TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, enero 12, 2011

Gobierno anuncia cambio a seguros de hipotecarios que bajarán dividendos

Gobierno anuncia cambio a seguros de hipotecarios que bajarán dividendos

Se licitarán los seguros, modalidad que podría reducir entre 3% y 5% el valor mensual del crédito.

por H. Cárcamo /P. Cañas
Ampliar

Entre 3% y 5% podrían caer los dividendos de créditos hipotecarios, una vez que se comience a licitar públicamente los seguros que se cobran asociados a estos préstamos. Esa fue la mayor novedad de una serie de anuncios que realizó el titular de Hacienda Felipe Larraín, para el mercado de capitales y que estarán contenidos en un proyecto de ley, que ingresará esta semana al Congreso.

El titular de la cartera indicó que con esta normativa los proveedores de créditos hipotecarios -bancos, y en menor medida, cajas de compensación y administradoras de mutuos hipotecarios- deberán licitar en forma pública -y con bases elaboradas junto a la autoridad- los seguros de su cartera de clientes, incluyendo coberturas de incendio, sismo y desgravamen.

Dado que los bancos firman contratos con aseguradoras casi siempre cada doce meses, las licitaciones serían anuales.

Los seguros incluidos en los créditos hipotecarios tienden a representar alrededor del 10% del dividendo mensual que pagan los clientes.

Dicho costo está compuesto por dos variables: la prima por el riesgo de siniestralidad propiamente tal y por otro, la comisión de intermediación (que se paga a la corredora de seguro) y de recaudación (que cobra el proveedor del crédito por cobrar el dividendo).

Según estiman en el gobierno, gracias a las licitaciones de los seguros y la competencia que implicaría entre las empresas, la prima podría bajar entre 30% a 50%.

Si esa estimación se cumple, el valor total del dividendo de los créditos hipotecarios podría caer hasta 5%.

El gobierno también obligará a que cualquier reembolso de las aseguradoras por menor siniestralidad u otro motivo deberá pagarse al cliente y no al banco o proveedor de crédito.

En la banca no quisieron comentar el tema. El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile( Aach), Fernando Cámbara, en tanto, dijo que "si esto genera mayor competencia, nos parece positivo", aunque descartó mayor efecto en la industria.

Ahorro Previsional

Felipe Larraín, además, confirmó nuevos incentivos tributarios al Ahorro Previsional Voluntario (APV), anunciando que pondrán final a la doble tributación que ambos productos sufren.

En el caso de la última modalidad, hoy quienes ahorrran pagan impuesto tanto al hacer al aporte como al retirarlo con la pensión. En el APV, se paga impuesto cuando se supera el límite de UF 60, y dicho exceso paga impuesto tanto al ahorrar como al pensionarse.

Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, valoró el anuncio indicando que "va en el camino correcto".

En tanto, el gerente de AFP Capital, Pedro Orueta, advirtió que se necesitan nuevos incentivos para impulsar el APV Colectivo (APVC).

Michel Laurie, senior manager de PricewaterhouseCoopers, no cree que vaya a tener mayores efectos en el ahorro en Cuenta Dos, aunque sí podría tenerlo en el APV.

Consejo técnico tutelaría exigencia de cobertura cambiaria de las AFP

El proyecto de ley propone un cambio en la tutela de las exigencias de cobertura cambiaria de las AFP. Suprime del texto legal la exigencia de cobertura cambiaria mínima para inversiones en moneda extranjera y el tratamiento de los excesos de inversión, dejando esas materias sujetas al Régimen de Inversión.

Esto implica que la ley no establecerá límites de cobertura, sino que dicha facultad la ejercerá el Consejo Técnico de Inversiones (CTI).

Hoy, la norma fija límites por fondos. Por ejemplo, el A puede tener descubierto un máximo de 50% y están en 48%.

En 2010 en el CTI -presidido por Alvaro Clarke- estudiaron la posibilidad de modificar los porcentajes de cobertura cambiaria y, según comentan en el organismo, podría haber novedades este año, aunque hay posiciones encontradas respecto de si deben o no tener cobertura las inversiones en acciones en el extranjero. En renta fija no habrá cambios. Para el economista del BCI Jorge Selaive, la eliminación de márgenes apoyaría la intervención cambiaria del Central. En el gobierno, sin embargo, descartan un objetivo sobre el dólar.


Fuente:latercera.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: