TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, enero 06, 2011

Bolivia pedirá a La Haya acceder a expediente de juicio Chile-Perú

SOLO RECORDAR QUE BOLIVIA NO TIENE DERECHO AÑGUNO SOBRE MAR TERRITORIAL CHILENO

Bolivia pedirá a La Haya acceder a expediente de juicio Chile-Perú

Cónsul de Bolivia en Santiago solicitará acceso a los documentos del litigio.

por F. Artaza y P. Durán
Ampliar

Ayer en la mañana, el canciller Alfredo Moreno citó a una rueda de prensa. Lo hizo para divulgar una nota diplomática que pocos minutos antes le había enviado su par de Bolivia, David Choquehuanca.

En el texto, el ministro paceño señalaba que su gobierno mantendría las negociaciones con Chile "en el marco del diálogo" bilateral. Esto, "aclarando" -según dijo Moreno- sus dichos del día anterior, cuando abrió la posibilidad de acudir ante la Corte Internacional de Justicia, lo que fue leído en Santiago como una amenaza de demandar a Chile para obtener una salida al mar.

"No hemos descartado el tribunal de La Haya. No se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", había dicho Choquehuanca.

Aunque confusa -al punto de que en La Paz la califican como un error-, la frase de Choquehuanca dejó al descubierto la nueva estrategia que prepara el gobierno de Evo Morales para posicionarse mejor ante la negociación marítima con Chile.

Según dicen fuentes bolivianas, hace una semana, la Cancillería de ese país dio expresas instrucciones a su cónsul en Santiago, Walker San Miguel, para que pida tener acceso al expediente del juicio limítrofe entablado por Perú contra Chile en La Haya.

La razón: tal como lo dijo hace un año Evo Morales -desatando la molestia del peruano Alan García-, en Bolivia creen que la petición de Perú de modificar el límite marítimo con Chile bloquea la que es su principal alternativa para obtener una salida al Pacífico: un corredor con soberanía y paralelo a la frontera norte chilena.

En ese contexto, agregan en La Paz, la idea de pedir acceso al expediente de La Haya es una clara señal hacia La Moneda: mantener la opción del corredor abierta.

Al punto de que la instrucción de contactarse con el tribunal internacional fue dada al cónsul boliviano en Chile y no al embajador de ese país en La Haya, Roberto Calzadillas.

Cita en Santiago

La petición de Bolivia apunta sólo a conocer el expediente del litigio entre Chile y Perú -como puede solicitarlo cualquier país- y no a hacerse parte en el proceso.

De hecho, el trámite de pedir acceso a los documentos ya lo realizaron Colombia y Ecuador. Bogotá lo hizo pues mantenía un juicio limítrofe con Nicaragua y quería examinar qué nuevas estrategias podrían serle de utilidad en su propio litigio. Quito, en tanto, concretó la petición pues es uno de los firmantes de los tratados de 1952 y 1954, que Chile esgrime como defensa ante la aspiración peruana de cambiar las fronteras.

En todo caso, en Santiago dicen que es muy difícil que La Paz pida -o logre- convertirse en una tercera parte del juicio en La Haya.

Esto, porque tendría que demostrar que el proceso los afecta directa y jurídicamente. "Ellos tienen una aspiración de salida al mar, pero ni Chile ni Perú han vulnerado tratados. Hasta ahora, el corredor es sólo una hipótesis", comenta un diplomático chileno.

En todo caso, en la Cancillería boliviana existe un fuerte interés por conocer si Chile menciona las negociaciones marítimas en los documentos que ha hecho llegar a La Haya.

Esto, pues Bolivia apuesta a fundamentar con todos los elementos posibles su postura de que el litigio Chile-Perú traería efectos para ellos.

La nueva estrategia paceña, en todo caso, se desplegará de manera paralela a la negociación que llevan adelante las dos cancillerías en el tema marítimo.

Según informó ayer Moreno, Choquehuanca visitará Santiago el próximo 17 de enero, para abordar el asunto.

Además, la negociación con Bolivia será abordada hoy, en la reunión que tendrá el Presidente Sebastián Piñera con los jefes de partidos políticos en La Moneda.

Chile incluyó en memoria ante la corte antecedentes sobre acuerdo de Charaña

Entre los argumentos que Chile mencionó en la contramemoria que entregó al Tribunal de La Haya estaban las objeciones que Perú impuso para que no se concretara el denominado acuerdo de Charaña. El objetivo de este punto era cuestionar que el país vecino no había manifestado con anterioridad su inconformidad con los límites entre ambos países.

En 1975, los ex presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer acordaron en la localidad de Charaña una fórmula que buscaba dar fin a la mediterraneidad boliviana.

Tras una serie de conversaciones, Pinochet ofreció a Banzer un acceso por el océano Pacífico, a través de un corredor por el norte de Arica, al sur de la frontera entre Chile y Perú. La franja sería continua y soberana, y se entregaría como canje por parte del territorio boliviano. Hoy, parte de esa zona es reclamada por Lima ante La Haya.

Sin embargo, las conversaciones no prosperaron, ya que según el Tratado de 1929, Perú debía aprobar dicha propuesta. El fracaso de la negociación también significó que en 1978, Bolivia decidiera romper definitivamente sus relaciones diplomáticas con Chile.

En su contramemoria, Chile no señaló que la demanda peruana por los límites marítimos bloquea una salida al mar para Bolivia a través de un corredor al norte de Arica. Según fuentes diplomáticas, ese punto no se menciona para no dejar escrita una postura que podría comprometer a Chile con Bolivia a futuro.

Corredor con soberanía

El acuerdo entre Pinochet y Banzer incluía un corredor con soberanía para Bolivia por el norte de Arica, en canje por parte del territorio boliviano. Históricamente, ha sido considerado por La Paz como la mejor alternativa para terminar con su mediterraneidad.

Postura limeña

La propuesta de Chile y Bolivia fue rechazada por Perú. Lima hizo una contrapropuesta de establecer en esa zona un control tripartito, lo que terminó por desahuciar el acuerdo entre Pinochet y Banzer. Chile incluyó este episodio en su contramemoria, para evidenciar que en ningún momento Lima cuestionó la frontera terrestre ni marítima.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: