TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 23, 2010

LUDERS ANTE ENORME DEFICIT FISCAL QUE DEJARÁ BACHELET

Ex ministro de Hacienda y académico

 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ex ministro de Hacienda  durante el período 1982-1983, Rolf Lüders, valoró la política fiscal adoptada por el gobierno de Michelle Bahcelet durante el año de crisis financiera, afirmando que las autoridades económicas "hicieron lo que tenían que hacer.

Esto luego de las críticas de la futura administración al déficit fiscal de 4,5% ocurrido en el 2009 y que no permitiría realizar todas las tareas en materias de gasto social anunciadas por el gobierno de Piñera.

Al respecto Lüders planteó que "hay que partir de la base que el año pasado fue de crisis y que la mayoría de los economistas sostienen que una de las acciones del gobierno es aumentar el gasto fiscal para mantener la actividad económica. Lo que hizo el gobierno de Bachelet fue aumentar el gasto fiscal y eso produjo el déficit. Lo que pasó es que el gasto fiscal fue mayor al anticipado".

En este sentido, agregó que "cuando se producen crisis, los inversionistas gastan menos, por eso se hace mayor gasto fiscal para mantener el empleo y otras cosas".

El ex ministro y académico de la Universidad Católica apuntó que "creo que se juntan dos cosas y es bastante normal en todos los gobierno que en un año de elecciones aumenten el gasto fiscal para tratar de que la economía esté lo más bullante posible, entonces el año pasado se juntaron estas dos cosas".

Consultado por la labor desplegada por la cartera de Hacienda en esta materia, Rolf Lüders afirmó que "es positiva, lo que hizo Andrés Velasco fue ahorrar el boom del Cobre, mantenerlo en extranjero y el año pasado aumentar el gasto, se hizo lo que la mayoría de la gente sostiene que hay que hacer. El peso. Si uno tiene que ser objetivo, Andrés Velasco hizo lo que tenía que hacer".

Ante la pregunta de si la situación fiscal que se deja es la mejor en la historia de Chile, afirmó que "no estoy seguro si es el año que las cuentas fiscales que hayas sido la mejor, si una de las mejores. Los gobiernos dejan sus períodos con déficit importantes, pero acá a pesar del déficit hay activos en el extranjero, algo de razón tiene Andrés Velasco".

Agregando que "fuimos acumulando ahorros fiscales, se cae la economía y el ministro de Hacienda recurre a esos ahorros, el tema de discusión es cómo deja las arcas fiscales…. las deja con ahorros, no se ha gastado todo".

Refiriéndose igualmente a la recuperación económica de la crisis, apuntó que "va a ser más bien lenta y eso nos va a afectar en algún lado. Hay que seguir lo que hemos estado haciendo. Tratando de ser austero en manera fiscal y darle espacio al sector privado para crecer rápidamente. Para mantener además el tipo de cambio. Cuando hay mayor gasto fiscal el tipo de cambio tiende a caer".
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: