TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 28, 2010

Presidente de la Suprema descarta sumarse a mesa de diálogo por huelga mapucheEl ministro Milton Juica dijo que por ley los jueces están impedidos de participar en una instancia de ese tipo.EmolCompartir | | Martes 28 de Septiembre de 2010 11:06 La s

Presidente de la Suprema descarta sumarse a mesa de diálogo por huelga mapuche

El ministro Milton Juica dijo que por ley los jueces están impedidos de participar en una instancia de ese tipo.

Emol
Martes 28 de Septiembre de 2010 11:06

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, descartó esta mañana la posibilidad de participar en una mesa de diálogo junto a los demás poderes del Estado y los representantes de los 35 comuneros mapuches en huelga de hambre.


El titular del máximo tribunal del país argumentó que ningún juez puede sumarse a una instancia de ese tipo, ya que la ley impide negociar los procesos judiciales donde están implicados los huelguistas.


"No veo cómo los jueces pudieran participar en una negociación, porque precisamente eso está prohibido por la Constitución: no pueden negociar en los resultados de un procedimiento y a mí me gustaría explicarle eso a las comunidades mapuche", declaró.


"A pesar de nuestro deseo que esto se arregle rápidamente, lamentablemente eso no pasa porque se tenga que sentar un juez sobre una mesa para discutir sobre un proceso que está en tramitación. Lamentablemente eso no lo podemos hacer bajo ninguna circunstancia, a menos que incurramos en hechos delictuosos", añadió.


El magistrado se sumó así a la postura expresada ayer por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien sostuvo que si el Ministerio Público se integra a la mesa estaría infringiendo la ley.


"Este es un tema que excede el ámbito criminal y el ámbito policial", declaró Chahuán a Canal 13, luego de conocer la exigencia de los mapuches para deponer la huelga que sostienen desde hace 79 días.


El ministro Milton Juica, no obstante, se mostró dispuesto a visitar la zona o recibir en el palacio de tribunales a los voceros de los comuneros en ayuno, que desean que los tres poderes del Estado participen en una mesa donde se analicen sus demandas, entre ellas, la modificación de la Ley Antiterrorista por la cual han sido procesados.


Sobre ese punto, el magistrado dijo que está a favor de realizar cambios profundos a la normativa, ya que se elaboró durante un régimen que no era democrático.


"Esa Ley Antiterrorista tal cual está diseñada es un obstáculo para llegar a un entendimiento y debiera buscarse la fórmula de modificarla, morigerarla y darle un sentido más adecuado a los tiempos que estamos viviendo en democracia", opinó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: