TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 10, 2009

ACOSO SEXUAL: URUGUAY SENADO APRUEBA PROYECTO ACOSO SEXUAL, A DIPUTADOS

SENADO APRUEBA PROYECTO ACOSO SEXUAL, A DIPUTADOS

MONTEVIDEO, 9 (ANSA)- El senado uruguayo aprobó por unanimidad el proyecto de ley sobre Normas y Prevención del Acoso Sexual en el ámbito laboral y en las relaciones docente-alumno, tanto a nivel público como privado, que ahora pasó a Diputados donde se espera tendrá también respaldo.
    La iniciativa del Poder Ejecutivo señala que si se prueba la existencia de acoso sexual, la víctima "podrá reclamar al responsable una indemnización por daño moral equivalente a seis mensualidades".
    El articulado menciona específicamente requerimientos de favores sexuales, acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual.
    El Senado dio rápido trámite al proyecto en una sesión que tuvo a la frenteamplista Susana Dalmás como miembro informante.
    Dalmás diferenció al acoso sexual de lo que el texto llama "comportamiento amistoso" y señaló que "en algunos casos se puede esgrimir que el primero es indiciado y el segundo es aceptado y mutuo". "Se ha comprobado en la víctima del acoso sexual un daño físico y psíquico. Se dan cuadros de angustia, de temor, de presión, de inseguridad, disminución del autoestima y por supuesto en el rendimiento o en el ausentismo en el trabajo", explicó Dalmás.
    El texto establece el derecho del trabajador o la trabajadora agraviada a la percepción de un monto indemnizatorio, según el daño moral sufrido y dispone la protección contra las represalias que pudieran sufrir los denunciantes y testigos de un acoso sexual.
    Impone además a los empleadores y autoridades jerárquicas de las empresas la adopción de políticas institucionales de prevención, sanción, protección y contención de las víctimas.
   (ANSA). MRZ

09/06/2009 19:14


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: