TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 27, 2010

Mapuches rechazan oferta del gobierno y se postergan las negociaciones

Mapuches rechazan oferta del gobierno y se postergan las negociaciones

Comuneros pidieron suspender cita fijada para ayer en la que darían su respuesta al gobierno.

por Natalia Hernández y Alfonso Henández. Concepción latercera.com

Pasadas las 18 horas de ayer, Natividad Llanquileo telefoneó al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado. En la conversación, la vocera de los huelguistas de Concepción le pidió suspender la reunión agendada para las 20 horas de ayer.

Así, se cumplió el plazo de 24 horas que el Ejecutivo había dado el sábado a los mapuches para anunciar si seguirían en huelga o aceptarían la última oferta del gobierno: retirar las querellas que patrocina el Ejecutivo invocando la ley antiterrorista.

El llamado ocurría sólo minutos después de terminada la reunión que Llanquileo sostuvo en Victoria con otros voceros mapuches: Pamela Pessoa -también representante de los ayunantes de la cárcel El Manzano-, Rodrigo Curipán, de Angol, y Eric Millán, de Temuco.

Tras el encuentro, los dirigentes señalaron que seguirían estudiando la oferta del gobierno y que por el momento la huelga se mantenía. Con ello, la solución al conflicto quedaba en punto muerto.

"Hasta ahora no hay nada resuelto, estamos midiendo la situación del gobierno y ahí vamos a tener una respuesta, creo que mañana (hoy)", dijo Curipán.

Según trascendió, aplazar la cita que se realizaría anoche en la casa seminarista Betania de Concepción -a la que asistirían, además de los dirigentes mapuches, el obispo Ricardo Ezzati y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, en representación del gobierno- fue la fórmula resuelta por los comuneros para intentar salvar las diferencias entre los huelguistas frente a la postura del Ejecutivo.

En todo caso, las negociaciones podrían retomarse hoy en la tarde.

"Los baches son objetivos, hay distancias, hay posiciones que tienen puntos de divergencia, así que hay que esperar que los comuneros hablen entre sí", dijo en la mañana de ayer Ezzati.

"Espero que puedan superar las diferencias internas que tienen", dijo Alvarado anoche, tras reunirse con Ezzati.

La oferta del gobierno es vista con suspicacia por algunos mapuches, porque hay conciencia de que si no se cambia la legislación, su situación quedará en manos del Ministerio Público y, por ello, han pedido al gobierno interceder ante la fiscalía.

Sin embargo, fuentes de Palacio señalan que la oferta hecha por el gobierno el sábado sería la última propuesta que hará el Ejecutivo. Ese mensaje fue transmitido ayer a los voceros de los huelguistas y a Ezzati.

En La Moneda aseguran que si los comuneros optan por no deponer la huelga, se seguirá con el procedimiento que se ha llevado hasta ahora de trasladar a aquellos con complicaciones de salud a centros asistenciales. Y que, en casos extremos, se utilizarán medidas de protección como la alimentación forzada, que fue autorizada por la Corte Suprema para ocho comuneros el viernes pasado.

Piñera, de hecho, reiteró ayer que el gobierno había hecho los máximos esfuerzos para poner fin a la huelga.

Pasadas las 7 de la mañana de ayer, el obispo Ezzati pasó a buscar a la cárcel El Manzano de Concepción a las voceras de los seis huelguistas detenidos allí, Natividad Llanquileo y Pamela Pessoa.

Juntos, viajaron hasta la cárcel de Angol -donde se sumó el obispo de Temuco Camilo Vial- para entregar personalmente a los comuneros presos en ese recinto, y no a través de sus voceros, la oferta hecha el sábado por el gobierno con el fin de deponer la huelga.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 9394521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: