TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 17, 2010

Alianza pide a DC definirse por lazos entre PC y FARC

Alianza pide a DC definirse por lazos entre PC y FARC

Por M. Romero / G. Concha / La Nación

El oficialismo se preguntó si la falange avalará un pacto con quienes tienen lazos "con grupos terroristas" mientras Teillier acusó "maniobra del más alto nivel" contra su colectividad.

6 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Martes 17 de agosto de 2010 | | Política
Alianza pide a DC definirse por lazos entre PC y FARC
El presidente de RN, Carlos Larraín.

La Alianza decidió ayer -tras la reunión del comité político- endurecer el llamado al PC para que aclare los supuestos vínculos con las FARC de Colombia.

Ello, a raíz del dossier que la Fiscalía Nacional de Colombia hizo llegar a su par chilena a fines de junio -y que se conoció el 11 de agosto- en el que se revela un supuesto apoyo de miembros del PC, incluidos los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, al grupo paramilitar colombiano.

"Me parece de sentido común que el PC chileno dé una explicación", dijo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aunque precisó que el asunto está radicado en la justicia.

Más frontal fue el timonel de RN, Carlos Larraín, quien sostuvo que "hay información absolutamente rancia en esta materia que ahora está siendo acreditada, en un proceso que creo que arrojará muchas luces sobre cómo se conduce la izquierda en Chile".

En este contexto, la UDI y RN apuntaron a la Concertación -y específicamente a la DC- y a los inconvenientes que puede generar la realización de un posible pacto político entre la oposición y el PC, como el que se selló en Penco (Región del Biobío), de comprobarse las acusaciones.

"Altos dirigentes del PC han reconocido tener relaciones políticas desde hace mucho tiempo con las FARC y queremos saber si acaso los altos dirigentes de la DC están en disposición de tener acuerdos políticos con quienes reconocen tener relaciones con grupos terroristas", dijo el senador UDI Hernán Larraín.

Los sucesivos llamados no pasaron inadvertidos. De hecho, el presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó que detrás de estas acusaciones "hay una maniobra del más alto vuelo contra el Partido Comunista".

Sobre el dossier que se hizo llegar desde Colombia, enfatizó que ni siquiera el Ministerio del Interior lo conoce y que por eso "he pedido que lo den a conocer o, por lo menos, que alguien me diga de qué se me está acusando".

Desde la Concertación, en tanto, respaldaron al PC. El vicepresidente del PPD, Guido Girardi, sostuvo que las acusaciones contra los dirigentes comunistas están orquestadas desde el Ejecutivo.

"Parece que la derecha se siente agredida con que exista tres parlamentarios comunistas en el Congreso, que se haya perforado el sistema binominal. No le veo otra intención sino de proscribir al PC", explicó.

Pese a los dimes y diretes, en la Alianza insisten en que es necesario investigar a fondo las imputaciones. De hecho, fuentes partidarias señalan que -en la administración de Michelle Bachelet- el entonces director de la ANI, Gustavo Villalobos, estaba en conocimiento de estos antecedentes y que nada se hizo por esclarecer los hechos.

Esto, sostienen al interior de la Coalición podría constituir encubrimiento.

CRÍTICAS A GOBIERNO DE BACHELET POR CASO BOMBAS

Tras la detención de 14 sujetos acusados en el marco del caso Bombas, la Alianza criticó la labor del gobierno de Michelle Bachelet en el episodio, en especial, tras conocerse que una de las viviendas en que alojaban algunos de detenidos era de propiedad del fisco.

"Uno debe preguntarse si lo sabían las autoridades de los gobiernos anteriores y si hicieron alguna gestión para lograr que se desocupara esa casa, por qué se guardó silencio sobre un hecho de esta gravedad", tiró el senador RN, Alberto Espina.

 


 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: