TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 07, 2010

AGRICULTURABLOGGER: Los retos de la Mesa Frutícola para el año 2010

 
Chile:

Los retos de la Mesa Frutícola para el año 2010

Este 2010 será el último año del programa del Cluster Frutícola de la Región de Valparaíso. CORFO- Codesser ejecuta este Cluster que posee cuatro líneas: Gestión empresarial, Eficiencia productiva, Calidad y certificación, y Relación público-privada.

Dentro de esas cuatro líneas, hay una que ha tomado gran auge y es la referida a la relación público- privada, donde la articulación es fundamental. Producto de este trabajo nace la Mesa Técnica Frutícola, como una necesidad de contar con oportunidades de diálogo.

Dentro del trabajo de esta Mesa, se han analizado las principales potencialidades y debilidades del sector. Tras un arduo trabajo, nacieron cinco grupos de interés: Capital Humano, Recursos Hídricos, Medioambiente y Energía, Inteligencia Competitiva, e Investigación y Desarrollo. Las comisiones terminaron en planes de trabajo, que fueron comentados y aprobados por las distintas mesas, que dieron finalmente origen a un plan estratégico.

Actualmente la Mesa está integrada por el sector gremial, representantes de exportadoras, empresarios privados y el gobierno. "El haber logrado sentar a dialogar a personas con distintos intereses, pero que buscan que a la fruticultura le vaya bien, además, hacer un plan de trabajo, todo eso, es un logro. Hay otros proyectos en desarrollo y otros que esperamos echarlos a andar", comenta Carlos Oliver, Gerente del Proyecto PTI -Cluster Frutícola.

Además, Oliver reconoce que si bien Corfo como sector público inició este trabajo y lo lideró, hoy es el sector privado quién está liderando el proyecto, por lo que Maritza Troncoso, Jefe Proyecto PTI - Cluster Frutícola, cree que "existe una hoja de ruta plasmada que seguirá independiente de la coyuntura política".

Entre los resultados de este trabajo mancomunado se encuentra el proyecto para medir la calidad del agua del Aconcagua, donde están involucrados los sectores público y privado, y dentro de eso, la industria de la fruta y la minería. "Poner de acuerdo a todas estas personas es el espíritu de crear estas instancias de trabajo", reconoce Maritza Troncoso.

Proyectando el 2010, Carlos Oliver reconoce que el compromiso "es echar a andar la estrategia: iniciar los proyectos que se mencionan, lo que viene a fortalecer muchas de las ideas ya trabajadas anteriormente".

La asociatividad fue una de las áreas trabajadas fuertemente. Un gran mérito, si se considera que este tema es señalado como uno de los grandes pendientes en el agro. Para el Gerente del Cluster, en este tema se depende, en gran medida, de las voluntades personales de sentarse a conversar, a pesar de las diferencias, por lo que la confianza es fundamental.

Otro tema destacado dentro del trabajo realizado y proyectado dice relación con el sistema de competencias laborales. En el tema frutícola existe la necesidad de ser más productivos, pues hay factores que no se pueden manejar como el tipo de cambio y los fenómenos climáticos, por lo que el reto es claro: ser más eficientes. Allí los mandos medios en los campos tienen mucho que aportar.

Oliver explica que los perfiles desarrollados a la fecha no incorporan a los mandos medios y administradores, por lo que junto con DuocUC se levantaron perfiles de administrador y supervisor de campo para paltos y cítricos, uva de mesa, y carozos.

Como desafío está el trabajar en un plan piloto con estos perfiles, que nacen de una serie de consultas a los actores involucrados en el campo. Este tema será uno de los que se esperan trabajar desde marzo, dando inicio oficial a un año de muchos retos, en medio de cambios y cierres de proyecto.

CLUSTER FRUTÍCOLA

El Programa Territorial Integrado (PTI), para el Fortalecimiento y consolidación del Cluster Frutícola, será una contribución a mediano plazo para que la fruticultura de la región perfeccione sus atributos de competitividad, principalmente respecto a costos, calidad y sanidad de sus productos, lo que les permitirá ampliar, diversificar mercados e incorporar inversiones que agreguen valor a sus cadenas.

Los lineamientos estratégicos del programa se han establecido de acuerdo al ejercicio participativo con productores, exportadores, agroindustrias y otros especialistas vinculados a la actividad agrícola.

El Cluster Frutícola es un proyecto territorial integrado a cinco años plazo (2006-2010), financiado por CORFO. Su plan estratégico, es producto del levantamiento de información de los distintos actores de la cadena de valor de la industria frutícola de la Región de Valparaíso.

El objetivo general es fortalecer y consolidar el Cluster Frutícola en la Región de Valparaíso. Sus objetivos específicos son: concertar acciones entre los actores públicos y privados del cluster, incorporar y adoptar sistemas de gestión y de innovación, incentivar mejoras de productividad y competitividad, y captar e incentivar inversiones para agregar valor a los productos del Cluster.

La focalización territorial es Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca, y por rubros están: uva de mesa, paltas, cítricos, nogales, entre otros.

Sus lineamientos estratégicos son: Gestión Empresarial, Eficiencia Productiva, Calidad y Certificación, Coordinación Público-Privado (Mesa Técnica), y la Innovación como un tema transversal.

Fuente: www.observador.cl

Fecha de publicación: 07/04/2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: