del canciller David Choquehuanca, me he comunicado con él para representarle la molestia del gobierno chileno. El canciller me ha entregado extensas explicaciones respecto de, por una parte, las circunstancias en que esto se produjo y, por otra, que la reproducción de sus dichos no representa el pensamiento que el gobierno boliviano tiene sobre la materia", señaló anoche.
"Sin embargo, considerando la relevancia y difusión de sus declaraciones, concordamos en que él entregaría estas explicaciones públicamente. Como ello no sucedió, creo necesario dar a conocer la opinión que le expresara, en el sentido de que al gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente las expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común acordada para ambos países. Más aún, expresiones como éstas jamás han estado en nuestras conversaciones bilaterales", agregó.
El canciller cerró señalando que espera "que el canciller boliviano pueda precisar el alcance de sus declaraciones, porque nuestro país desea continuar el trabajo en que estamos empeñados en beneficio de ambos países".
Panorama interno
Las declaraciones de Choquehuanca se dieron dos días después que su gobierno se viera obligado a revertir una polémica alza de los combustibles, que en algunos casos alcanzaba el 100%, tras fuertes protestas populares que incluyeron a tradicionales bastiones del Mandatario, como La Paz y El Alto, lo que incluso obligó a que Morales se restara de asistir a la ceremonia de cambio de mando en Brasil.
En los diálogos bilaterales que se han dado con la actual administración chilena, Morales habría dado garantías de que la aspiración marítima no sería usada como un tema dentro de la política interna boliviana, pues, según se ha evaluado, ese es uno de los puntos que ha complicado alcanzar algún tipo de acuerdo, algo que también Evo planteó públicamente. "No he usado ese tema en la política interna ni lo voy a hacer", recalcó el propio Presidente boliviano en mayo de 2009.
Además, a ello se sumaron los elogios públicos que Morales había hecho sobre Sebastián Piñera. "Saludo esa voluntad política, la sinceridad del Presidente, en muchos temas", afirmó en agosto del año pasado, algo que también recalcó en octubre, en medio del rescate de los 33 mineros. Por ello, en el ambiente diplomático chileno la declaración de Choquehuanca causó sorpresa.
A ello se sumaron dos factores: que, jurídicamente, Bolivia no tiene base para ningún tipo de reclamación ante La Haya, ya que existen tratados con Chile que zanjan por completo el tema; y que el canciller boliviano citó a la nueva Constitución de su país, que data de 2009 y que califica de "irrenunciable" su derecho a salida al mar, un punto sobre el cual -señalan quienes conocen del tema- también existía un acuerdo tácito con Santiago para no ocuparlo comunicacionalmente.
''Al gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente las expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común acordada para ambos países".
CANCILLER ALFREDO MORENO
''En ningún momento hemos descartado el tribunal de La Haya. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral".
DAVID CHOQUEHUANCA CANCILLER DE BOLIVIA
''No he usado ese tema en la política interna ni lo voy a hacer".
EVO MORALES En mayo de 2009, sobre la aspiración marítima boliviana. La frase fue recordada ayer en círculos diplomáticos para explicar la sorpresa ante los dichos de Choquehuanca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario