WASHINGTON El influyente estadounidense Senador Chris Dodd presentó este lunes una nueva reforma de reglamentación del sector financiero, un proyecto insignia del gobierno de Barack Obama, presionado entre las demandas de los inversores y el intenso lobbying de Wall Street.
"Debemos restablecer la confianza y el optimismo en nuestra economía, responsabilizar a los mercados y estabilizar a la clase media", declaró el presidente del Comité bancario del Senado al presentar su proyecto, un texto de más de 1.300 páginas.
El presidente Obama se congratuló por el plan y afirmó que Estados Unidos no puede "esperar más tiempo una reforma financiera real que responsabilice al sistema financiero y se asegure de que los contribuyentes estadounidenses ya no tengan que contribuir a paliar la irresponsabilidad de nuestros grandes bancos".
El proyecto presentado por el presidente del Comité bancario del Senado hace de la Reserva Federal (Fed) el principal regulador de las grandes instituciones financieras estadounidenses e impide la presencia de representantes de los grandes bancos en el seno del banco central. La Fed "regulará las casas matrices de los bancos o cajas de ahorros con activos superiores a 50.000 millones de dólares", según el proyecto, es decir, instituciones financieras medianas a grandes.
Además, el proyecto crearía una autoridad de protección de usuarios de servicios financieros, que "tendrá como sola misión proteger a los inversores estadounidenses de prácticas y productos financieros injustos, engañosos y abusivos".
Obama subrayó que no aceptará "ninguna tentativa de debilitar la independencia de la agencia de protección de los consumidores o de excluir de su supervisión a algunos bancos, empresas emisoras de tarjetas de crédito o establecimientos no bancarios como las firmas recuperadoras de créditos, oficinas de préstamos o de vendedores de automotores".
Dodd trabajó durante varias semanas con el republicano Bob Corker, antes de tomar la decisión de presentar solo el nuevo plan. Corker declaró este lunes que el proyecto contiene "un cierto número de medidas (que él no puede) apoyar".
Dodd había anunciado la semana pasada que no esperaba "un apoyo universal" a este proyecto, que inquieta a los bancos.
La reforma tiene como objetivo recuperar la confianza de los inversores y superar las lagunas que originaron la crisis financiera del otoño boreal de 2008.
El texto debería aportar soluciones a los problemas que presentan las grandes entidades financieras, cuyas debilidades fueron reveladas por la crisis, prohibiendo a esas instituciones -consideradas demasiado grandes para dejarlas quebrar ('too big to fail')- alcanzar un tamaño considerado excesivo, e imponiéndoles la tenencia de mayores reservas para absorber un eventual shock financiero.
El principal desacuerdo entre demócratas y republicanos versa sobre la reforma del inmenso mercado de productos derivados de deuda, en parte causantes de la crisis. La idea es tratar de imponer mayor transparencia en ese mercado, en el que las instituciones financieras disponen de poderosos grupos de presión.
Dodd declaró que el Senador demócrata Jack Reed trabaja sobre el tema con el republicano Judd Gregg y que el resultado de sus negociaciones será "integrado" en el proyecto final.
El nuevo proyecto de ley debería ser discutido en una reunión del Comité bancario del Senado en la semana del 22 de marzo.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario