TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, diciembre 06, 2009

Top ten 2010 de preocupaciones económicas

Top ten 2010 de preocupaciones económicas

Categoría: Opinión

Raphael Bergoeing
Miembro Grupos Tantauco

Termina el año y comienzan los ranking. Éste es el mío, sobre los principales riesgos en materia económica durante 2010, en orden creciente de relevancia.

La señal Dubai: Cuando la mayoría considera esta crisis problema de historiadores, la moratoria anunciada por una firma en Dubai que acumula el 75% de la deuda estatal de ese país impuso prudencia: aún no podemos descartar malas noticias que retarden la recuperación global. Por ejemplo, preocupa la solvencia de los bancos en Europa del Este.

El letargo europeo: Que el viejo continente no sabe crecer, es cuento conocido. Desde 1980 se ha expandido anualmente en torno a 1,5%, la mitad que EEUU. Pero los problemas estructurales en España, Italia e Inglaterra, sugieren que esta vez el estancamiento puede ser reemplazado por una prolongada crisis. Si así ocurre, la expansión mundial podría perder anualmente un punto porcentual.

¿Burbuja en China?: En el peor momento de la crisis China crecía 6% y terminará este año sobre 9%. Hoy un tercio de la expansión mundial es resultado directo de este gigante asiático. Los pesimistas hace rato que predicen un enfriamiento chino. ¿Ocurrirá durante 2010?

Moda fiscal: Gran parte del crecimiento actual en EEUU y América Latina se explica por estímulos fiscales (el resto, por la acumulación de inventarios, que habían colapsado con la crisis). Pero esto no sostendrá la expansión. El Congreso ya exigió a Obama un ajuste fiscal; y en Chile, después que expandimos el gasto público hasta 15% real, el presupuesto 2010 lo acotó a un austero aumento de 4%. Así, para que la recuperación tenga forma de V y no de W, la inversión y el consumo privados deben despegar.

Dinero gratis: Los bancos centrales también han hecho su pega. Las tasas de políticas monetarias están en niveles históricamente bajos (0,5% en Chile, con una tasa de largo plazo de 6%). Pero aunque parezca esquizofrénico a estas alturas, la inflación podría estar a la vuelta de la esquina. Y para mantener las expectativas alineadas, la autoridad debe adelantarse, porque la política monetaria afecta con rezago. Así, durante 2010, cuando el crecimiento efectivo se estabilice sobre el 4% tendencial, veremos ajustes de tasas mayores y más rápidos que los proyectados hoy.

Oro negro: La pronta normalización de las tasas de interés se refuerza al considerar el precio del petróleo. Porque si en el peor momento de la crisis el crudo no bajó de US$ 40, y si hoy se acerca a US$ 80, lo que viene son mayores costos de producción.

¿El desenfreno norteamericano?: El exceso de gasto en EEUU ha sido financiado por el exceso de ahorro en Asia. ¿Pero qué ocurrirá si los inversionistas optan por activos no denominados en dólares? ¿Se desplomará la divisa norteamericana? Nos preocupa, porque si cae con fuerza en el resto del mundo, lo mismo hará en Chile.

Sincerando el yuan: El hundimiento del dólar podría tener otro culpable: el fin del control cambiario en China. Paul Krugman lo calificó de escandaloso. Al mantener artificialmente alto el valor del dólar, China ha acumulado un gigantesco superávit comercial. Pero algunas señales de inflación podrían obligarlos a liberar su moneda. No es posible estimar la magnitud de la caída, sí sabemos que sería sustancial.

El tema laboral, una vez más: Durante la crisis asiática el desempleo en Chile se dobló y tardó casi una década en estabilizarse, y por encima de su nivel inicial. En esta ocasión el salto fue menor, aunque igual superó los dos dígitos. El bajo empleo ha explicado casi la mitad del menor crecimiento observado durante esta década en comparación a la previa. Si no hemos modernizado este mercado, ¿por qué sería distinto esta vez?

Elecciones en Chile, no da lo mismo: La principal contribución económica de la Concertación ha sido validar socialmente la estabilidad macro. Pero para alcanzar el desarrollo, lo que falta son innumerables reformas microeconómicas. Y aunque las buenas políticas son imitables, la visión no lo es. Para recuperar un crecimiento sostenido de 6% se requiere modernizar profundamente el Estado e impulsar decididamente el emprendimiento. Porque sin lo primero no podremos ampliar la red de protección; y sin lo segundo continuaremos bloqueando la principal fuente de generación de empleo y productividad.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: