TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 15, 2009

La derecha favorita en Chile para ganar la Presidencia

La derecha favorita en Chile para ganar la Presidencia

SANTIAGO DE CHILE

Asiete meses de la elección presidencial, el candidato derechista Sebastián Piñera es amplio favorito para triunfar al obtener en una eventual segunda vuelta un 44 por ciento de las preferencias contra sólo 33 por ciento del oficialista ex presidente Eduardo Frei, según una encuesta divulgada ayer.

Piñera, un acaudalado empresario ya derrotado el 2006 por la presidenta Michelle Bachelet, también se impondría en la primera ronda en diciembre por un 44 por ciento contra 28 por ciento de Frei.

Sin embargo, 24 por ciento de los que no votarían o están indecisos, según la encuesta, podría definir la elección.

''La distancia que tiene Frei de Piñera es muy alta'', dijo, Carlos Huneeus, director de la encuestadora Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC.

Frei restó valor a la encuesta y dijo que él no vive de los sondeos. ''Nunca he tomado decisiones por las encuestas. El año pasado no aparecía en las encuestas, por lo tanto quiere decir que tengo que trabajar más'', manifestó.

El sondeo del CERC, realizado entre el 13 y 27 de abril a 1,200 personas de todo el país, con un margen de error de 3 por ciento, dio por contraste el 60 por ciento de aprobación al gobierno de Bachelet. El fuerte aumento de la popularidad de Bachelet, quien en marzo debe entregar el mando a su sucesor, no se transmite a Frei.

Huneeus señaló que a su juicio, a sólo sietes meses de la elección del 13 de diciembre, ''puede cambiar el escenario, difícil, pero puede cambiar'', aunque precisó que Piñera, que se mantuvo en campaña desde su derrota el 2006, ha liderado los sondeos desde hace años, mientras que el candidato oficialista sólo quedó definido en abril.

Pero afirmó que ``el candidato de la Concertación [la coalición de cuatro partidos de centro izquierda en el poder desde 1990] debe reordenar el cuadro interno y disminuir la brecha con Sebastián Piñera, si no va a significar la alternancia en el poder''.

Frei, quien gobernó entre 1994 y el 2000, debe lidiar con el debilitamiento y las pugnas internas en partidos de su coalición. Esa situación es más clara en el Partido Socialista, donde uno de sus dirigentes, Jorge Arrate, un ex ministro de Frei, se marginó y es ahora candidato presidencial de los sectores de izquierda no oficialista, y el diputado Marco Henríquez-Ominami, insiste también en postularse a la Presidencia.

Henríquez-Ominami, un joven parlamentario, hijo de un líder ultraizquierdista ultimado en un enfrentamiento con la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet en 1974, no obtuvo más de 1 por ciento de las preferencias en la encuesta del CERC, aunque en sondeos telefónicos ha llegado a recoger hasta 12 por ciento de respaldo.

La presidenta Michelle Bachelet, quien en los últimos días ha dado su público respaldo a Frei, no se refirió el jueves a la encuesta, pero en una entrevista radial señaló que la ciudadanía le dará en diciembre su voto ''a quien le dé más credibilidad y que le dé más confianza en términos de seriedad, de responsabilidad, de gobernabilidad''. El sondeo del CERC, junto al de otro centro de estudios que divulgará su encuesta en junio, es considerado entre los más serios sondeos de opinión pública.

más información
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/450485.html
Fuente:el nuevoherald
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: