TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, noviembre 06, 2010

Piñera y Hinzpeter evalúan acciones legales por acusaciones de intervención en ANFP

Piñera y Hinzpeter evalúan acciones legales por acusaciones de intervención en ANFP

La Moneda encargó a un estudio de abogados realizar un informe sobre eventuales acciones judiciales por dichos de comentaristas deportivos.

por D. Labarca y L. Ferraro
Ampliar

A las 13.30 de ayer, horas antes de viajar a Magallanes -donde hoy comparte con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa-, Sebastián Piñera se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El motivo del encuentro era abordar la seguidilla de declaraciones que apuntaban a una supuesta intervención del gobierno en las elecciones de la ANFP.

Las críticas provenían tanto de comentaristas deportivos como de parlamentarios de la Concertación.

Fuentes de gobierno señalan que tales acusaciones molestaron al Presidente, por lo que, junto a Hinzpeter, decidieron no pasarlas por alto. Ambos acordaron solicitar a un estudio de abogados un informe sobre las eventuales acciones legales que podrían presentarse a partir de esas afirmaciones.

El informe está a cargo del abogado Juan Domingo Acosta -del estudio jurídico Espina, Zepeda y Acosta- y será entregado al gobierno durante el fin de semana.

En todo caso, según fuentes oficialistas, las acusaciones al Presidente podrían configurar el delito de injuria. En particular, podría aplicarse el artículo 417 N°5, que apunta a las imputaciones consideradas graves, en atención al "estado, dignidad y circunstancias del ofendido".

En el gobierno buscan dar una señal de que no se puede tratar al Presidente de esa forma, pues ya no es candidato ni está en campaña.

De concretarse tales acciones judiciales, éstas irían dirigidas en contra de los comentaristas deportivos y otras personas que lanzaron las polémicas acusaciones.

Molestia del Presidente

Anoche, al llegar a Magallanes, Piñera explicitó su malestar. "Si hay algo que me indigna y me molesta es la mentira y la falsedad. Y en esta materia, algunas personas han faltado groseramente a la verdad. No sé si por mala información o por mala intención", dijo, junto con afirmar que "nosotros no tuvimos ninguna participación en la elección de la ANFP, que fue resuelta por los clubes".

Piñera también aprovechó de elogiar a Marcelo Bielsa. "Siempre pensé y sigo pensando que Bielsa fue un gran entrenador e hizo un gran aporte a nuestro país", dijo.

En La Moneda consideran que la polémica puede reabrir un flanco de críticas que incomodó al Mandatario en los primeros meses de su gobierno: las acusaciones de conflictos de intereses, fundadas en que Piñera es propietario del 13% de Colo Colo, club que lideró la oposición a Harold Mayne-Nicholls.

Aunque en el Ejecutivo no existen dudas de que el Mandatario estuvo alejado de los comicios de la ANFP, fuentes gubernamentales dicen que la mención al conflicto de interés es difícil de contrarrestar. Dicen que fue un error lo ocurrido el jueves horas antes de la elección, cuando el Presidente anunció recursos para la remodelación de los estadios de Everton y Santiago Wanderers, clubes que votaron a favor de Segovia.

Otra inquietud es la creación de una comisión investigadora. En el gobierno señalan que no existen fundamentos para impulsar la instancia.

En Palacio señalan que, en privado, Piñera ha criticado a la oposición por actuar sin tener antecedentes que acrediten la intervención. Y ha comentado que el jueves telefoneó al subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle y a Joaquín Lavín, para preguntarles si, tal como lo había denunciado un comentarista, hicieron gestiones para levantar una alternativa opositora a Mayne-Nicholls. La respuesta de ambos fue negativa.

Por el momento, el gobierno ha canalizado la vocería del tema a través de Von Baer, la que se ha visto reforzada por Cecilia Morel
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: