TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 29, 2009

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS : Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto

Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto
que crea la Defensoría de las Personas

SANTIAGO, Chile, Jul 26 (UPI) -- El presidente de Amnistía Internacional (AI), Hernán Vergara, y el titular del capítulo chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos, emplazaron este domingo a los senadores integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, a pronunciarse sobre el proyecto de Ley que duerme desde hace cuatro meses en la instancia legislativa, el cual crea la denominada Defensoría de las Personas.

El planteamiento se efectuó a horas de que el Gobierno presentara los resultados de la segunda encuesta nacional de Derechos Ciudadanos, la cual reveló que ocho de cada diez chilenos considera "vital" la creación de esta instancia autónoma.

Al respecto, el titular chileno de AI, tras conocer los resultados del sondeo, cuestionó el "comportamiento un poco erróneo del Gobierno de Chile de dejar sin efecto, o derechamente, de quitar la suma urgencia al proyecto de ley respecto a la Defensoría de las Personas", ya que a su juicio, se corre un riesgo al no querer legislar respecto a esta institución de defensores de los derechos ciudadanos.

Asimismo, aseguró que, tanto AI como el capítulo chileno del Ombudsman, "pensamos que los señores (Alberto) Espina, (José Antonio) Gómez, (Andrés) Chadwick, (Pedro) Muñoz, y la señora (Soledad) Alvear, no han tenido la suficiente diligencia por parte de la Comisión al querer recibir y atender las peticiones de la sociedad civil, en cuanto a apresurar el trámite (legislativo)".

Por su parte, Juan Domingo Milos manifestó que "no es normal que una comisión del Senado demore cuatro meses -y parece que todavía no está preparada- para pronunciarse sobre el proyecto cuando lo inmediatamente anterior es el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, (la cual ganó) por 104 contra 2 (votos)".

Según explicó el presidente del capítulo chileno, "no queremos atacar a nadie, sino que lo que queremos decir que cada cual cumpla sus responsabilidades, y sino está dispuesta a cumplirlas, que lo diga de cara, de frente a la opinión pública para que la ciudadanía conozca sus opiniones, pero que no se diga una opinión por un lado, y se actué de otra manera por otro lado".

Añadió que "cómo no va a ser importante que en este tema, nueve de cada 10 chilenos lo esté exigiendo (una defensoría de las personas), cómo no va ser importante que nuestros representantes políticos se pronuncien" en la materia, cuestionó.

En la instancia, donde ambas organizaciones pactaron una alianza estratégica para obtener un pronunciamiento político de esta nueva figura, se coincidió en que es "excelente" que el Ejecutivo ratifique su voluntad de legislar en la materia, pero "esa ratificación de voluntad, se traduce en que en las próximas 48 ó 72 horas le repongan la suma urgencia al proyecto", a fin de ser revisado por el Senado.

barra divisoria
23 Julio 2009  
CREAN ALIANZA PARA PROMOVER LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS
barra divisoria

Chile aún no cuenta con una Defensoría de las Personas (ombudsman), y ante el enorme retraso que ha tenido esta iniciativa Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman han establecido una alianza que buscará dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.

Ambas organizaciones se comprometen a todos los esfuerzos necesarios para lograr que en el actual período parlamentario, que termina el 11 de Marzo de 2010, se consagre a nivel constitucional la institución denominada Defensoría de las Personas.

"En lo inmediato, las acciones tendrán por finalidad la aprobación del proyecto por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y a continuación por la Sala del Senado. Si resultare necesario, las acciones continuarán en un tercer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados" dijo Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman.

"Se desarrollarán acciones de exigibilidad de los compromisos adquiridos tanto por el Gobierno como por las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y abarcarán iniciativas de legítima representación, la amplia difusión ante la opinión pública y la sociedad civil, tanto de la necesidad de la institución del ombudsman como de los obstáculos, dilaciones y contradicciones que experimenta esta sentida demanda ciudadana" agregó Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional – Chile.

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones desarrollará propuestas de contenido constitucional y crítica legislativa, para hacer de la figura del ombudsman una genuina institución autónoma de promoción y protección de los derechos humanos y ciudadanos, de conformidad a los instrumentos internacionales aprobados por Naciones Unidas.

Amnistía Internacional - Chile y el Capítulo Chileno del Ombudsman solicitarán a los candidatos presidenciales y parlamentarios que incluyan en sus programas la institución de la Defensoría de las Personas para culminar la reforma constitucional y hacerla eficaz mediante una adecuada ley orgánica. Esperan que asi como Chile ha ratificado importantes instrumentos internacionales de derechos humanos, se podrá establecer una institución nacional protectora de estos derechos, indispensables para el perfeccionamiento democrático.

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile,
al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

Fuente:OMBUDSMAN.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: