TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 29, 2010

Caso Guzmán: ex frentista Enrique Villanueva queda preso en celda de máxima seguridad

Caso Guzmán: ex frentista Enrique Villanueva queda preso en celda de máxima seguridad

por Andrés López, Paulo Muñoz y Patricio Carrera

A 13 años de ser identificado en la investigación, el ex "Comandante Eduardo" declaró ayer por primera vez ante un juez por el crimen.

Aislado del resto de los presos, con derecho a solo una hora de patio al día, permanece desde ayer en el Módulo de Máxima Seguridad (MAS), Enrique Villanueva (59). El ex miembro de la cúpula del FPMR quedó detenido luego del interrogatorio a que fue sometido por el ministro Mario Carroza por su presunta participación en el crimen del senador Jaime Guzmán, en abril de 1991.

A la espera de que el juez defina su situación procesal, el ex frentista estará detenido en una celda de nueve metros cuadrados. El mismo módulo es habitado por presos como Rafael Maureira Trujillo, "Zacarach"; Juan Aliste Vega, el ex lautarista procesado por asesinar a un policía, y Gustavo Fuentes Aliaga, "El Grillo", el anarquista que colaboró con la fiscalía en la investigación del caso bombas. La celda tiene luz artificial las 24 horas, al no tener ventanas.

Las estrictas medidas de seguridad se explicarían por el papel que juega en el caso Guzmán, considerando que es el único posible implicado que está preso en Chile.

Interrogatorio

El nombre de Villanueva apareció hace 13 años en la investigación, pero jamás había declarado en persona ante un juez. A las 8.30 llegó hasta los juzgados de calle Pedro Montt. Allí lo esperaba el ministro Mario Carroza.

Desde el 3 de septiembre el ex "comandante Eduardo" tenía prohibición de salir del país y diversas fuentes judiciales estimaban que su detención era inminente. La razón: Mauricio Hernández Norambuena, alias "Ramiro", dio una entrevista a Chilevisión asegurando que el plan de asesinar al senador fue tomada por la dirección nacional del FPMR, de la cual eran parte además, de él, Enrique Villanueva; Juan Gutiérrez Fischmann, "El Chele"; Galvarino Apablaza Guerra, "Salvador". Asimismo, "Ramiro" aseguró que Villanueva era informante de "La Oficina" cuando se comenzó a planificar el crimen.

En las casi tres horas que estuvo frente al ministro Carroza, el ex frentista negó haber participado en el crimen.

Fuentes de la investigación señalan que el juez tiene dos testimonios que vinculan a Villanueva como miembro de la dirección FPMR cuando se decidió el crimen de Guzmán. Pero el ex subversivo le dijo que había abandonado la dirección nacional del Frente en 1989.

Carroza le dijo que tenía antecendentes de reuniones entre él y Apablaza después del atentado a Guzmán. A eso Villanueva respondió que los encuentros se produjeron porque se le pidió encargarse de El Rodriguista y, también, porque era el enlace con los frentistas presos.

El ex subversivo aseguró que sólo se había enterado del atentado por la prensa. Insistió en que el asesinato fue ejecutado por un grupo de rodriguistas liderado por Hernández Norambuena.

Sobre las declaraciones que dio a la televisión mexicana en mayo de 1991, como vocero del FPMR, señalando que Guzmán "bien ajusticiado está", dijo que fue mal interpretado.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron que Villanueva no insistió en la tesis que ha planteado en varias entrevistas, respecto de que el crimen habría sido "digitado" por elementos externos al FPMR.

Además, insistió en que sólo llegó a ser jefe político del grupo subversivo, pese que admitió ante el juez haber participado en operaciones como la liberación del coronel Carlos Carreño en Brasil, en 1987.

Además, Carroza requirió de él las identidades de la cúpula del FPMR al momento del homicidio. Al respecto mencionó a "El Chele", a Apablaza y a Hernández.

La mención a "Chele" resulta relevante considerando que hace un año la Suprema dejó sin efecto la orden de captura en contra del frentista por el caso Guzmán, al considerar que no había antecedentes que lo vincularan al homicidio.

Al término del interrogatorio, el ministro Carroza sostuvo que al conocerse las identidades de los autores materiales del homicidio, lo que queda es determinar si la decisión de asesinarlo fue colectiva o si se trató de un operación montada y ejecutada solo por Mauricio Hernández Norambuena.b

"Se tienen que agotar los medios para ubicar a 'El Chele'"

El paradero de Juan Maco Gutiérrez Fischmann, "El Chele", aún es un enigma.

Eso lo sabe el abogado de la familia del ex senador, Luis Hermosilla, quien asegura que con los nuevos antecedentes entregados tanto por Mauricio Hernández Norambuena como por Villanueva, se podría reactivar la orden de detención en contra de "El Chele".

"Se tienen que agotar todos los medios para poder dar con su paradero, de la misma manera que hoy día se ha dado con el paradero de Villanueva Molina", dijo ayer Hermosilla.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la orden de detención en contra de "El Chele" al acoger un recurso de amparo presentado por el abogado Alberto Espinoza.

En esa ocasión, el máximo tribunal estimó que a esa fecha no existía "sospecha ni antecedente alguno que dé lugar a la inculpación del amparado en alguna forma de participación de autor, cómplice o encubridor" del crimen.

El abogado Hermosilla aseguró que la versión de Villanueva sumada a los dichos de Hernández Norambuena respecto de la decisión de matar a Guzmán podrían derivar en que la situación de "El Chele" cambie sustancialmente.

Hermosilla le otorgó veracidad a la declaración de Enrique Villanueva en el sentido de que Gutiérrez Fischmann integraba la cúpula del Frente a la fecha del asesinato: "No hay ningún antecedente que diga lo contrario, al revés, la prueba es múltiple en cuanto a que 'El Chele' era uno de los personeros más relevantes a esa altura de la estructura del FPMR", dijo.

El abogado de la familia Guzmán indicó que ahora como parte querellante está abocado " exclusivamente a la situación de Villanueva Molina y a su vinculación con el asesinato de Jaime Guzmán".

Si bien el paradero de Juan Gutiérrez Fischmann es desconocido desde hace varios años, se barajan varias tesis. Una de ellas apunta a que estaría en Cuba, considerando que estuvo casado con Mariela Castro, hija del actual Presidente de la isla, Raúl Castro.

La relación entre ambos se inició en 1980, cuando Gutiérrez se estableció en Cuba tras dejar Chile en 1973. la pareja se divorció en 1990.

Otro de los posibles lugares donde estaría viviendo "El Chele" sería México, donde actualmente reside una de sus hermanas quien trabaja como académica.

Juan Gutiérrez Fischmann tuvo rol primordial en la fundación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en diciembre de 1983, dado que tenía vasta experiencia por ser oficial graduado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Además fue el líder de los comunistas chilenos que combatieron a la Contra en Nicaragua. Fue en ese lugar donde recibió el apodo de "El Chele", debido a su tez blanca.

Durante su estadía en Cuba, estudió en la academia militar Camilo Cienfuegos, donde fue compañero de otro fundador del FPMR, Galvarino Apablaza, conocido como "Salvador".

Cuando volvió a Chile, Gutiérrez integró la dirección nacional del FPMR junto a Galvarino Apablaza y Enrique Villanueva Molina.

Tras el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, a "El Chele" se le perdió el rastro. Mauricio Hernández Norambuena fue detenido en 1993.

Sin embargo, en 1996 "Ramiro" junto a otros tres subversivos escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero.

El ex ministro del Interior Carlos Figueroa dijo en una entrevista con La Tercera en 2009 que en 1997 había sostenido una reunión con el ex vicepresidente de Cuba Ricardo Alarcón. Según Figueroa, le manifestó su interlocutor que "sabemos que ellos (los frentistas) están en Cuba. Lo único que les pido es que se queden allá y los cuiden. No queremos que vuelvan a Chile a hacer actividades subversivas".

Los dichos de Figueroa llevaron a que el ministro Lamberto Cisternas reabriera la causa por la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad. Poco después Figueroa dijo que sólo existían sospechas y no "información fidedigna" de que los rodriguistas estaban en la isla. Además, aseguró que la respuesta cubana fue que esto no era efectivo.

Gobierno valora detención

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo ayer que la detención del ex frentista Enrique Villanueva Molina permitiría acercarse al esclarecimiento del crimen del senador UDI Jaime Guzmán. "Estoy muy contento de lo que se ha producido hoy día, porque es un paso que va en la línea correcta", señaló.

El senador de esa colectividad, Jovino Novoa, entretanto, señaló que "ha costado mucho unir todas las piezas, y también conseguir que las personas enfrenten los tribunales chilenos, pero aparentemente ahora se están dando condiciones que parecen más auspiciosas".

El juez Mario Carroza resolvió ayer dejar detenido a Villanueva por cinco días, mientras resuelve si lo somete o no a proceso. Novoa dijo que "nosotros suponemos que la versión dada por Villanueva inicialmente, de que no conocía a Humberto López Candia o que no tenía contacto con 'La Oficina', no fue aceptada inicialmente por el juez".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: