TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 31, 2010

agriculturablogger: Respaldo al sector agrícola pasa por políticas que otorguen mayor estabilidad macroeconómica y competencia leal

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Respaldo al sector agrícola pasa por políticas que otorguen mayor estabilidad macroeconómica y competencia leal
 
 
Esta fue una de las principales conclusiones de la sesión especial de la Comisión de Agricultura que analizó el proceso de implementación de las medidas anunciadas por el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo pasado.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

El compromiso del Ejecutivo para impulsar políticas macroeconómicas y sectoriales que permitan un tipo de cambio más competitivo para la agricultura; así como una mayor transparencia en los mercados y un amplio respaldo a los pequeños productores, dieron a conocer los Ministros de Hacienda y de Agricultura, Felipe Larraín y José Antonio Galilea.

Los secretarios de Estado expusieron ante la Comisión de Agricultura que preside el senador Alberto Espina, en el marco de una sesión especial que tuvo como propósito estudiar a fondo cómo se van a implementar las políticas para potenciar el sector.

Pese a que surgieron algunas dudas en torno a los compromisos relativos a la retención del IVA, el tipo de cambio y la implementación de una fiscalía económica especializada en temas agrícolas, el senador Espina realizó una positiva evaluación de la reunión donde se detallaron una serie de compromisos.

Entre ellos, se cuentan  "el aumento de la cobertura de Indap desde 50 mil a 100 mil pequeños agricultores; la política de transparencia de los mercados, lo que significa muestras y contramuestras porque hoy día uno de los graves problemas es que los granos y molinos compran productos sin tener claridad sobre el precio y la calidad que tienen".

Por otro lado, el parlamentario dio cuenta de "la creación del nuevo fiscal encargado de los temas agrícolas; el aumento del periodo de las salvaguardias de dos a cuatro años; la agilización de la Comisión de Distorsiones y el aumento de la cobertura de Cotrisa".

Al respecto, el senador Espina recalcó que "este gobierno que tuvo un amplio apoyo del sector agrícola tiene un compromiso ineludible y eso significa darle a los pequeños productores el apoyo necesario para que tengan estabilidad en sus trabajos, precios justos y que puedan enfrentar la competencia desleal extrajera".

En cuanto al tipo de cambio, el legislador indicó que "el Ejecutivo está consciente de que éste no debe perjudicar a los exportadores y, por ello, se ha realizado un uso prudente de los fondos en el extranjero y se aprobó una diversificación de las fuentes de financiamiento para la reconstrucción".

No obstante, recalcó que "lo importante es que exista una voluntad política final para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria". Advirtió que "si nosotros medimos la agricultura con los mismos conceptos de otros rubros de la economía social de mercado simplemente nuestra agricultura se verá afectada ante la competencia desleal, por lo que se requiere de sistemas que protejan la agricultura, tal como existe en otros países".

A su turno, la senadora Ximena Rincón, coincidió en valorar la exposición de los Ministros, ya que nos permitió conocer "los principales lineamientos para el sector y la mirada de Hacienda, porque todos sabemos que su voluntad es fundamental para implementar los distintos programas y compromisos del gobierno".

En ese sentido, expresó su inquietud por "temas como la devolución o eliminación de la retención del IVA, porque existen dos miradas: una, la del anuncio presidencial y otra más técnica que más bien se refiere a una retención electrónica".

Por otro lado manifestó que "hay temas que no están considerados, como por ejemplo, en el caso de la creación de una fiscalía agrícola, ella se traduce en la introducción de un cargo más en la Fiscalía Nacional Económica y creo que eso no va a dar respuesta a las necesidades de este sector".

Anticipó que durante la discusión presupuestaria se abordarán estas y otras materias como por ejemplo: los recursos para las temporeras y la agricultura familiar campesina; para Prodesal; la creación del nuevo Ministerio de Agricultura y  la prolongación del decreto ley 701".

TIPO DE CAMBIO

Por su lado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que "hemos tenido un diálogo franco con los parlamentarios en materias como el tipo de cambio, el uso de los fondos externos y de endeudamiento externo para la reconstrucción; el presupuesto y la retención del IVA".

Respecto a la baja del dólar, el secretario de Estado aseveró que "nosotros en un esquema de tipo flotante, tenemos algunos mecanismos para incidir a través del incremento del gasto público y el financiamiento del déficit".

En ese sentido "mientras más alto el gasto público más cae el tipo de cambio y lo mismo en materia del financiamiento del déficit,  por lo que nuestro compromiso es mantener un gasto público en orden al 9% y un financiamiento más balanceado de modo de no recurrir a la liquidación de fondos en el extranjero que empujan el dólar a la baja".

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, coincidió con su par en el sentido de que "una mayor estabilidad del tipo de cambio no depende tanto de la intervención directa de las autoridades, sino de la estabilidad macroeconómica, un manejo más competitivo y que las fuentes de financiamiento de la reconstrucción no empujen a la baja el dólar".

Respecto a los compromisos con el sector agrícola, el secretario de Estado recordó que "el programa no se desarrollará solo este año sino que tienen un curso de acción y, por lo tanto,  lo que hemos hecho es priorizar las materias más urgentes para el sector".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: