TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 14, 2009

Canciller: el subsidio a las forestales de EE.UU. ?debería resolverse antes que termine este año?

Canciller: el subsidio a las forestales de EE.UU. ?debería resolverse antes que termine este año?

Michelle Helguero df 

Al menos siete giras presidenciales le quedan al canciller, Mariano Fernández, antes de que culmine el actual gobierno. Dentro de las más importantes destacó la Asamblea General de la ONU, el próximo 21 de septiembre; el Foro Económico de Apec; y la conmemoración  del Tratado de Paz y Amistad con Argentina, que se realizará en Roma.

Confiesa que las materias limítrofes le copan su agenda, pero asimismo advierte que no ha perdido de vista el camino que ha tomado el proyecto de ley que busca eliminar el subsidio que beneficia a las forestales de Estados Unidos. 

Esta iniciativa, dice, recién comenzará a "moverse" porque el Senado norteamericano acaba de terminar su receso. No obstante, asegura que el gobierno chileno está tranquilo debido a que  el subsidio vence el 31 de diciembre próximo y todo apunta a que no sería renovado dado el déficit fiscal que vive la administración Barack Obama. 

- ¿Cuál es la situación política del proyecto de ley que elimina  el subsidio a las celulosas?

- Actualmente se encuentra en el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos. Dicho Comité solicitó comentarios a las partes interesadas en relación a la idea de legislar sobre el término anticipado del "Alternative Fuels Mixture Tax Credit".  

- ¿Quiénes participaron?

- Chile, la Unión Europea, Canadá y Brasil son algunas de las partes interesadas que hicieron llegar sus comentarios, también asociaciones gremiales y empresas estadounidenses usaron dicho procedimiento para hacer sus descargos. Estos últimos sectores, en general,  rechazan la idea de legislar sobre un término anticipado de este subsidio y lo defienden enérgicamente. 

- ¿Cuáles son las probabilidades de que este proyecto sea aprobado?  

- A la fecha no tenemos conocimiento de solicitud alguna de extensión de este crédito tributario más allá del 31 de diciembre de este año. Más aún, las prioridades políticas en el Congreso de EE.UU. están enfocadas en el actual debate de salud y otros temas, por lo que esta situación debería resolverse antes que termine este año.



Silala

- Otro de los temas que preocupan a los empresarios chilenos es la firma del acuerdo por las aguas del Silala, ¿cree que se logrará en este gobierno?

- El Silala depende de Bolivia. Nosotros tenemos un pre acuerdo y Bolivia está en consultas en su país. Por lo tanto, eso no puedo garantizarlo.  

- ¿Pero qué le parece la petición de Bolivia de renegociar el acuerdo?

- No tenemos ninguna petición oficial, ha habido alguna conversación informal en la que no he participado, pero no hay ningún papel formal sobre la mesa de negociación.



Lo pendiente

 - ¿Y se lograrán zanjar algunos de los temas limítrofes que enfrenta Chile con Perú y con Argentina por Campos de Hielo?

- Con Perú y La Haya tenemos un largo camino. Vamos a dejar presentada la contra memoria de Chile y estamos trabajando en ella. Con Argentina estamos haciendo mucho trabajo técnico, la situación es muy constructiva y positiva. Con ellos acabamos de tener una reunión de gabinete en Buenos Aires, donde acordamos una agenda de avances que es muy importante. Este es un tema de relevancia limítrofe, en el sentido que hay que terminar de marcar una parte de la frontera de los Campos de Hielo sur, pero lo hacemos amigablemente y de manera muy concordada.

- ¿Cómo se está trabajando en estos temas, sobre todo la demanda de Perú en la eventualidad que la oposición llegue a La Moneda?

-  Supongo que va a ganar la Concertación (…) El 11 de marzo se inicia un nuevo gobierno en Chile y las políticas de Estado se han llevado a cabo y suponemos que el gobierno que llegue va a seguir con estas políticas y va haber continuidad.                                                                

- ¿Es efectivo que en Campo de Hielo Sur, la estrategia es dilatar el tema, ya que el acento y prioridad hoy es Perú?

- No. Son cosas separadas, no tiene nada que ver. Perú es una pretensión presentada ante un tribunal y Campos de Hielo es un trabajo técnico que hacemos de común acuerdo.

 

Las altas probabilidades de Insulza

 

- ¿Cómo ve las posibilidades de reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA?
- Altas. Mercosur apoya, ahí está México, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, está el voto de Jamaica y hay otras opiniones positivas en la región y el Caribe. 
- ¿Qué importancia tiene para nuestro país que Insulza siga a la cabeza del organismo?
- Que los países depositen la confianza de la dirección hemisférica en un chileno, que la presencia de José Miguel en la OEA refleja también la responsabilidad política que está disponible a asumir Chile en las relaciones políticas en el hemisferio occidental. Y, por último, la gestión de Insulza que la asociamos con una gestión de alto nivel político, también genera una positiva imagen para Chile.

--
Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: