TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 27, 2010

Venezuela: reaccionan a expropiación de Owens-Illinois

Venezuela: reaccionan a expropiación de Owens-Illinois

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Chávez aseguró que Owens-Illinois lleva años explotando a los trabajadores.

Representantes sindicales, portavoces empresariales y líderes políticos de oposición rechazaron la expropiación de la filial venezolana de la transnacional estadounidense Owens-Illinois, anunciada la noche del lunes por el presidente Hugo Chávez.

En una cadena de radio y televisión en que hacía un balance de su más reciente gira internacional, Chávez indicó que la compañía, "de capitales norteamericanos (…), tiene años explotando a los trabajadores y destrozando el ambiente, llevándose el dinero de los venezolanos".

Efectivos de la Guardia Nacional custodiaban las principales instalaciones de la compañía este martes, mientras que funcionarios del Ministerio del Trabajo practicaron inspecciones de rutina.

Owens-Illinois, que fabrica envases de vidrio para alimentos y bebidas, es la más reciente de una lista de empresas privadas expropiadas por el actual gobierno, que ya supera las 240, de acuerdo con cifras del gremio de los empresarios, Fedecámaras. Según ratificó el lunes el mandatario venezolano, habrá más anuncios en el mismo sentido.

En comunicación con agencias internacionales de noticias, la portavoz de la empresa, Stephanie Johnston, se manifestó sorprendida por la decisión, aunque dijo que su empresa estaba preparada "para trabajar con funcionarios gubernamentales" para entender mejor los motivos de la medida.

Venezuela representa menos del 5% de las operaciones de la transnacional en el mundo, pero tiene una participación importante en el mercado local.

Trabajadores y empresarios

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, dijo esperar que Venezuela "brinde compensación efectiva, adecuada y rápida por cualquier expropiación de las inversiones de Owens-Illinois en cumplimiento de las leyes internacionales".

Parece que lo único que parece estar en la agenda del Estado sea destruir la iniciativa de la empresa privada

Noel Álvarez, Fedecámaras

Por su parte, trabajadores de una de las dos fábricas de la empresa, ubicada en el estado Carabobo, en el centro del país, aseguraron que no permitirán la toma por parte de las autoridades.

Eger Sánchez, presidente del sindicato, negó que los empleados hayan sido maltratados por la compañía, y aseguró que gozan de los beneficios propios de la contratación colectiva.

Rigoberto Méndez, otro representante sindical, le dijo al canal de noticias de línea crítica Globovisión que no descartaban que la expropiación tenga por objeto afectar a la compañía de alimentos Polar, a la que Owens-Illinois provee de envases, y con la que el gobierno tiene una disputa de larga data.

Por Fedecámaras, su presidente, Noel Álvarez, leyó un comunicado en el que manifestó el rechazo del gremio a la nueva expropiación. "Parece que lo único que parece estar en la agenda del Estado sea destruir la iniciativa de la empresa privada", dijo.

Por el lado oficialista no hubo más comentarios al anuncio. Por el Parlamento, el vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, dijo que su despacho ha recibido quejas sobre las condiciones de trabajo en la compañía y su impacto ambiental.

La radio oficialista YVKE Mundial reportó que "la situación se encuentra totalmente en calma" en las instalaciones de Owens-Illinois, y que "voceros y voceras de las comunidades de la zona se organizan para asistir pacíficamente a manifestar su apoyo a la medida tomada por el gobierno bolivariano en beneficio de los trabajadores".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: