TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 25, 2009

Organismo investigará presunta responsabilidad civil de la alcaldesa de Huechuraba:

Organismo investigará presunta responsabilidad civil de la alcaldesa de Huechuraba:
Contraloría abre juicio de cuentas a Plaza por daño patrimonial a municipio con viaje a Europa

Dictamen establece "cobro irregular de viáticos" y que la jefa comunal y la concejala Egert no consiguieron acreditar "actividades institucionales". Ex alcalde Gonzalo Cornejo fue liberado de cuestionamiento.

Un juicio de cuentas contra la alcaldesa Carolina Plaza por el viaje que efectuó a Madrid y París en agosto de 2005, iniciará la Contraloría General de la República, luego que en una investigación que duró un año determinó que la jefa comunal generó perjuicios económicos a la Municipalidad de Huechuraba.

Según el examen de gastos del viaje -en el que también participaron la concejala de ese municipio, Valentina Egert, y el entonces alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo- Plaza reintegró $ 562 mil 768 y deberá devolver $ 3 millones 171 mil 444; mientras que Egert debe pagar $ 1 millón 649 mil 862, y restituyó $ 950 mil 150.

Al respecto, el informe establece el "cobro irregular de viáticos" por parte de la alcaldesa, y expresa que ésta mantuvo "dineros municipales en su poder por más de 23 meses" y que "no se acreditaron las actividades institucionales" esgrimidas como razón para ir a Europa.

El Concejo Municipal de Huechuraba había autorizado a Plaza y a Egert (ambas ex UDI) a asistir a actividades de Comuna Net y de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, pero en la investigación, el representante en Chile del último organismo, Jorge Sandrock, declaró que esa entidad "no organizó ni programó ningún seminario en España o Francia en el marco de Comuna Net".

El juicio ante el Tribunal de Cuentas buscará "determinar la presunta responsabilidad civil por el daño causado al patrimonio municipal", aunque no se remite al Ministerio Público, porque para el organismo no reviste carácter de delito.

Dentro de las observaciones, también se objeta que Plaza cobrara el total de los viáticos entre el 5 y 15 de agosto de 2005, a pesar de que pernoctó en el avión en el viaje de ida y de regreso. Además, que cobrara viáticos completos entre el 6 y 14 de agosto, no obstante que en Madrid, Barcelona, Bilbao y París pernoctó con Egert, quien financió estos gastos con fondos a rendir. Otra objeción se refiere a que ambas estuvieron entre el 12 y 15 de agosto en París, días que corresponden a un fin de semana y un feriado, sin que acreditaran fehacientemente actividades institucionales.

Cornejo absuelto

Distinta es la situación del ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI). Éste fue cuestionado por mantener $ 121 mil 181 en su poder por más de 30 meses, correspondientes a viáticos del viaje a Europa, pero la Contraloría levantó el cuestionamiento por considerar que no produjo daño al patrimonio municipal, ya que devolvió esos fondos.

Funciones de Givovich

La Contraloría ordenó a Plaza investigar eventuales responsabilidades administrativas en la licitación y compra de 1.800 computadores Olidata en 2007, al objetar el rol que tuvo Isaac Givovich, el yerno de Joaquín Lavín. Éste intervino en la operación sin ser funcionario municipal, ya que estaba contratado a honorarios.

Al Ministerio Público

Dos situaciones derivó la Contraloría al Ministerio Público, para que establezca si revisten el carácter de delito. Uno se refiere a la intervención del administrador municipal, Christian Gore, en la apertura de las propuestas de licitación para servicio de telefonía, que firmó por Simón Yévenes Flores, quien no estaba presente. La otra apunta a la funcionaria Carmen Caviares, a quien se le imputa haber presionado para recibir un permiso de circulación, sin haber pagado las multas de tránsito morosas.

Plaza enviaría hoy cheque a Tesorería para restituir platas

Fuentes cercanas a la alcaldesa informaron anoche que ella le envió un correo electrónico al contralor general anunciándole que hoy enviará a la Tesorería un cheque por $3.697.903. Así ella espera zanjar el asunto y que no se inicie el juicio de cuentas.

Horas antes, apenas conoció el informe de la Contraloría, el vocero de la UDI, senador Víctor Pérez, se comunicó con la alcaldesa de Huechuraba y ex militante UDI, Carola Plaza, para manifestarle la confianza del partido ante el informe, pues éste no arrojó delitos. "Después de leer los informes de la Contraloría, se viene a ratificar lo que en la UDI pensamos: estamos frente a desórdenes y faltas de carácter administrativo, pero no de delitos de fraude y estafa al fisco. Eso a nosotros nos deja tranquilos (...) Estoy seguro de que la alcaldesa tomará todas las medidas para que no vuelva a ocurrir", dijo ayer Pérez, quien se declaró "tranquilo" pese a que la Contraloría pasará los antecedentes al tribunal de cuentas.

Viaje

Entre el 5 y el 15 de agosto de 2005, Carolina Plaza realiza un viaje a España y Francia en compañía del alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo (UDI) y la concejala Valentina Egert.

Caso GMA

En marzo de 2008 el ex jefe de informática del municipio de Huechuraba y yerno de Lavín, Isaac Givovich, acusa supuestas irregularidades en la licitación de contratos entre la empresa GMA y la municipalidad.

Renuncia

El 19 mayo de 2008 la alcaldesa de Huechuraba presenta su renuncia a la UDI tras 18 años de militancia.

Reelección

El 26 de octubre de 2008 Plaza (indep.) es reelecta alcaldesa de Huechuraba con un 59,12% de los votos.

Querella

La concejala Camila Benado (PS), y los ex concejales Sergio Escobar (PPD) y Gabriel Rodríguez (DC) estudian presentar una acción judicial la primera semana de marzo por daño patrimonial. Además anunciaron ayer que presentarán los nuevos informes de la Contraloría al Ministerio Público para insistir en la destitución de Carolina Plaza ante el Tribunal Electoral.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: