TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 20, 2009

Perú remarca que la demanda en La Haya no involucra a Ecuador

Perú remarca que la demanda en La Haya no involucra a Ecuador

Perú remarca que la demanda en La Haya no involucra a Ecuador "El proceso contencioso en La Haya sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador", señaló el canciller peruano García Belaúnde.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, remarcó que el proceso en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para delimitar la frontera marítima entre Perú y Chile no involucra a Ecuador, ni a ningún otro país.

"El proceso contencioso en La Haya sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador", señaló García Belaúnde en declaraciones a la agencia estatal Andina difundidas hoy.

García Belaúnde comentó así las declaraciones del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien expresó ayer que su Gobierno está dispuesto a acudir a La Haya para ratificar su posición, que coincide con la de Santiago, sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.

El Gobierno del presidente peruano, Alan García, presentó el año pasado una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos con Chile.

Santiago considera que la frontera marítima fue delimitada por tratados suscritos entre Chile, Perú y Ecuador en la década de 1950, que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

Ecuador considera a esos convenios "válidos y vigentes" y "para nosotros esos son tratados de límites", aseguró Falconí, este martes.

El canciller peruano indicó a Andina que las declaraciones de Falconí "no son una novedad" dado que en ocasiones anteriores diversos funcionarios ecuatorianos han expresado esa misma posición. "Esa es una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya", manifestó García Belaúnde.

El jefe de la diplomacia peruana explicó que para que Ecuador pueda acudir a La Haya "tendría que hacer el pedido a la Corte (Internacional de Justicia) y ésta, juzgar si tiene sentido su incorporación".

"No es que la Corte llama a este país a testificar; Ecuador tendría que pedirlo. Sin embargo, para que la Corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay", enfatizó García Belaúnde, quien subrayó que "el juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos".

EFE


Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: