TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 22, 2009

Secretaria Clinton define agenda de EE.UU. para Asamblea General de la ONU

Secretaria Clinton define agenda de EE.UU. para Asamblea General de la ONU

() (852)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Staff Writer

Washington - Estados Unidos presentará un temario en la apertura de la 64ª sesión de la Asamblea General de la ONU centrado principalmente en la creación de alianzas internacionales, la promoción de la no proliferación nuclear, la resolución de asuntos en Iraq, Afganistán y Pakistán y el establecimiento de iniciativas de desarrollo económico.

"Al crear y fortalecer alianzas, instituciones y regímenes internacionales, podemos forjar un consenso mundial y utilizar esa plataforma para ofrecer incentivos claros a todos los países a que colaboren y cumplan con sus responsabilidades, así como para desarrollar desincentivos firmes para aquellos que actúen por su cuenta o provoquen el conflicto", dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton el 18 de septiembre al público que escuchó su presentación en la Institución Brookings. Definió la agenda estadounidense que pretende basarse en los esfuerzos multilaterales iniciados por el presidente Obama y eliminar las críticas de que Estados Unidos con demasiada frecuencia ha elegido actuar de manera unilateral en años recientes.

Clinton dijo que la administración de Obama había iniciado "esfuerzos para hacer avanzar nuestros intereses y resolver los problemas actuales por medio de la estructura internacional de la cooperación y las alianzas".

Ningún asunto amenaza tanto a la seguridad de Estados Unidos y del mundo como el de la proliferación de las armas nucleares y los medios para fabricar bombas nucleares, señaló. En su discurso de abril en Praga, el presidente Obama trazó un plan dinámico encaminado hacia un mundo desnuclearizado. (Véase Obama aboga por un mundo sin armas nucleares ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/April/20090406172350emanym0.8099787.html )).

Obama dirigirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación y el desarme. Destacará la importancia de fortalecer el régimen internacional de no proliferación nuclear y el papel del Consejo de Seguridad en hacer cumplirlo, indicó Clinton. Entre los países que deben cumplir se incluye a Corea del Norte y a Irán, dijo.

"El constante incumplimiento de sus obligaciones por parte de Irán conlleva profundas consecuencias para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, para nuestro progreso en la no proliferación mundial y para el progreso hacia el desarme", expresó.

"Nuestra preocupación no es el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear para usos pacíficos, sino su responsabilidad en cuanto a demostrar que su programa está dirigido exclusivamente a propósitos pacíficos", agregó.

La oferta de Estados Unidos de dialogar con Irán sigue sobre la mesa, dijo Clinton, pero a menos que Irán cumpla con las exigencias internacionales podría enfrentarse a más sanciones y aislamiento por parte de la comunidad internacional.

Durante la semana de apertura de la Asamblea General en Nueva York del 22 al 25 de septiembre, según indicó Clinton, se reunirá con los ministros de asuntos exteriores de Inglaterra, China, Francia, Rusia y Alemania para tratar la manera de avanzar y prepararse para dialogar con funcionarios iraníes el 1 de octubre en Turquía. (Véase Negociador iraní acuerda conversaciones con seis potencias el 1 de octubre ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/September/20090917141255dmslahrellek0.1162378.html )).

Los seis países han estado trabajando para convencer a los funcionarios iraníes de que suspendan el desarrollo del programa de armas nucleares a cambio de un plan de medidas de incentivos políticos y económicos. Los funcionarios iraníes han rechazado las ofertas y se han negado a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio, una condición para recibir los incentivos, y en última instancia que se retiren las sanciones a ese país.

"Actuamos con seriedad y creo que pronto veremos si Irán es serio al respecto", comentó Clinton.

EL DESARROLLO Y LA MUJER

Clinton dijo que durante la inauguración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York definirá el modo en que Estados Unidos enfocará el desarrollo económico conjuntamente con la diplomacia, uniendo el trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Corporación del Desafío del Milenio.

"El fundamento de nuestro enfoque deben ser los principios que nos alejen de la asistencia vertical desde posiciones superiores que con frecuencia fracasa en cubrir las necesidades de quienes intenta ayudar o tiene sólo efectos a corto plazo", dijo Clinton.

"Para resolver problemas complejos como la pobreza, el hambre, el cambio climático, en lo que se superponen, deseamos centrarnos en las causas fundamentales y buscar enfoques que realmente cambien y transformen el entorno en que las personas toman decisiones, y en que los gobiernos rindan cuentas a mayor nivel sobre su desempeño y transparencia".

Clinton dijo que trabajará personalmente para hacer avanzar los esfuerzos internacionales en reconocimiento de la mujer como motor del progreso económico y la estabilidad social, y se referirá a los impedimentos que la mujer enfrenta en cuanto a su habilitación y avance, especialmente en lo concerniente a la violencia de género y sexual. Durante su reciente viaje al África subsahariana, Clinton hizo hincapié en los esfuerzos dirigidos a reducir la violencia de género como esenciales para fortalecer las sociedades africanas. (Véase Clinton califica de terrible la violencia contra la mujer en la República Democrática del Congo ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/August/20090812153452esnamfuak0.7437403.html ))

"Presidiré una sesión del Consejo de Seguridad y me pronunciaré en favor de la adopción de una resolución sobre la mujer, la paz y la seguridad", declaró.

Para consultar una transcripción de las declaraciones ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2009/September/20090918142754eaifas0.2919537.html ) de Clinton (en inglés), véase America.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.: