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viernes, octubre 22, 2010

Do it the Chilean way, ¿cachai? POR MATIAS CARROZZI

UNA OPINION

Do it the Chilean way, ¿cachai?

Oct. 22 , 2010

Vale la pena (híper) ventilarse un poco antes de escribir una calum... otra vez, columna y es que intentar, a días ya de finalizada la hazaña (espectáculo incluido) en la mina San José, descifrar lo que hubo (y sigue) detrás de esas 567.942 declaraciones con las que moros y cristianos quisieron llevar agua a sus molinos no es nada sencillo, por lo menos no para quién espera que sus palabras (y humor) sean percibidas como un humilde regalo y servicio a la patria.

Partamos diciendo que el Gobierno hizo su negocio. Y bastante bien en lo operativo a mi juicio. Dentro de tantas cosas nos dejó claro aquello de la eficiencia, asunto que al igual que "la inmensa mayoría de los chilenos" no nos motivaba mucho pero que igualmente nos lo repitieron con fórceps durante la campaña pasada a fin de marcar diferencia respecto de los gobiernos de la Concertación y eso, por simple que parezca, es un gran logro ya que obligará a la oposición a cambiar su discurso emocional por uno pragmático.

La lógica (publicitaria) que enfrentó a derechas e izquierdas, buenos y malos, feos y lindos, perdió rentabilidad en términos electorales y pareciera que la instalación de aquello de "yo soy más eficiente que él" será manoseado en Chile por un largo rato. Es decir, la gallada ya compró el "no importa quién gobierne mientras se hagan las cosas" (o por lo menos lo que se promete) y, por lo tanto, el desafío de los partidos y movimientos opositores será apostar y gritar (con hechos por supuesto) que pueden competir en ese terreno. Ni idea cómo lo harán, pero quizás para las campañas municipales los peritos electorales podrían poner el foco en cuántas escuelas, plazas y juegos construyeron sus alcaldes. ¿Se entiende?. ¿No?. A ver... no veo por donde la oposición logre competir con éxito desde el discurso. O muestran eficiencia o se quedan en la casa.

Como dije que esta bazofia sería un servicio a la patria, aquí les dejo tres consejos (o tips) de regalo para que se vayan adaptando a los nuevos tiempos:

- Tips n° 1: Evite incluir en sus cuñas la frase "el modelo de la derecha". Reemplácelo por un atrevido "juntos hemos construido".

- Tips n° 2: Por ningún motivo se refiera al "gobierno gerencial". Súmese y preséntese como el (la) mejor de los mejores. Sería bueno además si se inscribe en los eClass de La Tercera (como para preparar una puesta en escena convincente).

- Tips n° 3: Practique el "do it the Chilean way". Se pronuncia: Duit de chilean güei y significa algo asi como "hazlo a la chilena".

Sigamos entonces ahora, por otra parte, marcando el tremendo error que el Gobierno cometió (y no lo ha rectificado aún) desde que salió el famoso papelito con el "estamos bien en el refugio los 33".

Después de 15.000 conferencias y entrevistas (todas exclusivas) vimos y escuchamos el mismo discurso. Auxiliado por una cobertura insoportable, uno tras otro se repetían los conceptos, lugares y arengas del Presidente. Esto, a diferencia de lo que piensan en el segundo piso, le podría costar caro al Gobierno. ¿Cómo?. Simplemente porque pierde novedad. El que sepamos con antelación qué dirá Sebastián Piñera es algo que agota y, peor aún, justifica que surjan criticas por aprovechamiento.

Si realmente quieren mantener por un tiempo la popularidad alcanzada con el rescate deberán racionalizar las intervenciones o variar los anuncios. Por ejemplo, gastar saliva con lo que están haciendo en materia de terremoto, presupuesto, transporte, obras públicas, educación, salud, trabajo, etc.

Correcto, más de alguno en este punto estará pensando que estoy loco (bueno, algo de verdad hay en eso), que en política la reiteración es inevitable y que ella permite que el mensaje se cuele en todos los niveles sociales. Cierto, pero en el caso del rescate, créanme, no había forma de evitar el recado, es decir, bastaba un par de apariciones y ya está. ¿Cuántos fueron los que vieron el operativo?. Más de mil millones de personas y eso, a propósito del bilingüe escenario que vivimos por estos días, es too much (se pronuncia tu mach y significa demasiado).

El desliz del Gobierno es tan hermoso que no entiendo cómo los medios de comunicación siguen gastando plata en mantener a sus equipos en la gira que por estos días realiza el Presidente en Europa. Si ya sabemos que dirá, basta con dejar a los camarógrafos y listo. Total, las cuñas ya las tenemos.

Aclaro que la operación que trajo a la superficie a esas treinta y tres personas fue espectacular y cualquier cosa que hagan para dejar huella fílmica, museo, escrito y todo lo que se les ocurra será poco para describir la emoción de ver aquello. Explico el punto porque lo dicho aquí sólo se circunscribe al comportamiento de la autoridad y los políticos. Para ser más claro aún: me gustaría seguir yendo al almacén sin escolta.

Sería interesante por lo tanto que, así como lograron hacer carne al interior del país lo de la eficiencia, también pongan en práctica aquel concepto que Piñera instaló en el resto del mundo (hacerlo a la chilena). Algo que supongo no tiene nada que ver con políticas pencas, inconclusas o abandonadas.

Aprovechemos el impulso que nos dio el rescate y soñemos. Que a la chilena se traduzca en menos espectáculo y más acciones. Que el do it the chilean way no termine (al estilo Pro-Chile) sólo en un eslogan y nos distinga como un pueblo capaz de caminar y marcar chicle a la vez. ¿Es mucho pedir?.

Ya, los dejo tranquilos, pero antes les ruego dejar sus comentarios y, si les cae en gracia lo garabateado aquí, sería estupendo que se lo envíen a sus amigos. Que tengan un muy buen fin de semana.


Fuente:http://blog.latercera.com/blog/mcarrozzi/entry/do_it_the_chilean_way
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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