TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 14, 2009

Merkel y Steinmeier se enfrentan en un duelo televisado sin garra

Merkel y Steinmeier se enfrentan en un duelo televisado sin garra

La Canciller confirma que la pelea electoral no es su terreno  |  El careo electoral entre los dos líderes alemanes resulta más tenso de lo esperado  |  El candidato del SPD anunció por sorpresa que pondría una fecha a la salida de las tropas en Afganistán

El vicecanciller y ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier y la canciller alemana, Angela Merkel, durante el debate televisivo
El vicecanciller y ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier y la canciller alemana, Angela Merkel, durante el debate televisivo /   EFE /

          0 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
RAFAEL POCH | Berlín. Corresponsal  | 14/09/2009 | Actualizada a las 00:02h | Internacional

Hace cuatro años, Angela Merkel, entonces candidata, fue literalmente devorada por su contrincante electoral, el Canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, en un debate electoral como el celebrado anoche en la televisión alemana ante más de veinte millones de teleespectadores. Schröder era un "animal político" que se cebó con aquella "chica de (Helmuth) Kohl". Eso no ocurrió ayer sobre todo, porque su actual rival Frank-Walter Steinmeier es mucho más manso e inofensivo que Schröder. Además, Merkel y Steinmeier comparten gobierno de coalición desde 2005, lo que complica la crítica a lo realizado.

Con todo eso a su favor, la Canciller compareció anoche manifiestamente agobiada por la demanda social de "agresividad". Se notaba en su tenso rictus, que el guión de una pelea no está hecho para ella, una mujer que sostiene su carisma sobre cualidades humanas, como esa sencilla y natural sobriedad que la consagra ante tantos alemanes como una política fiable y creíble.

Mas suelto y agresivo, Steinmeier mostró un mejor dominio de la escena, con un discurso más afilado y rico en reproches y puyas contra su rival. No tenía más remedio, pero habrá que ver si su mejor dominio de la situación le alcanza para reducir significativamente la amplia diferencia que le lleva la Canciller. En cualquier caso, los sondeos "en caliente" le dieron como vencedor del duelo. 

Los dos candidatos presentaron su balance del gobierno de coalición, la salida de la crisis, la supervivencia de Opel, Afganistán, los impuestos, el salario mínimo y el futuro de la energía nuclear. Merkel enarboló de nuevo la bandera de la "economía social de mercado" y citó en varias ocasiones el papel de "tutor del orden y la nivelación social" que el Estado debe jugar en la actual situación, exigiendo "reglas" para los mercados financieros a nivel global.

Steinmeier agitó el espectro de una coalición entre cristianodemócratas y liberales como Merkel quiere, diciendo que si la Canciller ha sido suave en lo social en la actual legislatura ha sido, "porque la socialdemocracia ha llevado a la CDU al centro".

"Una coalición entre cristianodemócratas y liberales aumentará las desigualdades, significará más energía nuclear", dijo Steinmeier. "La democracia sin nivelación social no funciona", concluyó.

"La Economía social de mercado" es trabajo seguro para todos, el medio ambiente y el trabajo no se perderán de vista", dijo Merkel.

Los sondeos anteriores al debate indicaban alrededor del 35% para la CDU/CSU, un 21% para el SPD, 14% para los liberales y Die Linke y 10% para los verdes. En las anteriores elecciones generales los sondeos se equivocaron respecto a la CDU/CSU en siete puntos, y todavía hay más de un 30% de ciudadanos indecisos, pero Merkel tiene un apego del 53%, mientras que Steinmeier lo tiene solo del 20% según el último sondeo. 

En un giro de última hora, Steinmeier, que siempre se negó a poner una fecha a la presencia militar alemana en Afganistán, se descolgó el domingo con una propuesta para "sentar las bases de una retirada" militar en la próxima legislatura. "No queremos quedarnos para siempre", dice ahora Steinmeier, después de que la semana pasada un ataque aéreo ordenado por el Bundeswehr produjera decenas de víctimas civiles en la provincia de Kunduz, y recordara que el 57% de los alemanes están en contra de esa guerra. 

Merkel reivindica como trabajo bien hecho el haber bajado la cifra de parados desde más de cinco millones en 2005, al concluir la coalición SPD/Verdes, hasta menos de tres millones. También haber alcanzado los objetivos de Maastrich en materia de deuda, y haber "administrado con inteligencia" los desafíos de la crisis económica. Todos esos méritos son compartidos con Steinmier, actual rival y socio en la coalición. 

El debate de ayer, sobre el que el 56% de los alemanes declaran que podría influir en su voto, no llegó a ser la, "reunión del consejo de ministros", irónicamente pronosticada por el líder liberal Guido Westerwelle, pero no despertó pasiones y aburrió bastante.

--
Fuente:http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090913/53784736629/merkel-y-steinmeier-se-enfrentan-en-un-duelo-televisado-sin-garra.htmlDifundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: