TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 23, 2010

Senadores Longueira y Novoa afinan presentación al TC por presupuesto

Los parlamentarios tendrían como plazo esta semana para recurrir al organismo

buscan impugnar las indicaciones introducidas por la Concertación al proyecto de ley de presupuestos 2011.

Senadores Longueira y Novoa afinan presentación al TC por presupuesto

Á. Chávez / M. Helguero / C. Betancourt DF

Contra el tiempo trabajan los senadores de la UDI, Jovino Novoa y Pablo Longueira, elaborando la presentación que harán ante el Tribunal Constitucional (TC), donde buscarán impugnar las indicaciones introducidas por la Concertación al proyecto de ley de presupuestos 2011.

Es que los parlamentarios tendrían plazo hasta este viernes para recurrir al órgano, que finalmente definirá si dichas presentaciones formuladas por la oposición en el marco de la discusion presupuestaria, son de carácter legal o no.

En los hechos, se trata de nuevas indicaciones, que fueron aprobadas en el debate del erario tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado -con votos de la oposición y del oficialismo-, obligarían al gobierno a fijar metas e informar al Congreso respecto de ciertos compromisos asumidos como la promesa de reducir el 7 % en salud que pagan los jubilados, el aumento del postnatal a 6 meses, y como enfrentara el tema de la deuda histórica de los profesores, entre otros.

De ahí que para la tienda de los senadores que se hicieron cargo de anunciar las reservas de constitucionalidad en medio de la discusión del presupuesto, la UDI, se trate de una presentación completamente valida, puesto que se le estarían imponiendo al gobierno obligaciones que son facultad del Ejecutivo y no del Legislativo.



Atribuciones

Así lo explica el secretario general del gremialismo, senador Víctor Pérez, quien recalca "una de las cosas que no podemos hacer a propósito del presupuesto es entregarle atribuciones, funciones u obligaciones a los organismos públicos y todas estas indicaciones le están entregando nuevas responsabilidades a los organismos públicos y eso sólo es iniciativa del Ejecutivo".

El legislador además destacó que muchas de las indicaciones presentadas por la Concertación, debieron ser declaradas "inadmisibles" por la mesa del Senado que encabeza el DC, Jorge Pizarro, pero como no fue así, la tienda debió hacer la reserva.

Sobre el apoyo de algunos parlamentarios oficialistas a esas indicaciones, Pérez reconoció que pueden haber sido "cuestiones que a uno le gustarían que sean, pero hay que hacerlas respetando la ley, y eso es lo que estamos requiriendo".

Desde la Concertación discrepan de la decisión y la califican de "insólita". "Que el gobierno quiera ir al TC a impedir que exista transparencia respecto al uso de los recursos públicos, nos parece insólito", dijo el presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez.

En el PPD, el diputado Felipe Harboe, advirtió un intento por "judicializar" el presupuesto, lo cual -dijo- "genera un mal precedente", pues se trata del primer erario del gobierno de Piñera.

El tema es monitoreado desde el gobierno, donde admiten que "las materias que tienen que ver con solicitud de información pura y que no afectan las normas constitucionales en materia de política fiscal, no las vamos a objetar. Sí aquellas que pueden afectar la norma constitucional del gasto público y diseño de instituciones al sector público", dice una fuente.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: