TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 13, 2009

LA SEGUNDA : Valente, José Ramón Un gobierno "desde"

 

Valente, José Ramón

 

Lunes 13 de Julio de 2009
Un gobierno "desde"

El ex Presidente Lagos aseguró, en una entrevista el sábado recién pasado, que los impuestos son muy bajos en Chile en comparación con los que registran los países de la OCDE y que acercarnos a la realidad de dichos países es una asignatura pendiente para nuestro país. Incluso fue más allá, al señalar que comparte la idea del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en el sentido de que el Chile del futuro requiere un Estado más grande que el actual.

La bizantina discusión sobre el tamaño del Estado es tan vieja como el hilo negro y no voy a pretender resolverla en esta columna. Ni siquiera me parece que sea muy interesante para Uds. conocer mi opinión al respecto, la cual sería una más entre cientos de opiniones a favor y en contra de un Estado más grande o más pequeño.

Pero sí me parece importante que usted sepa que a pesar de que el dato que entrega el ex Presidente Lagos es correcto, la conclusión que él pretende extraer a partir de dicho dato no lo es. La recaudación tributaria promedio en los países de la OCDE como proporción de PGB es, efectivamente, mayor que en Chile, tal como lo señala Lagos. Es decir, los impuestos son más altos en dichos países que en Chile. Sin embargo es derechamente un error comparar el tamaño del Estado en diferentes países mirando únicamente dicho indicador. Para hacer una comparación correcta debiéramos considerar todos los ingresos que reciben los gobiernos, no sólo los tributarios, o, mejor aun, comparar los gastos en vez de los ingresos, dado que los gobiernos pueden endeudarse y gastar a cuenta de impuestos futuros. Pero sobre todo debemos analizar qué servicios obtenemos del gobierno con los impuestos que pagamos y de qué calidad son dichos servicios.

En su ejemplo, Lagos no sólo obvia que el gobierno chileno recibe suculentos ingresos adicionales a los impuestos cuando el precio del cobre está alto. Dichos ingresos permiten, por ejemplo, que este año el gasto del gobierno supere el 25% del PGB. La peor omisión del ex Presidente en su comparación de Chile con los países de la OCDE está en no considerar que los chilenos, a diferencia de los ciudadanos de dichos países, además de pagar sus impuestos y ceder al gobierno su dividendo por las utilidades de Codelco, deben pagar el Tag por la utilización de las carreteras, derechos especiales para financiar los puertos y aeropuertos, deben complementar la subvención estatal para la educación de sus hijos, deben gastar en alarmas guardias o cierres eléctricos para mejorar su seguridad, requieren separar un 10% de su salario mensual para procurarse una pensión y otro 7% mensual para financiar sus gastos de salud, etc.

Se podría decir que el chileno es como un gobierno "desde". Como los autos que se venden en modelos básicos, "desde", y modelos full equipo. Los países de la OCDE en cambio tienen gobiernos "full". Es cierto, cobran más impuestos a sus ciudadanos, pero como contrapartida les entregan a los contribuyentes buenas carreteras, educación, salud, pensiones, etc.

Por lo mismo creo que la discusión relevante no es cuánto Estado, como plantean Lagos y Frei, sino que cuál es la calidad del Estado a que debemos aspirar los chilenos. No me cabe duda de que si los recursos que recibe el Estado se transformaran en servicios de buena calidad para los contribuyentes, y tuviéramos meridiana tranquilidad de que no se van a dilapidar en proyectos como trenes que no funcionan, los ciudadanos no tendrían problemas en discutir alzas de impuestos. Pero hacerlo ahora, cuando hemos triplicado el gasto en educación sin ningún resultado visible en la calidad, cuando Enap pierde más de US$ 1.000 millones sin que eso genere una urgencia por modificar los gobiernos corporativos de las empresas públicas y cuando se nos anuncia sin mayor escándalo que el millonario déficit del Transantiago llegó para quedarse, es como poner la carreta delante de lo bueyes.


Fuente:LA SEGUNda
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: