TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 14, 2009

Píldora del día después:

Píldora del día después:
 
Alianza condiciona voto a consentimiento de los padres
Ninoska Leiva

Finalmente se aprobó en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de Fertilidad, que permite la distribución de la píldora del día después en los centros de salud públicos.

El proyecto fue respaldado sin aceptarse ninguna de las indicaciones propuestas por la Alianza por Chile. Pese a ello, se dejó en manos del Ejecutivo la posibilidad de ingresar modificaciones, como la notificación a los padres o un familiar de quien recurra a un consultorio a solicitar el fármaco.

Un tema que, sin lugar a dudas, no pasó inadvertido para la Alianza. En este sentido, la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, afirmó que el apoyo del bloque a este proyecto estará sujeto, invariablemente, a la incorporación de esta indicación.

"Se rechazó y todas las indicaciones en esa condición se pueden reponer. Por lo mismo, hacemos un llamado a que el Ejecutivo apoye y converse con sus parlamentarios para que, así como Renovación Nacional respalda la distribución de la píldora en mayores de 16 años, ellos apoyen a los padres que deben tener relevancia en el tema", dijo Rubilar.

Este punto adquiere gran  importancia si consideramos que el gobienrno tiene dos días para acercar o distanciar posiciones, ya que el próximo miércoles se discutirá en la sala de la Cámara baja la aprobación del proyecto.

Ante esto, el presidente de la comisión de Salud de la instancia, Marco Antonio Núñez, aseguró que el proyecto se aprobará  en el Congreso y que la diferencia con la oposición será resuelta por los ministros de Salud y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quienes han participado activamente en la discusión.

"Esto será aprobado sin duda en la Cámara de diputados el miércoles. Queda pendiente y le hemos dado las atribuciones al gobierno, para que los ministros de Salud y del Sernam, puedan proponernos en sala un escenario para las menores entre 14 y 16 años y cómo manejar su confidencialidad", indicó el parlamentario.

En tanto, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, se mostró satisfecha con el resultado de la comisión y aseguró que intentará acercar posiciones para que finalmente se apruebe este proyecto en el Congreso Nacional.

Misma postura manifestó el  ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien dijo que "expresaremos nuestra disposición a cualquier modificación legal que haya que hacer a este proyecto para consagrar lo que hemos dicho. Esta no es una iniciativa que esté contra la familia, por el contrario, esas personas que acuden a un centro de salud a solicitar un anticonceptivo de emergencia y el apoyo de un profesional, forman parte constitutiva de un grupo familiar", aseveró.

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la importancia de este debate e indicó que, con el envío de esta iniciativa legal, la posición del gobierno quedaba clara.

"Hemos mandado este proyecto de ley porque nos ha parecido que en un país como el nuestro no puede ser que haya inequidad en el acceso a las oportunidades. Los partidos políticos señalaron que los parlamentarios votarán en torno a su conciencia, pero me parece que la libre conciencia hay que dejársela a las mujeres para que ellas tomen la decisión de si utilizarán o no la píldora", sentenció la Mandataria.

Entre los parlamentarios que rechazaron el proyecto y no aceptaron ninguna de las indicaciones, ni siquiera las propuestas por sus compañeros de sector más progresistas estaban el RN Francisco Chaguan, el PRI Carlos Olivares y los UDI María Angélica Cristi y Patricio Melero, quien subrayó que estaba ahí para representar el derecho a la vida.

"En Chile tenemos un ordenamiento constitucional que dice con toda claridad que en este país se respeta y se defiende el derecho a la vida de las personas que están por nacer, desde su concepción hasta la muerte. Si aquí hay una razonable duda, como lo ha dicho el Tribunal Constitucional y la comunidad científica, uno tiene el deber como parlamentario de pedir que a las mujeres se les informe este punto", indicó Melero.

Se espera que durante el miércoles las autoridades den a conocer si modifican o no el proyecto y si, finalmente, se aceptará  la indicación de que los padres sean notificados cuando una menor de 16 años utilice el método anticonceptivo de emergencia.



Fuente:radio universidad de chile
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: