TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 14, 2010

La economía de América Latina y el Caribe gradualmente recobra fuerza y cerrará 2010 con un crecimiento del 6% tras un retroceso del 1,9% en 2009, según un informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 
La economía de América Latina y el Caribe gradualmente recobra fuerza y cerrará 2010
 
La economía de América Latina y el Caribe gradualmente recobra fuerza y cerrará 2010 con un crecimiento del 6% tras un retroceso del 1,9% en 2009, según un informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las medidas contracíclicas tomadas por varios países tras la crisis financiera global tuvieron un impacto positivo en la progresión de las economías, lo que permite constatar un aumento del 4,8% del PIB por habitante para este año, según el 'Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010'.

Pese a la heterogeneidad del crecimiento de los países de la región, la mayoría registró cifras positivas en 2010. Mientras que América del Sur crecerá un 6,6%, se espera que el PIB en México y Centroamérica registre un aumento del 4,9% y del 0,5% en los países del Caribe de habla inglesa y holandesa.

Paraguay será el país con el mayor crecimiento (9,7%), seguido por Uruguay (9%), Perú (8,6%) y Argentina (8,4%). La economía de Brasil crecerá un 7,7%, mientras que las de México y Chile lo harán en un 5,3%. En cambio, Venezuela bajará un 1,6% y Haití caerá un 7%, informa la CEPAL.

La tasa de desocupación también disminuyó a alrededor del 7,6%, desde el 8,2% registrado en 2009 y mejoró la calidad de los puestos de trabajo generados.

Por otro lado, también se observó un ligero aumento en la inflación, desde el 4,7% en 2009 hasta uno estimado del 6,2% en 2010, fundamentalmente por el comportamiento de los precios internacionales de algunos productos básicos.

A pesar de todo, se espera un menor crecimiento de la región para 2011, cuando se alcanzará un 4,2%.

"Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011, del 4,2% (alrededor del 3% de aumento del PIB por habitante)", explica la CEPAL.

Sin embargo, el informe de la CEPAL destaca la importancia de una mayor coordinación a nivel internacional con el fin de cerrar los desequilibrios globales.

"El gran desafío de la región es reconstruir su capacidad para realizar acciones contracíclicas y crear las condiciones para un desarrollo productivo que no se base sólo en la exportación de bienes básicos", indicó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

El informe señala que para acrecentar su potencial, las economías de la región deben invertir más. A pesar de los avances, América Latina y el Caribe aún están lejos de los niveles de inversión de la década de 1970. 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: