TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 22, 2009

EE. UU. plantea medidas en la ONU para el desarme nuclear

EE. UU. plantea medidas en la ONU para el desarme nuclear

() (792)

Por Stephen Kaufman
Staff Writer

Washington - Estados Unidos anticipa un acuerdo en torno a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre no proliferación y desarme nucleares, luego de que el presidente Obama presida una reunión a nivel de cumbre en el consejo el 24 de septiembre.

La embajadora Susan Rice, representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo a los periodistas, en declaraciones pronunciadas el 18 de septiembre, que se espera el proyecto final de la resolución para principios de la semana del 21 de septiembre. Dijo que será "significativa e integral", y que "reforzará la normativa, así como la base sustantiva para la acción" en el desarme nuclear, con maneras de reforzar el régimen global para la no proliferación nuclear y de asegurar los materiales nucleares descuidados.

En un discurso que pronunció en Praga, el 5 de abril, el presidente Obama anunció un compromiso "para intentar lograr la paz y la seguridad en el mundo, sin armas nucleares", y la embajadora Rice dijo que el aspecto del desarme en el proyecto de resolución es "significativo" y que refleja la meta del presidente. (Vease Obama aboga por un mundo sin armas nucleares ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/April/20090406172350emanym0.8099787.html )).

Estados Unidos también espera que la resolución "le de impulso" a la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear prevista para el año 2010, así como a la meta de asegurar los materiales nucleares antes de una reunión a celebrarse en marzo de 2010 sobre el tema, de la cual el presidente Obama será el anfitrión.

El liderazgo de Obama en la que será la quinta reunión a nivel de cumbre en el Consejo de Seguridad de la ONU será también la primera vez que un presidente de Estados Unidos presida el consejo, dijo Rice.

"Nuestra meta en este aspecto es destacar el alcance global de la amenaza de la proliferación, la obligación ampliamente compartida para responder a esas amenazas, y los pasos positivos que se han dado para reducir el peligro nuclear y citar el papel esencial del Consejo de Seguridad para enfrentar las crecientes y apremiantes amenazas nucleares", dijo.

Obama hablará sobre el cambio climático, será anfitrión de líderes del continente africano

Rice dijo que el presidente Obama se dirigirá en la cumbre del 22 de septiembre con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al cambio climático. Dijo que su discurso es una "oportunidad para el presidente de reiterar el compromiso de Estados Unidos para enfrentar el desafío del cambio climático y analizar las soluciones con una audiencia mundial al nivel más alto y verdaderamente diversa ".

Rice comentó que el secretario general Ban considera la cumbre como una manera de reunificar a la comunidad internacional "y tratar de galvanizar el proceso" y también "darle impulso e ímpetu político" a las conversaciones de Copenhague, Dinamarca, previstas para diciembre, donde los líderes mundiales tratarán de lograr un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, que reemplace al Protocolo de Kyoto de 1997.

"Está claro que el camino que nos espera es difícil y no creo que nadie se esté haciendo ilusiones", afirmó Rice, pero en la reunión de Nueva York "es muy significativa la asistencia de muchos jefes de Estado, de los países más vulnerables y frágiles que luchan para adaptarse a los efectos del cambio climático, que necesitan la tecnología y el apoyo para desarrollarse a pesar del cambio climático, y que estén también los países más importantes que contribuyen al cambio climático, todos juntos tratando el problema con seriedad".

Cada país reconocerá la realidad del cambio climático, "sin negar la ciencia y los hechos", dijo Rice, y todos ellos "hablarán de maneras bastante concretas en que pueden tomar medidas a niveles nacional y colectivo para enfrentar este desafío".

El presidente Obama destacará la importancia que Estados Unidos le concede al cambio climático y cuán seriamente considera este desafío. También les dirá a los líderes del mundo "que este es un desafío muy compartido, y que todos tienen que actuar si queremos tener éxito para lograr progresos concretos", dijo Rice.

La embajadora también agregó que el presidente será anfitrión de un almuerzo, algo sin precedentes, a realizarse el 22 de septiembre, para los jefes de Estado y líderes gubernamentales de países de África,  que se centrará en cómo Estados Unidos y el África subsahariana pueden trabajar juntos para fortalecer el desarrollo económico y social del continente.

"La conversación estará principalmente dedicada a estos tres temas: creación de empleo, especialmente para los jóvenes; creación de un clima conducente al comercio y la inversión; y maneras de movilizar la agricultura africana para crear puestos de trabajo y ayudar a alimentar al continente", aseveró Rice.

Estos son los temas más apremiantes en los países africanos, afirmó la embajadora, al anotar que el almuerzo "será una oportunidad muy importante para subrayar que compartimos el interés en resolver esos desafíos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.: