TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 25, 2009

Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático

Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático

Procesos planetarios producen ya efectos regionales y locales

Terreno con grietas por la falta de lluvia entre las hileras de maíz en algunos campos de una granja en Dakota del Norte en 2002.
Terreno con grietas por la falta de lluvia entre las hileras de maíz en algunos campos de una granja en Dakota del Norte en 2002.

Este es el segundo de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local.

Washington –Nuevas investigaciones indican que el bióxido de carbono que emiten a la atmósfera las actividades humanas causa cambios en la temperatura de la superficie terrestre, en la lluvia y en el nivel del mar que ahora pueden medirse y que continuarán durante los próximos mil años.

Susan Solomon, científica principal del Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA), en Boulder, Colorado, dirigió el estudio publicado la semana del 26 de enero en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La tarea "nos convenció de que las decisiones que se tomen ahora con respecto a las emisiones de bióxido de carbono tendrán consecuencias que cambiarán irrevocablemente el planeta", dijo Solomon en una declaración el 26 de enero. "Por mucho tiempo se ha sabido que parte del bióxido de carbono emitido por las actividades humanas permanece en la atmósfera durante miles de años, pero el nuevo estudio avanza la comprensión de la manera en que esto afecta el sistema del clima".

Así también un análisis preliminar del Centro Nacional de Datos Climáticos de NOAA en Asheville, Carolina del Norte, informó el 14 de enero que el año 2008 empató con el 2001 como el octavo año más cálido que se registra para el planeta Tierra, basado en el promedio combinado de temperaturas mundiales de la superficie de la tierra y el océano hasta diciembre de 2008.

CONOCIMIENTOS DE CALIDAD PARA TOMA DE DECISIONES

Las observaciones directas de los océanos y superficies terrestres, la atmósfera y los glaciares, han hecho posible que los científicos puedan indicar con más de un 90 por ciento de certeza que el clima de la Tierra se calienta y que las actividades humanas producen el cambio.

Las mediciones provienen de una gama de redes de observación (globos meteorológicos, buques, estaciones meteorológicas, satélites y boyas de océano) que cruzan el planeta, toman muestras de aire y agua y transmiten los datos a científicos de todo el mundo.

NOAA, NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Recursos Energéticos, universidades, instituciones científicas internacionales y otros reúnen y analizan los datos que alimentan complejos modelos de clima basados en computadora. Los modelos producen ilustraciones del clima a escala mundial en una cronología generalizada.

"El océano de datos de sensores es bueno para la ciencia pero sus beneficios fuera de ese campo siguen siendo limitados", Dijo Ronald Sugar, presidente y director general de Northrop Grumman Corp, en una reunión informativa sobre observaciones del cambio climático y la Tierra realizada el 5 de diciembre de 2008 en Washington.

"¿Qué pasaría si todos esos datos ambientales pudieran convertirse en conocimientos prácticos para tomar decisiones para uso de la sociedad en general?" preguntó Sugar, ¿para ayudar a informar las decisiones de políticas públicas y de empresas al nivel regional o aún local?, según dijo.

Una tormenta causada por El Niño azota los soportes de casas frente al océano en la costa del Pacífico en Malibu, California, en 1997.
Una tormenta causada por El Niño azota los soportes de casas frente al océano en la costa del Pacífico en Malibu, California, en 1997.

CAMBIO MUNDIAL Y EFECTOS LOCALES

El cambio climático es un proceso del planeta pero sus efectos se manifiestan ya a niveles regionales y locales, y los sienten quienes están involucrados en desarrollo costero, pronóstico del tiempo, ecosistemas y fauna, agricultura, pesquerías, generación de energía eléctrica, conservación, servicios de agua, salud pública, respuesta de emergencia y otras actividades.

Sugar agregó que un sistema de centros regionales de apoyo para la toma de decisiones podría servir para que los responsables tomar decisiones a nivel nacional, regional y local y los de las entidades privadas que tratarían los efectos de un clima que evoluciona en el curso de 10, 20 ó 100 años, tengan acceso a un portal de conocimientos.

David Green del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA en Washington dijo a América.gov que tales centros "irían más allá de advertir y ofrecer a las personas una comprensión auténtica no sólo de lo que es inminente sino de qué hacer respecto a ello — un paquete completo de conocimientos" para cada sector que vaya a ser afectado.

Los pronósticos del clima crean oportunidades para que la sociedad se prepare, escribieron Edward Miles y sus colegas en un estudio incluido en las Actas de 2006 de la Academia Nacional de Ciencias titulado "Un enfoque para diseñar un Servicio Climático Nacional".

"Los impactos de El Niño de 1997 y 1998 en Estados Unidos, pronosticados con 6 meses de anticipación gracias a mejores observaciones climáticas y otros avances de pronóstico, tuvieron un costo que se calcula entre los 4.200 a 4.500 millones de dólares (dólares de 1998) y de 189 vidas", escribieron los autores del Grupo de Impactos Climáticos de la Universidad de Washington en Seattle.

Sin embargo, como resultado de estos pronósticos se salvaron unas 850 vidas y se obtuvieron ganancias económicas de hasta 19.900 millones de dólares, según lo que indica el mismo estudio.

INTEGRACIÓN DE OBSERVACIONES

La primera función de un Servicio Climático Nacional, escribió el equipo de Miles, es integrar la infraestructura de observaciones mundiales, nacionales y regionales para producir información y evaluaciones útiles a las partes interesadas. El servicio debe ser administrado por el director de la Oficina del Programa Climático de NOAA, que ahora administra las observaciones y la investigación.

Dijo Green que durante el huracán Katrina en 2005, el Servicio Meteorológico Nacional avisó con 56 horas de anticipación a Luisiana y a los otros estados afectados de que la tormenta de Categoría 3 tocaría tierra.

"Tenían la información", dijo Green, "pero no tenían conocimiento en el terreno acerca de las funciones de las agencias federales y del estado y las agencias locales. Discutían cuál es el papel de estado, cuál es el papel local, no tenían esos conocimientos".

Un servicio climático en realidad produciría conocimiento", dijo a America.gov Chet Koblinsky, director de la Oficina del Programa Climático de NOOA. "Vigilaría, desarrollaría pronósticos y capacidades y permitiría el diálogo con la comunidad de usuarios y proporcionaría interacción".

Para consultar más información, en inglés, sobre en un posible Servicio Climático Nacional véase el sitio web de NOAA.

Véase también Obama hace del Cambio Climático una prioridad nacional.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: